Guadalajara

Frenan las Fiestas de Octubre de Guadalajara, Jalisco, por Coronavirus

Las tradicionales Fiestas de Octubre de Guadalajara, Jalisco, este año no se realizarán de manera presencial, pero se analiza la manera de realizarlas de manera virtual con el apoyo del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión.

Por  Agencia Reforma y Francisco de Anda

El 19 de marzo arrancó el proceso de comercialización de stands, pero casi un mes después el panorama cambió debido a la emergencia sanitaria, cuyo pico está previsto para el 14 de septiembre.(Reforma)

El 19 de marzo arrancó el proceso de comercialización de stands, pero casi un mes después el panorama cambió debido a la emergencia sanitaria, cuyo pico está previsto para el 14 de septiembre. | Reforma

Guadalajara, Jalisco.- Por primera vez en medio siglo, no habrá Fiestas de Octubre como las conocen los tapatíos. La pandemia de coronavirus (Covid-19) frenó la preparación de la edición 2020 de esta festividad y autoridades analizan llevar a cabo el evento de forma virtual con el apoyo del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión.

El 19 de marzo arrancó el proceso de comercialización de stands, pero casi un mes después el panorama cambió debido a la emergencia sanitaria, cuyo pico está previsto para el 14 de septiembre.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La Agencia Estatal de Entretenimiento (AEEJ) de Jalisco -organizadora de Fiestas de Octubre- informó, a través de su página de Facebook, la suspensión de la comercialización de espacios.

"Debido a la contingencia actual y en total coordinación con las nuevas disposiciones, será pospuesta temporalmente la comercialización de stands y concesiones para Fiestas de Octubre 2020", señaló la Agencia el 14 de abril.

"La Agencia Estatal de Entretenimiento continua trabajando en la planeación y realización del evento para las fechas habituales".

Los organizadores dejaron abierta la puerta para reanudar el arrendamiento de stands, aunque fuentes oficiales confirmaron que la AEEJ trabaja ya en un nuevo modelo de verbena basado en medios tecnológicos.

Las Fiestas de Octubre de Guadalajara nacieron en 1965 a propuesta del entonces Gobernador Francisco Medina Ascencio teniendo como sede el Parque Agua Azul.

En 1984 las fiestas migraron al Auditorio Benito Juárez, que desde entonces se mantiene como sede.

¿Y La Romería?

Por su parte, el Arzobispado de Guadalajara gestiona que sí lleve a cabo la Romería de la Virgen de Zapopan el 12 de octubre, confirmó su vocero, Antonio Gutiérrez Montaño.

Una posibilidad es llevar a cabo la peregrinación abordo de unidades automotores, confirmaron organizadores.

Sin festejos: La emergencia sanitaria obliga a la cancelación de eventos clásicos en Guadalajara.
Evento Fecha Estatus
Santa Convocación Agosto 7-15 Harán transmisiones virtuales de sus celebraciones, incluyendo la Santa Cena.
Grito Septiembre 15 Se haría de forma virtual. El Ejecutivo analiza opciones.
Fiestas de Octubre Octubre 1-31 Podrían hacer eventos con transmisiones mediante el SJRTV.
Romería Octubre 12 Una alternativa para el acto es hacer el recorrido en carros

También te puede interesar:

Edición 48 del Festival Internacional Cervantino ¡será digital! debido al coronavirus

Posponen la Feria Nacional de San Marcos para el 2021

Feria del Libro de Guadalajara reporta primeras cancelaciones por pandemia

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo