Guadalajara

Guadalajara enciende las luces por su 478 cumpleaños

En su aniversario por la fundación de la ciudad celebra su cumpleaños con destellos y colores, resaltando su cultura mexicana y enamorando a turistas y tapatíos

Por  Mariana Orozco

1/6
478 Aniversario de la fundación de Guadalajara(Foto: Mariana Orozco)

478 Aniversario de la fundación de Guadalajara | Foto: Mariana Orozco

Presentación de ballet en la explanada del Instituto Cultural Cabañas(Foto: Mariana Orozco)

Presentación de ballet en la explanada del Instituto Cultural Cabañas | Foto: Mariana Orozco

Festival GDLuz 2020, con motivo del aniversario de Guadalajara(Foto: Mariana Orozco)

Festival GDLuz 2020, con motivo del aniversario de Guadalajara | Foto: Mariana Orozco

Del 12 al 15 de febrero serán las celebraciones por el cumpleaños de la ciudad(Foto: Mariana Orozco)

Del 12 al 15 de febrero serán las celebraciones por el cumpleaños de la ciudad | Foto: Mariana Orozco

El túnel iluminado, una de las atracciones en el Festival GDLuz 2020(Foto: Mariana Orozco)

El túnel iluminado, una de las atracciones en el Festival GDLuz 2020 | Foto: Mariana Orozco

El Teatro Degollado, también se ilumina junto a otros edificios emblemáticos, por motivo del aniversario de la ciudad(Foto: Mariana Orozco)

El Teatro Degollado, también se ilumina junto a otros edificios emblemáticos, por motivo del aniversario de la ciudad | Foto: Mariana Orozco

Guadalajara, Jalisco. – La primera escena es un centro histórico de la perla tapatía embellecido, decorado como si fuera Nueva York en navidad, el motivo: el cumpleaños número 478 de Guadalajara

Gente camina en todos sentidos, hacía todas las atracciones, en el trayecto se encuentran tres jóvenes vestidos tradicionalmente, él trae el típico traje charro, dos chicas vestidas con el vestido típico del estado, sonriendo posaban con las personas que se acercaban a fotografiarlos.

El escenario afuera de la Catedral, estaba rodeado de personas, algunas afuera de la iglesia, otras sentadas bajo la fuente, dejándose rociar por la brisa de la fontana ubicada en la Plaza Guadalajara.

El recorrido guía a las personas hacía la Plaza de la Liberación, a un costado de Catedral y del Kiosco de Plaza de Armas, la gente se amotino. Parejas, solteros, familias, niños, adultos, adolescentes, todos en la espera de avanzar el montón de gente que espera poder ingresar al espectáculo en el próximo punto.

Algunos padres cargan a sus pequeños en los hombros, para que los niños y niñas puedan presenciar el show de las luces.

Una pareja de adolescentes, caminan hacía el siguiente punto, el joven de nombre Iván Gallegos, comenta que esa era su primera vez en el festival “Es la primera vez que vengo, se veía interesante […] en la escuela nos dijeron del evento” los jóvenes ríen mientras contestan las preguntas, la gente sigue avanzado más.

Las luces que iluminan el cielo, le dan color al evento, la gente ríe mientras espera unos minutos para presenciar el evento multimedia que se exhibirá en el escenario plantado a mitad de Plaza la Liberación. Por las bocinas se escucha la voz de un hombre que da indicaciones sobre el espectáculo.

Mientras la espera es menos, llega más gente, la plaza comienza a saturarse y las indicaciones es que la gente se mueva y busque dejar más espacio para los otros.

De repente, la voz aparece nuevamente, después de algunos anuncios dice que es momento de iniciar el show… Las luces se apagan completamente, pero el escenario comienza a iluminarse, es el cumpleaños de la ciudad, y la gente quiere celebrarlo, quiere ver el cielo iluminado.

Salen al escenario mariachis con instrumentos, comienzan a cantar la Serenata Huasteca, mientras la gente corea al mismo tiempo, algunos solos de los instrumentos se apoderan de la atención de la gente, al ritmo de Cielo Rojo, los artistas continúan en el escenario.

Cielito lindo, la siguiente canción, y los espectadores cantan en conjunto, las luces brillan y dejan ver a los cantantes, México lindo y querido, llega al corazón de los tapatíos que se suman al espectáculo y que no dejan de participar.

Al ritmo de La Bamba, la gente comienza a bailar y el calor humano cobija la Plaza de la Liberación, mientras la gente continúa aclamando el show, con esta canción finalizan su tiempo los cantantes.

Llega un Dj, y comienza a ambientar el espacio, los jóvenes, niños y adultos se dejan llevar por el ritmo de las mezclas, el humo sale del escenario y crea un ambiente de fiesta y celebración. El artista agrega canciones de moda, como  Tusa y todos los espectadores comienzan a cantar mientras graban con su celulares y cámaras el momento inolvidable.

Se despide el Dj, y parece que todo ha terminado cuando un espectáculo de fuegos pirotécnicos comienza a iluminar la parte de atrás de la Catedral de Guadalajara, los niños asombrados observan y gritan de emoción, algunos observan pasivamente esa imagen de destellos que culmina el espectáculo de ese punto.

Mientras tanto Elizabeth una madre, acompañada de sus dos hijas, también presenciaba el show y comentó como le había parecido “Excelente, he venido cada año, y este me gustó mucho […] que vengan porque se van a divertir mucho”

La gente sigue avanzando con rumbo hacía el Instituto Cultural Cabañas, nadie se detiene a menos que busque una salida del cumulo de gente, pasan el majestuoso Teatro Degollado, que con la iluminación deja una vista muy agradable.

Pasando la Plaza los Fundadores, y en un trayecto de dos filas, una de ida y otra de venida, la gente continúa circulando hasta la próxima parada, en dónde podrán observar un espectáculo de ballet.

Antes de llegar a Ciudad Creativa Digital, hay una atracción preciosa, un túnel iluminado. La gente comienza a buscar puntos para fotografiarse, para que este momento quede registrado y no solo en la memoria de los presentes. El camino de ida esta abarrotado, algunos pisotones, codazos y empujones te acompañan en el recorrido.

El edificio ya tiene a gente esperando que inicie el show, alrededor del Instituto Cultural Cabañas, hay algunas obras para admirar y observar, la gente no deja el desplazo necesario, pero se logra encontrar un lugar cerca del escenario.

Marcelo es un joven universitario proveniente de Colombia, él se encuentra de intercambio aquí en la ciudad y también disfruto del espectáculo, además de invitar a la gente a presenciar el evento, “Me pareció muy bonito y muy bello todo, la verdad quisiera regresar […] que se motive y se venga, Guadalajara es una única experiencia que se puede vivir en la vida”

Aquí también apagan las luces al iniciar el show, empieza la música y comienzan a salir los bailarines, aquí nadie canta, solo observan esas pinceladas que dan los bailarines con sus movimientos, sobre el lienzo invisible que se encuentra frente a nosotros.

El espectáculo de danza también resalta algunas de las canciones típicas en el país, distinguiendo nuevamente la cultura mexicana. Al son de la Bikina, las chicas del ballet hacen una presentación en grupo y cautivan a los presentes con sus levantamientos.

Mientras el escenario también se ilumina con diferentes luces de colores, el Instituto comienza a proyectar video mapping y se observan algunos bailarines en la pared frontal del edificio, este atractivo visual llama la atención de varios de los espectadores.

No solo los tapatíos le festejan a Guadalajara en su cumpleaños, son miles de personas que vienen a cantarle, a bailarle, a gritarle y exponerle sus emociones, hay algunos extranjeros que se enamoran de nuestras tradiciones y de nuestra cultura, que abrazan con calidez nuestras costumbres y que en esta ocasión también le festejan su cumpleaños a nuestra bella perla tapatía

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo