Guadalajara

Frena comercio caída en Jalisco

Ante la crisis económica generada por la pandemia sanitaria que causó el Covid-19, el comercio ha sido uno de los sectores de Jalisco que ha impulsado un poco los ingresos de la entidad

Por  Agencia Reforma y María Tapia

Para Israel Macías, economista de la Universidad Panamericana, la recuperación del comercio que depende del mercado interior será mucho más lenta que aquél que depende de la demanda externa.(Reforma)

Para Israel Macías, economista de la Universidad Panamericana, la recuperación del comercio que depende del mercado interior será mucho más lenta que aquél que depende de la demanda externa. | Reforma

Guadalajara, Jalisco. - Aunque aún no se vislumbra una recuperación, el comercio en Jalisco poco a poco frena la caída que tuvo a raíz de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) del INEGI, en julio los ingresos totales del comercio al por mayor en Jalisco registraron una reducción del -7.96 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, una caída menor al 9.74 por ciento que disminuyeron en junio, y al 20.20 por ciento que cayeron en mayo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A nivel nacional, los ingresos del sector cayeron 10.73 por ciento.

Por su parte, el comercio al por menor tuvo en julio una reducción anual en sus ingresos del 8.14 por ciento, una ligera mejora considerando que en junio habían caído 11.27 por ciento, y en mayo, 22.83 por ciento.

A nivel nacional, la caída fue del 12.49 por ciento.

En cuanto a los empleos, en este mes continuaron las pérdidas: el personal ocupado de las empresas de comercio al por mayor de Jalisco disminuyó 2.62 por ciento, y el de las empresas al por menor, se redujo en 4.74 por ciento. En ambos casos, la caída es menor con respecto a las registradas en abril, mayo y junio.

Las remuneración media pagada, por otra parte, incrementó 3.55 por ciento en términos reales en el comercio al por mayor por primera mes en tres meses, y cayó 0.42 por ciento en el comercio al por menor.

Para Israel Macías, economista de la Universidad Panamericana, la recuperación del comercio que depende del mercado interior será mucho más lenta que aquél que depende de la demanda externa.

Sin embargo, señaló que en los próximos meses podrían verse los primeros resultados positivos tras la pandemia.

"El fondo de la actividad económica ya se tocó, eso ocurrió en el mes de julio, prácticamente la actividad económica tocó fondo, y esperemos que ya en agosto haya cifras positivas en varios rubros, muy lentas, pero positivas, por ejemplo la destrucción de empleo fue pequeña, yo esperaría que ya en agosto ya se haya registrado un incremento aunque sea pequeño en el número de trabajos", afirmó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo