Guadalajara

GN de Jalisco a 8 meses de su llegada aún no funciona al 100 por ciento

En Jalisco, la Guardia Nacional no ha podido funcionar como se debe, debido a la falta de materiales, unidades e instalaciones

Por  Agencia Reforma

1/2
GN de Jalisco a 8 meses de su llegada aún no funciona al 100 por ciento.(Foto: Reforma)

GN de Jalisco a 8 meses de su llegada aún no funciona al 100 por ciento. | Foto: Reforma

La Guardia Nacional (GN) en Jalisco, persiste la falta de recursos.(Foto: Reforma)

La Guardia Nacional (GN) en Jalisco, persiste la falta de recursos. | Foto: Reforma

Guadalajara, Jalisco. - A más de ocho meses de haber llegado a Jalisco, en la Guardia Nacional (GN) persiste la falta de recursos y de capacidades para servir al propósito para el que fue creada.

Las principales carencias materiales son, por un lado, en vehículos, pues las 2 mil 234 camionetas Chevrolet Cheyenne adquiridas por el Gobierno federal llegarán apenas a finales de este mes a las diversas áreas del país en donde ya están presentes.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Mientras llegan, no se dan abasto entre la cantidad de integrantes de la Guardia en Jalisco y la cantidad de patrullas, por lo que han optado por enviar a los integrantes del grupo a patrullar dentro de unidades municipales.

Por ejemplo, en una zona del oriente de Guadalajara, a donde fueron asignados 30 integrantes, llegaron sólo con cuatro patrullas.

Por otro lado, los predios en los que se construyen sus bases en todo el País han sido adquiridos mediante donación y otro tipo de acuerdos con municipios y estados, información que fue reservada por cinco años.

En el caso de Jalisco han sido donados 31 predios, según el Gobierno del Estado, no obstante, a más de ocho meses de su llegada apenas han conseguido inaugurar dos instalaciones: en Lagos de Moreno y Tepatitlán.

Mientras, los guardias están en diversas instalaciones provisionales, como la Academia y en una base de la Policía de Guadalajara en la Colonia Hermosa Provincia, en Lomas del Mirador, en Tlajomulco, en el Parque Solidaridad, y un grupo más numeroso en instalaciones militares.

El otro problema de la GN es su falta de capacitación para atender cualquier reporte de un ciudadano e iniciar el llenado de los formatos por protocolo.

"Los compañeros de la Guardia Nacional sirven únicamente como anillo de seguridad, no se involucran, de momento, para llenar los registros", expuso un uniformado de Zapopan.

"No saben de derechos humanos, no saben llevar a cabo una actividad como primer respondiente, tenemos entendido que la capacitación era nada más de cinco días".

"Lo que estamos viendo con la Guardia Nacional es lo que vimos 12 años antes con los gobiernos anteriores, es una reproducción porque siguen siendo militares, no es una guardia civil", dijo por su parte Anuar García, presidente de México SOS, Capítulo Jalisco.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo