Guadalajara

Gobierno de Enrique Alfaro ha gastado el 50% de la megadeuda que adquirió en mayo

En mayo el Congreso del Jalisco autorizó al Enrique Alfaro una deuda de 6 mil 200 millones de pesos para combatir el Covid-19; ya ha gastado la mitad

Por  Agencia Reforma y Francisco de Anda

En 9 meses, el gobierno de Jalisco ya se ha gastado el 50 por ciento de los 6 mil 200 millones de pesos que adquirió como deuda para combatir el Covid-19 y sus estragos económicos..(Pixabay)

En 9 meses, el gobierno de Jalisco ya se ha gastado el 50 por ciento de los 6 mil 200 millones de pesos que adquirió como deuda para combatir el Covid-19 y sus estragos económicos.. | Pixabay

Guadalajara, Jalisco.- El Gobierno de Jalisco gastó ya el 50 por ciento del crédito de 6 mil 200 millones de pesos que le autorizó el Congreso del Estado para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

Esto de acuerdo con el Comité de Evaluación y Seguimiento para el ejercicio del endeudamiento, el cual reportó que, según datos del Poder Ejecutivo estatal, hasta el 18 de febrero pasado ya se había comprometido el 83 por ciento de los recursos del endeudamiento.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La página https://jalisco6200.org/ administrada por dicho comité recordó que el 36 por ciento de la deuda se destinaría a infraestructura económica, mientras que el 32 por ciento sería para infraestructura social y el 31 por ciento restante para Infraestructura de Reactivación Económica en Municipios.

"El Comité de Evaluación y Seguimiento para el ejercicio de la deuda de 6 mil 200 millones de pesos tiene como responsabilidad evaluar y darle seguimiento al impacto económico y social que tendrán las obras públicas que se llevarán a cabo para reactivar la economía y recuperar el empleo"

Señala la página del comité.

"El comité no participa en la selección de obras ni tiene voz ni voto en los procesos de licitación ni en los resultados de los mismos".

En el comité participan con voz y voto Marisa Isabel Lazo Corvera, Carmen Alicia Villarreal Treviño, Carlos Villaseñor Franco, Javier Orendáin de Obeso, Ramiro S. Montero Barragán, Sofía Pérez Gasque Muslera, Diego Petersen Farah, Carlos del Río Madrigal, Carlos David Wolstein González Rubio y Augusto Chacón Benavides, quien funge como Coordinador.

Lee más: Enrique Alfaro propone renovar Pacto Fiscal cada seis años

Con voz, pero sin voto, participan José Mauro Garza Marín, ex dirigente de Coparmex Jalisco y Hugo Manuel Luna Vázquez, Jefe de Gabinete estatal.

El 22 de mayo del 2020, Grupo REFORMA publicó que el crédito de 6 mil 200 mdp tenía dos componentes: 3 mil 600 millones de pesos para recuperar los recursos que recortaron del programa de obra pública en el Presupuesto del año pasado, y 2 mil 600 millones de pesos para fortalecer el mismo programa de infraestructura.

Las obras que se harían con los 3 mil 600 millones programados para 2020 serían las mismas que se harían con el endeudamiento.

Lee más: Auditorio Telmex de Guadalajara podría cerrar a causa del Covid-19

Mientras que los proyectos a realizar con los 2 mil 600 millones de pesos restantes del posible préstamo se enmarcarían en tres bolsas de infraestructura en materia social, económica y municipal.

 
Enrique Alfaro presenta su propuesta de renovación del Pacto Fiscal

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo