Guadalajara

Garantizará Salud Jalisco aborto seguro y gratis, a mujeres víctimas de violencia sexual

Las unidades del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco, garantizarán el procedimiento para víctimas de violencia sexual

Por  Agencia Reforma y Ruth Álvarez

Garantizará Salud Jalisco aborto seguro y gratis, a mujeres víctimas de violencia sexual(Reforma)

Garantizará Salud Jalisco aborto seguro y gratis, a mujeres víctimas de violencia sexual | Reforma

Guadalajara, Jalisco. - Mujeres que hayan sido víctimas de violencia sexual podrán acceder a un aborto seguro y gratis en unidades del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco. 

Jesús Méndez de Lira, titular del OPD, indicó que con el fin de cuidar la salud de las mujeres esta opción que se les ofrecerá tendrá prioridad para quienes se encuentren en condiciones de mayor riesgo y vulnerabilidad. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Se contribuye a una mayor disponibilidad, acceso efectivo, universal y gratuito a los servicios de aborto seguro en las unidades de segundo y tercer nivel de la Secretaría de Salud", aseguró. 

Leer más: Las vacunas pueden curar el "covid largo" dicen médicos estadounidenses

Desde 2016, el aborto por violación es legal en instituciones públicas de Jalisco; en 2019, la Corte avaló la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 -creada en 2006- y ordenó a todos los hospitales públicos terminar embarazos resultado de una violación sin que la víctima tenga que denunciar ante el Ministerio Público o se deba verificar si el delito realmente existió.

Organizaciones pro vida se han manifestado en contra, mientras que colectivos pro derechos de la mujer han expresado que instituciones públicas jaliscienses frenan a quienes buscan este tipo de atención médica.

Además de esta atención, en marzo se fortalecerá la detección de enfermedades que cobran la vida de las mujeres en Jalisco, tanto en las unidades de la SSJ, como en el IMSS y el ISSSTE.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo