Guadalajara

Futuro, el partido político que crea Pedro Kumamoto

En Jalisco se gesta un nuevo partido político encabezado por Pedro Kumamoto, quien puso de moda en México las candidaturas inependientes

Por  Carolina Solís

Pedro Kumamoto busca crear el nuevo partido Futuro.(Carolina Solís)

Pedro Kumamoto busca crear el nuevo partido Futuro. | Carolina Solís

Guadalajara, Jalisco.- "El del arbolito", así es como los jaliscienses ya identifican a Futuro, que aún no es partido político pero está a 4 mil firmas de serlo teniendo como líder a Pedro Kumamoto, jóven político que en 2015 demostró a todo México que era viable ser candidato independiente y era posible hacer campañas electorales con tan solo 7 mil pesos.

El también creador de "Sin voto no hay dinero", iniciativa federal para disminuir el financiamiento a los partidos políticos, actualmente trabaja en diversas ciudades y comunidades del estado de Jalisco para  conformar 84 asambleas y afiliar a 15 mil 300 personas a su propuesta de partido político denominado: Futuro.

En entrevista exclusiva con EL DEBATE, Pedro Kumamoteo se mostró seguro de poder lograrlo antes del próximo 31 de enero, fecha límite que le ha puesto el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPJ). A la fecha dicen ya tener conformadas 54 asambleas y tener el firme apoyo de 11 mil 500 afiliados.

La campaña que en 2015 realizó el entonces jóven de 25 años de edad no dista de la que empezó a realizar en 2019 y está a dias de concluir, pues ahora tampoco hay dinero.

Personas de todas las edades se han registrado en el partido Futuro. Foto: Carolina Solís
Personas de todas las edades se han registrado en el partido Futuro. Foto: Carolina Solís

"Todos nuestros recursos son donaciones. Tenemos una mesa en donde buscamos que más y más personas nos donen los recursos porque no somos un partido político y no tenemos dinero público. Es gracias a la voluntad y generosidad de las personas que hemos llegado a erogar más de un millón de pesos (700 mil pesos en dinero y 500 mil en especie ) y todo de donaciones que van desde 100 pesos hasta miles", explicó el tapatío José Pedro Kumamoto Aguilar (nombre completo).

Con este recurso han logrado llegar ya a diversos municipios del estado, siendo Tepatitlán, Ciudad Guzmán, Puerto Vallarta, Tonalá algunos en donde menciona los han recibido muy bien, pero de manera muy especialmente recuerda a Tamazula, en donde exclamó "sacamos más votos que el que quedó de alcalde".

Para transparentar el uso que dan a las donaciones brindadas, algunas en especie y otras monetarias, las cuentas son subidas al sitio web de Futuro: www.hayfuturo.mx 

Kumamoto tiene muy en claro que en su carrera política ha jugado un papel imporante el pasar mensajes de boca en boca y el acceso a Internet, pues dice que gracias a estos medios los ciudadanos han podido seguir de cerca su carrera política y conocer las sus propuestas que ha hecho y que ahora promociona a través del nuevo partido político que está creando en el estado.

"En general ha pasado que donde hay acceso a internet puede llegar nuestro mensaje con mayor facilidad, porque no compramos espacios en medios de comunicación o en redes, en realidad lo que nos ayuda es el boca en boca".

Los planes que ahora Kumamoto tiene en mente son los siguientes:

  • Hacer frente al desastre ambiental, a la corrupción y a la impunidad dentro de los gobiernos municipales y estatal.
  • Impulsar una visión en donde las mujeres puedan vivir una vida libre de violencia, con participación política plena y con total decisión sobre sus vidas.
  • Impulsar nuevos modelos de cooperación, nuevos modelos productivos, en donde lo más importantes no sea la lana (dinero) sino la vida de las personas.
  • Es fundamental hacer un ambiente mucho más democrático dentro de las instituciones, es decir que se sientan representadas las personas dentro de los gobiernos, dentro de los partidos.
  • Y, algo que para nosotros siempre ha sido de lo más importante, que las instituciones públicas sean excelentes, que la educación, la salud, los parques, los espacios públicos sean excelentes.

En torno a las situación de inseguridad que aqueja gravemente a los habitantes del estado de Jalisco al tener altos indices de homicidios, feminicidios, robos de vehículos, señalamiento por autoridades corruptas, entre otros, el político destacó que sería un enorme reto el combatir la delincuencia, pero pese a ello tiene un camino a seguir.

  • Tenemos que impulsar la creación de patrullaje de zona barrial, un espacio que no está pensado para armas largas sino para prevención del delito.
  • Los cuerpos de Elite que se dediquen a la respuesta de violencia y específicamente a los delitos de alto impacto.
  • Generación de inteligencia por parte de las policías para poder focalizar en dónde están esos recursos que están pagando esas armas y que están generando esas armas y que están generando esa violencia.
  • Capacitar a la policía alrededor de cómo se integran las carpetas de investigación para que los delincuentes que llegan a presentarse ante las autoridades no salgan por la vía libre.
  • Proporcionar mayores salarios a la policía.
  • Depuración del poder judicial para que no acepte los sobornos que vienen del crimen organizado.
Campaña del partido Futuro, de Pedro Kumamoto
Jóvenes emiten sus propuestas al próximo partido Futuro en torno a temas de seguridad, educación, salud, economía, medioambiente y otras áreas. Foto: Carolina Solís

"Son muchos cambios y creo que podemos hacerlos pero vamos a necesitar cambiar el lenguaje que te dice que uno puede resolver la inseguridad en 100 días por sus pistolas, eso ¡es una mentira!”

Sentenció Pedro Kumamoto.

Al cuestionarle sobre el actuar del Gobierno Federal en relación a la restricción de apoyo brindado a los estados y municipios, el líder de Futuro mencionó que le gustaría que la relación fuera de cooperación más que de egoísmo y a regresar con trabajo la confianza que la sociedad pone en sus líderes políticos.

“Yo creo que la política de mirarse el ombligo, de ser egoísta, de la falta de cooperación entre los distintos representantes públicos debe acabar. No sé qué vaya a pasar (con nosotros) en el futuro, lo que sí puedo decir al día de hoy que quien se acerca lo hace con profunda generosidad y así es como tenemos que pagar: con profesionalismo, honestidad, integridad".

Pedro Kumamoto y su partido Futuro.
Personas que llegaban a la campaña realizada en la colonia La Calma se acercaban a saludar a Pedro Kumamoto, quien con gusto los saludaba y explicaba el proceso de afiliación al partido Futuro. Foto: Carolina Solís

Mientras se realizaba una activación en colonia La Calma, ubicada en Zapopan, Jalisco, arribó Moisés Mendóza para hacer un donativo a Futuro. En entrevista con EL DEBATE declaró que desde el 2018 ha dado seguimiento a las propuestas que ha hecho Pedro Kumamoto hasta que optó por afiliarse.

"Creo que tiene una propuesta que incluye la participación de todos, creo que es una de las campañas más transparentes, con ideas más claras y tienen una serie de acciones muy claras de lo que se quiere hacer en cuestión de política, me parece una propuesta totalmente diferente y estoy tratando de apoyar en lo que más pueda".

Partido Futuro
Moisés Mendóza al acercarse a la mesa de donaciones para la creacuón del partido Futuro, de Pedro Kumamoto. Foto: Carolina Solís

Asimismo, dijo que "Lo que hizo (Pedro Kumamoto) cuando fue diputado independiente, tener cuentas claras y ser muy transparente,  ha dejado un buen presedente para que otros políticos sigan haciendo lo mismo ya sea en Jalisco o en otros estados" 

Aunque aún no hay fecha concreta para realizar una asamblea constitutiva, en donde hagan presencia los dirigentes de cada una de las 84 asambleas creadas en Jalisco, esta estará cerca del 26 de enero, fecha en que Pedro Kumamoto cumplirá 30 años de edad.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo