Guadalajara

Gobierno de Jalisco pulsa el Botón de Emergencia y para de nuevo sus actividades por el COVID-19

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció hoy que a partir de este viernes 30 de octubre y hasta el 13 de noviembre estará activo el Botón de Emergencia implementado contra el coronavirus

Por  Carolina Solís

El gobierno de Jalisco anuncia que a partir de este viernes y hasta el 13 de noviembre estará activo el Botón de Emergencia implementado contra el coronavirus(Captura de video)

El gobierno de Jalisco anuncia que a partir de este viernes y hasta el 13 de noviembre estará activo el Botón de Emergencia implementado contra el coronavirus | Captura de video

Guadalajara, Jalisco.- El temido Botón de Emergencia hoy ya es una realidad en Jalisco. El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció esta mañana que "Llegó el momento de activar el botón de emergencia" luego de que la incidencia de contagios no bajó en los últimos tres días y que de seguir por el mismo camino el próximo domingo se llegaría a una inicidencia de 469 contagios por día.

En la rueda de prensa realizada esta mañana, también estuvo presente el titular de la Secrtaría de Salud de Jalisco (SSJ), Fernando Pétersen, quien destacó el reciente récord de contagios del virus SARS-CoV-2 en el estado: 916, anunciado la noche del lunes, sobre el cual el gobernador dijo que en los casi 8 meses de pandemia que ha vivido el estado "nunca habíamos llegado a esta cifra".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De la noche del lunes a la noche de ayer martes en Jalisco se agregaron 904 nuevos contagios de coronavirus y 46 muertes más, sumándose con ello un total de 89,988 personas infectadas y 3,967 víctimas mortales a causa del virus SARS CoV-2. Asmismil la SSJ resaltó que actualmente  hay 4,132 casos activos de COVID-19 en 89 municipios de Jalisco; pero la mayoría de ellos se encuentran concentrados en ocho: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Zapotlán El Grande, Tepatitlán y Puerto Vallarta.

"Cuando dijimos que si se rebasaban estos indicadores se tendrían que tomar desiciones, lo dijimos con toda seriedad... hubo momentos en que hicimos todos bien y pudimos llevar a la baja la incidencia semanal, pero en las últimas semanas, desde mi punto de vista, se relajó de más la disciplina y se generó una dinámica que hoy nos pone ante un problema que puede crecer y que tenemos que frenar a toda costa"

Dijo el gobernador de Jalisco tras explicar el panorama en que se encuentra actualmente la entidad.

En su mensaje, Alfaro Ramírez recordó a la población que han sido durante cuatro meses que se ha estado alertando a la población de un nuevo paro de actividades si se llegaba a una incidencia de 400 contagios por día y ocupación hospitalaria del 50%, y ante el caso omiso y las cifras de los últimos tres días, para el próximo domingo ya se llegaría a una tasa de incidencia de 469 casos por día.

"Estamos hablando de un crecimiento ¡muy fuerte! Estamos hablando que rebasariamos por 69 casos el límite de 400... A partir de eso hemos tomado la determinación de que llegó el momento de activar el botón de emergencia que iniciaría su aplicación a partir de este viernes

Anunció Alfaro Ramírez.

Tras una explicación realizada por el secretario de salud sobre la situación de la pandemia, Alfaro Ramírz dijo que la desición que se tomó "no es nadamás a partir de dos indicadores, sino de un estudio muy amplio, de muchos factores... Tomamos esta desición porque es necesario... El riesgo es enorme".

"Queremos también aclarar que el rediseño que hicimos del Botón de Emergencia se pensó con un propósito central afectar lo menos posible las actividades econónimas ¡no vamos a parar de trabajar! Lo que vamos a tener que hacer es dejar de pasearnos y  dejar de reunirnos generando aglomeraciones que ponen en riesgo a quienes más queremos"

Añadió Alfaro Ramírez.

En la rueda de prensa también se aclaró que de momento la activación del Botón de Emergencia únicamente está pensado para que dure 14 días y una vez concluido este periodo se volverá a replantear la situación de Jalisco y las nuevas medidas a tomar.

"El Botón de Emergencia tiene solamente alcances para detener actividades que se realizan por la noches durante la seemana y los fines de semana durante un periodo de 14 días... Son 14 días de esfuerzo ciudadano para cortar cadenas de contagio"

Por su parte, Alejandro Guzmán, titular de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, explicó los horarios restrictivos para realizar actividades en Jalisco.

"Este botón estará funcionado en un périodo que va desde este viernes 30 de octubre y terminará el viernes 13 de noviembre y es de aplicación para todo el estado. Los horarios de suspención serán de lunes a viernes de las 19:00 horas a las 6:00 de la mañana del día siguiente y fines de semana iniciará a las 6 de la mañana y concluirá el lunes siguiente a las 6:00 de la mañana"

En el caso de Puerto Vallarta se informó que los horarios de suspención de actividades serán únicamente en horarios nocturnos: de 20:30 horas a 6:00 horas del día siguiente.

"Las actividades en general se supenden a partir de las 7 de la noche... No podrá haber reuniones de más de 10 personas, quedan prohibidas las fiestas en los domicilios particulares... no podrá haber fiestas de Halloween y Día de Muertos... necesitamos el apoyo de la gente y que los vecinos nos ayuden también a denunciar de manera responsable a aquellas personas que no entendieron el mensaje"

Pidió Alfaro Ramírez. 

Finalmente, el gobernador de Jalisco aclaró que las actividades laborales nocturnas continúan únicamente en aquellas empresas que tengan transporte privado para movilizar a sus empleados, las tiendas comunitarias podrán seguir operando los fines de semana más no los grandes supermercados ni tiendas departamentales.

Finalmente, las autoridades dijeron que en el sitio web botondeemergencia.jalisco.gob.mx se podrán consultar dudas que se tengan sobre esta nueva dinámica de prevención del Coronavirus o puedes consultar aquí la LISTA DE ACTIVIDADES PROHIBIDAS Y PERMITIDAS en Jalisco durante las noches y fiens de semana.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo