Guadalajara

Granja porcícola de Totolán, Jalisco, es clausurada por la Proepa

Por contaminación y daño ecológico, la Proepa Jalisco clausuró hoy una granca porcícola en el municipio de Tototlán

Por  Carolina Solís

Granja porcícola de Totolán, Jalisco, es clausurada por la Proepa.(Cortesía)

Granja porcícola de Totolán, Jalisco, es clausurada por la Proepa. | Cortesía

Guadalajara, Jalisco.- Una granja porcígola ubicada en el municipio de Tototlán, Jalisco, fue clausurada este sábado por agentes de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) por infringir la normatividad ambiental del Estado, informó hoy el Gobierno de Jalisco.

"Se realizó una clausura parcial temporal en una granja porcícola, ubicada en el municipio de Tototlán, por inadecuadas gestiones de sus residuos de manejo especial y de los cadáveres de animales", cita el informe difundido esta tarde.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La clausura de la granja se dio a raíz de una visita que se realizó la Proepa a sus instalaciones y se pudo detectar que en el lugar no se llevaban a cabo los protocolos adecuados para procesar los deshechos animales y la manera en que lo estaban haciendo estaba ocasionando contaminación, un daño ecológico y además podría causar afectaciones en la salud de los empleados del lugar. 

"Se observó que los residuos de manejo especial como es la cerdaza, se dispone sin previo tratamiento sobre el piso natural, escurriendo por los campos de cultivo e infiltrándose en la caseta y la laguna; en tanto que los cadáveres se entierran en suelo natural"

Refirió la Proepa en su informe.

Para impedir que el daño se siguiera ocasionando, la Proepa optó por ordenar el cierre de la empresa y colocó una banda delimitadora y pusieron sellos de clausura en las puertas del lugar, con fundamento en el Artículo 144 Fracción I de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LEEEPA).

La Proepa aclaró que la granja porcícola deberá permenecer cerrada hasta que sus propietarios, administradores realicen las adecuaciones necesarias para evitar la contaminación y asegurar el correcto manejo y disposición de los residuos. 

También se deberán acreditar el cumplimiento de los requerimientos para la fosa de cadáveres señalados en la NAE-SEMADET-04/2004.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo