Guadalajara

Gastan jaliscienses 2.6 millones al día en cerveza

En el marco del Día Internacional de la Cerveza, el INEGI da a conocer que los jaliscienses gastan cerca de 2.6 millones de pesos al día en cerveza, siendo el estado número uno en producción de esta bebida

Por  Agencia Reforma y María Fernanda Tapia Cortes

Los jaliscienses gastan más del 70 por ciento de su sueldo en comprar cervezas(Reforma)

Los jaliscienses gastan más del 70 por ciento de su sueldo en comprar cervezas | Reforma

Guadalajara, Jalisco. - Hoy es el Día Internacional de la Cerveza, y si hay un estado que lo celebra, es Jalisco.

La entidad es la segunda del país que en términos absolutos más gasta en esta bebida, con 233.55 millones pesos al trimestre en cerveza, es decir, cerca de 2.6 millones de pesos al día, de acuerdo con los últimos datos disponibles de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Inegi.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La cerveza absorbe el 77.3 por ciento del gasto en bebidas alcohólicas en la entidad; seguido por el tequila con el 11 por ciento. Además, Jalisco es el número uno del país en cuanto a producción de esta bebida, destacó Alejo Magallanes, presidente de la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex).

"Jalisco al cierre de este año estaba en lugar número uno de producción con 19,22 por ciento de la producción nacional, seguido por Baja California con 14,71 () y también estamos en primer lugar en número de cervecerías constituidas" afirmó.

Y agregó que el estado tiene 64 marcas de cerveza artesanal constituidas, contra las 49 que hay en Baja California.

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) de Inegi, en la entidad hay 15 fábricas que se dedican a la elaboración de cerveza. Además, existen 2,113 establecimientos dedicados a comercializarla al por menor y al por mayor.

Magallanes señaló que debido a que muchos centros de consumo permanecen cerrados por la contingencia sanitaria y los que operan están al 50 por ciento de su capacidad, los hábitos de consumo de cerveza cambiaron.

Antes, bares, restaurantes, y antros representaban el 95 por ciento de las ventas de cerveza artesanal; ahora, ese porcentaje cayó al 15 por ciento y en cambio, la mayor parte vienen de tiendas de autoservicio e incluso, pedidos a domicilio directamente a las fábricas.

"La gente está encerrada, está guardada, se está cuidando, no pueden ir a un restaurante a comer un corte y tomarse una buena cerveza, entonces lo que están haciendo es literal cocinarse en su casa y pedir a domicilio cerveza y está padrísimo porque antes la gente no tenía ese hábito de pedir cerveza y tener buena cerveza en su hogar y ahorita ya, es una nueva costumbre que está naciendo con esta pandemia" compartió.

Cervecería Loba realiza promociones en internet ante la baja causada por la pandemia

En el caso de Cervecería Loba, de la que también es propietario, implementaron el servicio a domicilio y han estado entregando un promedio de 5 pedidos al día directamente a los hogares. Hoy que es Día Internacional de la Cerveza, llevan por lo menos 40 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, destacó.

También puedes leer:

Día Internacional de la Cerveza: industria cervecera ya opera al 80% en México

Día Internacional de la Cerveza: conoce los beneficios de la cerveza para tu salud

Hoy es Día Internacional de la Cerveza: ¿por qué se celebra el 7 de agosto?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo