Guadalajara

Gana Jalisco primer lugar como el estado con mayor producción agroalimentaria en México

Jalisco se consolidó como puntero en la producción agroalimentaria en el país, principalmente por la generación de productos agrícolas y pecuarios como carne, huevo o leche

Por Christian Eduardo

-

Guadalajara, Jalisco.- Se consolida el estado de Jalisco como puntero en la producción agroalimentaria en México, según las cifras recién publicadas por el índice de Expectativas Agroalimentarias 2022, del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

De acuerdo a la información, con una producción de 41 millones 254 mil 873 toneladas de producción agrícola, pecuaria y pesquera en el 2021, lo que representa el 14% de la producción agroalimentaria a nivel nacional.

Detrás de Jalisco, se encuentra Veracruz en segundo lugar, que produce el 10.9% del total de la producción agroalimentaria del país, seguidos en tercer lugar por Oaxaca, que genera el 7.8% del total de la producción.

El documento también señala que, en México, la producción agrícola, pecuaria y pesquera, creció un 1.3 por ciento respecto al año 2020, generando arriba de 1.3 billones de pesos siendo una de las industrias más importantes del país, y que para el cierre del año 2022, se espera un aumento del 1.9 por ciento.

Jalisco ganó 2 de 3, ya que se ubicó en el primer lugar en cuanto producción agrícola, con 35 millones 731 mil 494 Toneladas de producción (13.3% del total del país), así como primer lugar en la obtención/producción de leche de vaca, carne de ave y de bovino, con 5 millones 504 mil 360 toneladas (22.8% del total del país) y quedó en décimo tercer lugar en producción pesquera, con 19 mil, 19 toneladas de producción (10% de todo el país). 

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que estas cifras consolidan al estado como un Gigante agroalimentario.

“Imagínense, fueron más de 41.2 millones de toneladas de alimentos en los sectores agrícola, pecuario y pesquero con un valor de 195,252 mdp según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del Gobierno federal. Ahora sí somos el gigante agroalimentario de México.” Afirmó Alfaro Ramírez.

Lee más: Video: Hombre golpea mujer mientras conduce en Jalisco

El SIAP también destaca que la producción agroalimentaria total del país en el año 2021 fue de entre 294 a 554 millones de toneladas de productos y que su crecimiento es de destacarse, ya que la pandemia por Covid-19 no fue impedimento para su crecimiento en un 1.3 por ciento.

Akamba 2022: festival amigable con medio ambiente con música, circuito de arte y más en Tequila, Jalisco

Fuente:

Síguenos en

Periodista formado en la Universidad de Guadalajara, me apasiona contribuir al ejercicio de información que toda sociedad democrática merece para su correcto desarrollo. He escrito sobre cultura y desarrollado proyectos para la difusión de la música. Me especializo en temas económicos y políticos, Jalisco y el país.

Ver más