Guadalajara

Fiscalía de Jalisco anuncia que se iniciará búsqueda de cadáveres en una fosa de Tepatitlán

Hasta 200 cuerpos de personas desaparecidas podría contener una fosa clandestina de Jalisco que ha reportado el Colectivo Altos Sur En Busca de Ti

Por  Carolina Solís

El Fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, al hablar sobre las labores que se harán en un predio de Tepatitlán el cual podría contener 200 cadáveres de personas desaparecidas.(Gobierno de Jalisco)

El Fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, al hablar sobre las labores que se harán en un predio de Tepatitlán el cual podría contener 200 cadáveres de personas desaparecidas. | Gobierno de Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- La gira que el fin de semana tuvo el Gobierno de Jalisco por la región Altos dio esperanza a los ciudadanos de mejorar las condiciones de seguridad que se viven y en especial al Colectivo Altos Sur En Busca de Ti que desde hace algunos días exigían a la Fiscalía General de la República (FGR) el excavar en un predio ubicado en el municipio de Tepatitlán, en el cual según reportes anónimos sería una fosa clandestina con hasta 200 cadáveres.

Gerardo Octavio Solís Gómez, titular de la Fiscalía General del Estado de Jalisco fue quien dio la noticia de que se retomarían las investigaciones en torno a un terreno ubicado en la comunidad de San José de Gracia, en el que el 28 de mayo del 2020 fue localizada una camioneta con cadáveres calcinados en su interior.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El funcionario explicó que tras la denuncia pública hecha por personas que conforman el colectivo, la Fiscalía de Jalisco ha solicitado a la FGR la remisión de la carpeta de investigación, para iniciar la búsqueda de fosas clandestinas en el sitio antes señalado, sobre el cual se pronunció directamente el fiscal.

"Es un predio bastante grande y se puede advertir que hay algunas siluetas de las que comúnmente utilizan en campos de tiro, de tal manera que esto hace presumir que bien pudiera ser un campo de entrenamiento de la delincuencia organizada"

Señaló Solís Gómez, quien además señaló que por la magnitud del terreno las autoridades tardarán varias semanas en procesarlo por completo.

Iniciará búsqueda de cadáveres en una fosa de Tepatitlán, Jalisco
Camioneta que en la que el 28 de mayo del 2020 fueron localizadas personas calcinadas en el predio de la localidad de San José de Gracia en Tepatitlán, Jalisco, donde hoy se pide cavar para localizar una supuesta fosa con cerca de 200 cadáveres.

Como DEBATE lo ha dado a conocer anteriormente, Jalisco y su vecino estado Guanajuato son de los estados en que más desaparición de personas hay, asimismo son los estados en que más personas fueron exhumadas de fosas clandestinas, esto a pesar de no ser los estados en que realice más acciones por parte la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Lee más: Jalisco y Guanajuato son las mayores fosas clandestinas de México

De acurdo con las cifras emitidas por autoridades federales, del 1 de diciembre del 2018 hasta el 31 de diciembre del 2020 en Jalisco se reportaron como desaparecidas una total de 3 mil 724 personas, sin embargo, el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición del gobierno de Jalisco reporta que la cifra histórica de personas por localizar asciende a 10 mil 31 denuncias (mil 163 mujeres y 8 mil 868 hombres).

Además, en 2020 en Jalisco se exhumaron un total de 433 cadáveres de fosas clandestinas. Pese a estos avances de localización de personas, en enero del 2021 se sumaron otras 184 denuncias de personas desaparecidas en Jalisco.

Lee más: Continúan los enfrentamientos entre el CJNG y el Abuelo Farías

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo