Guadalajara

Fiscalía interrogará a alcalde de Ixtlahuacán por muerte de Giovanni López

La Fiscalía de Jalisco da detalles de la detención y muerte del joven que aparentemente fue detenido por no usar cubrebocas, en Ixtlahuacán de los Membrillos

Por  Carolina Solís

Presidente municipal de Ixltahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar.(Facebook)

Presidente municipal de Ixltahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar. | Facebook

Guadalajara, Jalisco.- El presidente municipal de Ixltahuacán de los MembrillosEduardo Cervantes Aguilar, hoy ha sido citado por la Fiscalía de Jalisco para declarar sobre el fallecimiento de Giovanni López, joven que el pasado 4 de mayo fue detenido por no usar cubrebocas, según lo declarado por sus familiares.

Gerardo Octavio Solís Gómez, titular de la Fiscalía de Jalisco también declaró que de acuerdo a la información proporcionada por las autoridades del ayuntamiento, el joven de 30 años de edad, no fue detenido por la falta del uso de cubrebocas, sino por que se mostró agresivo con los elementos de seguridad pública, al momento de su detención se detectó que estaba bajo los efectos de alguna sustancia.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Mediante la rueda de prensa que esta mañana ofrecieron las autoridades de seguridad del estado de Jaliscto, también se precisaron algunos detalles sobre la detención y muertes de Giovanni. El Coordinación General Estratégica de Seguridad, Macedonio Salomón Támez Guajardo, habló sobre las supuestas razones de la detención y las señas de violencia que el joven tenía en su cuerpo.

  • LA DETENCIÓN: ""Quiero puntualizar que de acuerdo con los propios informes deribados del ayuntamiento, no fue detenido este muchacho, Giovanni, por la falta de uso de cubrebocas como también se ha señalado. Para esto me voy a permitirme leer un texto emitido por la propia autoridad Municipal que dice que: 

Fue detenido por falta administrativa, porque se muestra agresivo con los elementos de seguridad bajo los efectos de alguna sustancia y por eso ingresó a las 22:17 horas del 4 de mayo del 2020"

  • LAS AGRESIONES: "No hubo lesiones por arma de fuego, todas fueron por objetos contundentes, osea por golpes"

Por su parte, Solís Gómez también reveló detalles de la ficha técnica que llenaron los agentes de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos y de la información que emitió el Ayuntamiento en torno a este deceso. 

"Este joven fue ingresado a las celdas de la cárcel municipal, donde pernoctó. Posteriormente, fue extraido de esas celdas para ser llevado al área de atención médica, falleciendo en el trayecto" 

El Fiscal dijo que derivado que todos los hechos se registraron instalaciones de seguridad del municipio de Ixltahuacán de los Membrillos y por parte de empleados de ese ayuntamiento, es sobre ellos que recaerá el proces de investigación, que dicen empezaron desde el pasado mes de mayo.

"Es importante puntualizar que todos los hechos sucedieron en la esfera municipal, sin la intervención de ninguna autoridad estatal, bajo la responsabilidad exclusivamente de funcionarios municipales, los cuales en este momento, y desde el día de los hechos están siendo investigados por la Fiscalía". 

Como parte de la investigación, Solís Gómez reveló que entre las diversas autoridades investigadsa figura el comisario de la Policía Municipal y el propio presidente municipal, Eduardo Cervantes Aguilar, este último mañana deberá declarar sobre esta muerte y otros hechos por los que ha sido señalado previamente el ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos.

"Deribado de una serie de comentarios parte del alcalde, le ha resultado cita de tal manera que él mismo, el día de hoy ha sido emplazado para comparecer el día de mañana ante las instalaciones de la Fiscalía a efecto de declarar en relación de los hechos... También está citado el próximo lunes a declarar en diversa carpeta, no relacionada con estos hechos, pero sí relacionada con hechos imputables al ayuntamiento".

Concluyó el Fiscal.

A continuación te compartirmos la rueda de prensa que anoche también ofrecieron las autoridades estatales en torno al fallecimeinto de Giovanni:

También te puede interesar:

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo