Guadalajara

Gobierno del estado adeuda igualdad para las mujeres en Jalisco

Pese a los grandes pasos que han logrado las colectivas feminsitas por garantizar los derechos de las mujeres, el estado sigue en deuda con ellas

Por  Agencia Reforma y Sara Ochoa

Gobierno del estado adeuda igualdad para las mujeres en Jalisco(Reforma)

Gobierno del estado adeuda igualdad para las mujeres en Jalisco | Reforma

Guadalajara, Jalisco. - Para el movimiento feminista, instalado en Jalisco desde la década de los 80, el Gobierno del Estado continúa teniendo una deuda pendiente con las mujeres en la falta de políticas públicas que reduzcan la desigualdad y brechas de género en cualquier ámbito.  

Guadalupe Ramos Ponce, abogada feminista y miembro del Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de la mujer (Cladem), explicó que el grupo de mujeres que comenzó a visibilizar la lucha por la igualdad hace 40 años, se enfrentó a varios obstáculos entre los gobernantes y la sociedad jalisciense. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sin embargo, para la década de los 90, se consolidó como un movimiento social gracias al impulso de la primera iniciativa popular presentada ante el Congreso del Estado, para promulgar la Ley de Violencia Intrafamiliar.

Leer más: Asegura AMLO que en su gobierno las mujeres han participado "como nunca" en la política 

"Una de las cosas más lamentables en aquel momento era que la ley estipulaba que para tipificar el delito de violencia intrafamiliar, era necesario la reiterancia, como si las mujeres tuvieran que cubrir una cuota de golpes para ser protegidas por la autoridad", recordó.  

Ya para la década del año 2000, organizaciones como Cladem aumentaron la visibilidad del feminismo en la Entidad, en alianza con otras organizaciones y redes de mujeres, mientras que en 2008 se creó la "Agenda feminista de Jalisco".

En 2014, la creación de la red feminista "Yo voy 8 de marzo" llegó a consolidar el movimiento social, y las manifestaciones en dicha fecha o el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado el 25 de noviembre, comenzaron a tomar las calles.  

Aunque para Ramos Ponce, el 2020 resultó enigmático por la fuerza que tomó el feminismo en Jalisco con 33 mil mujeres que salieron a la calle a manifestarse el Día Internacional de la Mujer para exigir un alto a la violencia de género, la pandemia por Covid-19 trajo retrocesos en los avances para alcanzar la igualdad.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo