Selecciona tu región
Guadalajara

Gobierno de Jalisco se preocupó más por pagar a funcionarios que en la salud en pandemia

Durante el 2020, año de pandemia por Covid-19, hubo recortes en salud en la entidad, pero se pagaron gastos de oficinas

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - Al gobierno de Jalisco le interesó más durante la pandemia del Covid-19, pagar los servicios de oficina, a pesar de que durante ese tiempo todo se hizo a distancia y los salarios a funcionarios, mientras que en educación, seguridad y salud, fue de las entidades que menos invirtieron.

Mientras que el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez, realiza discursos sobre la importancia de la salud de los jaliscienses, lo cierto es que durante el 2020 se dio un recorte del dos por ciento en esta materia, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El organismo presentó un estudio sobre el ejercicio del presupuesto en los estados durante el año pasado, donde además se comprobó que las entidades gastaron el cinco por ciento más que lo aprobado por los poderes legislativos, lo que significa 103 millones de peso no programados en “cheques en blanco que no están debidamente regulados”.

Jalisco forma parte de los 23 estados, de los cuales en 2020 tuvo un gasto del seis por ciento más que el monto autorizado y ejerció siete por ciento más de lo recaudado, siendo el presupuesto superior destinado 34 por ciento a educación, 14 por ciento a la salud y nueve porciento a seguridad.

Sin embargo, esta cifra no fue la misma para Jalisco y sólo para algunos estados, pues a la entidad del occidente de México le interesó gastar en el pago de sus funcionarios públicos, siendo el 82 por ciento más de lo presupuestado. Seguido de Oaxaca que invirtió en ello 22 por ciento, es decir, 50 puntos porcentuales menos y Michoacán 16.

En total, los 32 estados gastaron 540 mil 167 millones de pesos extraordinarios en sueldos y salarios. Imco precisa que “en los últimos años se ha podido observar una mala planeación en el gasto de sueldos y salarios de funcionarios públicos de algunas entidades. Existen variaciones de casi 90 por ciento en ese rubro”, que sería el caso de Jalisco.

Lee más: Programa de la 52 Feria Municipal del Libro y la Cultura de Guadalajara

Pero los excedentes no sólo se destinaron al pago de los salarios de burócratas, sino a los servicios públicos que su trabajo requiere, como pago de agua, luz, gas, telefonía fija, celular y otros. Esto a pesar de que la mayoría de los funcionarios públicos trabajó desde casa.

Pronóstico del clima para Guadalajara, Jalisco, 20 de octubre de 2021
Síguenos en