Guadalajara

Gobierno de Jalisco anuncia protección y refugió para migrantes; jornaleros tendrán prioridad

Gobierno de Jalisco, ACNUR y Sindicato Nacional Primero de Mayo se comprometen a mejorar las condiciones laborales de los migrantes que lleguen al estado

Por  Carolina Solís

En Jalisco buscan mejorar las condiciones de vida y laboral con que cuentan los migrantes que llegan al estado buscando una fuente de empleo.(Reforma (Archivo))

En Jalisco buscan mejorar las condiciones de vida y laboral con que cuentan los migrantes que llegan al estado buscando una fuente de empleo. | Reforma (Archivo)

Guadalajara, Jalisco.- El gobierno de Jalisco anunció este sábado que será un estado que ya coordina trabajos para la protección de personas migrantes y refugiadas en el estado, dando principal atención a quienes laboran como jornaleros.

Esto se dio luego de que Gerardo Ballesteros, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno de Jalisco sostuviera una reunión con personal de las Naciones Unidas para la Protección de Refugiados (ACNUR) y el Sindicato Nacional Primero de Mayo de Trabajadores y Empleados SUMATE en la que se acordaron acciones en beneficio de esta comunidad vulnerable.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Tras la reunión, Aldo Fabricio, jefe de ACNUR Guadalajara celebró el acuerdo en sus redes sociales con la siguiente publicación: "Junto al @GobiernoJalisco desde @AcnurMexico pronto presentaremos alternativas de empleo del ramo agropecuario para personas refugiadas en este estado #JaliscoSolidario #ConLosRefugiados #ConLasRefugiadas".

En el encuentro también estuvo presente Gabriel Trujillo Ocampo, Secretario General del Sindicato Nacional Primero de Mayo, quien también resaltó en sus redes sociales sobre el encuentro que dijo tiene como objetivo "impulsar acciones estratégicas que beneficien a las personas migrantes y refugiadas que viven en Jalisco".

Lee más: Centro de Aislamiento de Jalisco evitó 35 mil casos de Covid-19

De acuerdo al comunicado difundido por el Gobierno de Jalisco, tras el encuentro se acordó fortalecer la atención hacia las personas migrantes en el estado de Jalisco, a través de un estándar de cumplimiento de derechos humanos con enfoque especial en las personas jornaleras agrícolas.

La hoja de ruta de esta estrategia consta de dos principales puntos:

  1. La articulación conjunta entre ACNUR y la Subsecretaría de Derechos Humanos para la creación de un protocolo de atención a personas migrantes jornaleras agrícolas en las que se contemplen derechos laborales, de salud, de vivienda y de educación.
  2. Y un programa de protección a solicitantes de refugio para su integración social y laboral en las comunidades receptoras.

El primer paso para el cumplimiento de estas dos dimensiones de trabajo, será la realización de una gira de trabajo en el mes de abril por parte de la Subsecretaría, ACNUR, y SUMATE, donde se visitarán centros de trabajo para observar zonas y condiciones laborales.

Lee más: Mariposas monarca vuelven a Canadá tras mala estancia en México

Mediante estas visitas se buscará tener contacto directo con personas migrantes jornaleras agrícolas y se les brindará información sobre sus derechos. 

Situación en Jalisco

De acuerdo con el Censo que realizó el INEGI en 2020, el estado de Jalisco cuenta con un total de 1 millón 067 mil 778 personas inmigrantes, sin embargo, no todas laboran en los campos agrícolas.

Lee más: Subirá el precio de la torta ahogada, por a la carne de cerdo

Cifras difundidas por el Gobierno Federal en mayo del 2018, señalan que en Jalisco laboraban 306 mil 273 jornaleros agrícolas, de los cuales apenas 80 mil 911 contaban con un contrato firmado.

"El resto se trata de acompañantes o los que se emplean informalmente... Estos datos significan que los integrantes de la familia, como la esposa o los hijos, trabajan, pero no entran en nómina y es una condición específica de explotación laboral"

Añadieron en el comunicado.

 
Caravana Migrante cruza la frontera Honduras - Guatemala con violencia
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo