Selecciona tu región
Guadalajara

Gobierno de Jalisco no aporta y AMLO no surte medicamentos; VIH aumenta 44 por ciento

Asociación civil en Guadalajara, Jalisco reporta aumento de casos en VIH, atribuye a falta de estrategia en gobierno estatal y que el federal no surte

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - El índice de las personas detectadas con diagnóstico nuevo del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en Jalisco, aumentó en un 44 por ciento durante el 2020, a comparación con su similar en 2019, alza que se mantiene los meses de 2021, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud estatal.

La cifra contrasta con el reparto de preservativos a grupos de riesgo, la cual presenta una disminución, debido a la falta de la capacidad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador,  de surtir las dotaciones correspondientes al año en curso sumado que las citas de atención médica gratuita se programan a seis meses.

El presidente de la asociación civil, Cohesión de DIversidades para la Sustentabilidad (Codise), Leonardo Espinoza, atribuyó también a la falta de una verdadera estrategia de prevensión de la administración estatal, a cargo de Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco. al reducir las atribuciones del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida) y ya sólo dedicarse a administrar lo que se le otorga por parte del gobierno de de la república. 


"El que existan más casos de VIH tiene que ver con que hay menos prevención. Ya sabemos que mientras más pruebas hagamos más detección oportuna, más personas en tratamiento, pero de eso no se está encargando el estado", lamenta Espinoza.

Lee más: Marcharán en Guadalajara contra feminicidios trans

Asimismo, la pandemia generada por SARS-CoV-2, provocó que las personas dentro de los grupos de riesgo presentaran un interés para detectar el virus causante del SIDA, lo que se redujo cuando inició el confinamiento por la enfermedad del Covid-19.

Asociaciones civiles culpan a los gobiernos estatal y federal del aumento de casos. Foto: @LimaNewsweek


"De haber hecho casi 2 mil 300 pruebas en el 2019 bajamos a mil 500 (en 2020), sin embargo nuestra positividad aumentó, ya solo por cada ocho pruebas teníamos un caso positivo, la pandemia vino a (originar) que las personas con más factores de riesgo se acercaran a solicitar la prueba", explicó el funcionario.

Lee más: Jalisco arroja 70 posibles hallazgos de desaparecidos

Reafirmando lo que indicó su compañero, al mencionar la disminución de dotación de condones por parte del gobierno federal, no que explicó al referir que en marzo se entregaron 170 mil preservativos, en junio solo fueron 9 mil 600, ya que los 22 millones de pesos de presupuesto del Coesida, son exclusivamente para pago de nómina y servicios, no para programas preventivos ni compra de insumos, pues, asegura Ruiz Mora, compete a la Federación.


En tanto, el activista de Codise lamenta que esta falta de estrategia y de una clínica especializada para pacientes con VIH positivo genere tiempos de espera para atención de entre tres y seis meses, lo que ha cobrado la vida de al menos tres personas de noviembre a la fecha, afirma.

(Con información de VIoleta Meléndez de la Agencia El Reforma)

¿Deben gobiernos atender a las personas con VIH?

0%
No 0%
Joanna Santillán, esposa de Enrique Alfaro vive su cumpleaños contagiada con Covid-19
Síguenos en