Guadalajara

Guadalajara tiene un museo que resguarda a 2 mil 587 muertos

En 1845 recibió el primer cuerpo sin vida y 174 años después el Panteón de Belén es un importante museo a nivel nacional por el valor histórico de los difuntos que alberga y las tétricas leyendas que de él emergen

Por  Carolina Solís

1/8
Interior del Museo Panteón de Belén de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.(Carolina Solís)

Interior del Museo Panteón de Belén de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. | Carolina Solís

Mausoleos de las familias Cuervo Orendain (izquierda), destacados empresarios tequileros, y los Luna y Corcuera (derecha), el cual es de estilo gótico. Se dice que un mausoleo puede albergar en su interior a los miembros de tres familias.(Carolina Solís)

Mausoleos de las familias Cuervo Orendain (izquierda), destacados empresarios tequileros, y los Luna y Corcuera (derecha), el cual es de estilo gótico. Se dice que un mausoleo puede albergar en su interior a los miembros de tres familias. | Carolina Solís

El mausoleo de la familias Sánchez Somellera y Fernández Somellera, la cual alberga a cerca de 70 personas.(Carolina Solís)

El mausoleo de la familias Sánchez Somellera y Fernández Somellera, la cual alberga a cerca de 70 personas. | Carolina Solís

Exterior e interior del mausoleo de la familia Remus (1878).(Carolina Solís)

Exterior e interior del mausoleo de la familia Remus (1878). | Carolina Solís

Alejandro Bernal, el guía turístico del Museo Panteón de Belén, señala la gaveta de Jacobo Gálves, arquitecto que diseñó el Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara.(Carolina Solís)

Alejandro Bernal, el guía turístico del Museo Panteón de Belén, señala la gaveta de Jacobo Gálves, arquitecto que diseñó el Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara. | Carolina Solís

Esta gaveta pertenece a José Silverio Nuñez, el primer gobernador de México y el segundo gobernador constitucional del estado de Colima. Murió en combate durante la Guerra de Reforma.(Carolina Solís)

Esta gaveta pertenece a José Silverio Nuñez, el primer gobernador de México y el segundo gobernador constitucional del estado de Colima. Murió en combate durante la Guerra de Reforma. | Carolina Solís

La tumba de William H. Blake, quien fuera secretario particular del expresidente de Estados Unidos,  Abraham Lincoln, y luchara en la Guerra Civil Estadounidense de 1861 a 1865. Finalmente murió el 25 de octubre de 1882 a los 56 años de edad.(Carolina Solís)

La tumba de William H. Blake, quien fuera secretario particular del expresidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, y luchara en la Guerra Civil Estadounidense de 1861 a 1865. Finalmente murió el 25 de octubre de 1882 a los 56 años de edad. | Carolina Solís

Esta gaveta pertenece a José Justo Corro, el primer jalisciense en ser presidente de México, aunque el puesto solo fue como interino entre 1836 y 1837. Falleció el 28 de diciembre de 1864.(Carolina Solís)

Esta gaveta pertenece a José Justo Corro, el primer jalisciense en ser presidente de México, aunque el puesto solo fue como interino entre 1836 y 1837. Falleció el 28 de diciembre de 1864. | Carolina Solís

Guadalajara, Jalisco.- Qué un recinto se convierta en museo no se da de la noche a la mañana. Tuvieron que pasar cerca de un siglo y medio para que un jardín frutal se convirtiera en lo que los tapatíos hoy conocen como: Museo Panteón de Belén.

En 1845 el Hospital Civil de Guadalajara contaba con un enorme patio en la parte trasera, el cual -con la sombra que emitían las decenas de árboles frutales- invitaba a sus médicos y enfermeras a tomar un merecido descanso luego de pesadas horas de trabajo.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Pero ese año, aquella extensión de 144 metros por cada uno de sus cuatros lados, cambió de función. Fue la muerte de la pequeña Rosa Palomar, de apenas un año y cuatro meses de edad, quien lo propició al ser la primera persona que yacería bajo tierra en lo que pronto se convertiría en un campo santo.

Panteón de Belén en sus inicios
Fotografía antigua del  patio trasero del Hospital Civil, se cree pudo ser tomada en 1829 antes de que el espacio fungiera como cementerio. En ella se aprecía un pasillo escoltado por decenas de árboles frutales y de ornato.
Foto: Cortesía Alejandro Bernal, guía turístico del Museo Panteón de Belén.

Pese a que al terreno ya empezaban a llegar cada vez más cuerpos en busca de su último descanso, el lugar cerró por unos meses. No obstante, abrió sus puertas en 1848 convirtiéndose en el panteón que albergaría a las personas que en vida pertenecieron a las más altas esferas sociales dentro del mundo de la política, educación, ciencia, música y literatura de la región.

Exterior del Museo Panteón de Belén
Fachada exterior del Museo Panteón de Belén, ubicado avenida Belén 684, colonia El Retiro, en el centro de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Foto: Carolina Solís

Para 1981 el recinto ya conocido como Panteón de Belén, en relación a la calle en que se encuentra ubicada su entrada principal, recibió a la última persona que fue sepultada en sus adentros. Pero, para esta fecha cada una de sus mil 650 gavetas y 937 sepulturas (entre tumbas, capillas y mausoleos) ya emanaban historias y hasta tétricas leyendas.

Gavetas del Museo Panteón de Belén
Un total de 650 gavetas albergan dos largos muros del Museo Panteón de Belén. Foto: Carolina Solís

Debido a la bella arquitectura del lugar (diseñada por el arquitecto Manuel Gómez Ibarra) y a la gran importancia de los difuntos que en el Panteón de Belén yacían, en 1996 se iniciaron los trámites para que el recinto fuera declarado museo.

Cabe destacar, que, por su riqueza arquitectónica, el Museo Panteón de Belén también está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y es considerado Tesoro Arquitectónico Nacional.

Pasillos del Panteón de Belén
 El Museo Panteón de Belén está dividido en su interior por pasillos que forma una cruz, los cuales se unen al pie de las escalinatas del Mausoleo Central. Foto: Carolina Solís

Actualmente, el Museo Panteón de Belén ofrece una serie de recorridos turísticos diurnos y nocturnos para todas aquellas personas que deseen conocer su historia. Si deseas hacerlo en estas fechas cercanas al Día de Muertos programa con tiempo la compra de los boletos de acceso, ya que en cada hora de recorrido suelen atender a cerca de 490 personas.

Taquilla del Museo Panteón de Belén.
Un grupo de alumnos hace fila en la taquilla del Museo Panteón de Belén, entre ellos algunos turistas procedentes de España. Foto: Carolina Solís

En el centro del Museo Panteón de Belén destaca el Mausoleo Central, el cual fue edificado en 1845 por el arquitecto Manuel Gómez Ibarra, cuenta con 3 puertas y en su interior hay un altar en donde eran colocados los féretros durante la misa. 

Altar del mausoleo central del panteón de Belén
Sobre esta estructura colocada al fondo del Mausoleo Central era colocado el ataúd mientras se oficiaba la misa. Foto: Carolina Solís

En las esquinas del techo hay cuatro esculturas de "Lloronas". De acuerdo con el guía del lugar, Alejandro Bernal, en siglos pasados había personas que eran contratadas para que lloraran durante los sepelios y se decía que entre más llanto derramaban el difunto más rápido llegaba al cielo. De esta acción proviene el nombre de las esculturas.

Lloronas del Mausoleo Central del Museo Panteón de Belén.
Lloronas del Mausoleo Central del Museo Panteón de Belén.

En la parte del sótano, el Mausoleo Central alberga 64 gavetas, de las cuales 30 actualmente lucen vacías. En algunas de ellas antes descansaban los restos de los personajes ilustres que ahora se encuentran en la rotonda ubicada a un costado de la Catedral de Guadalajara.

Interior del Mausoleo Central
Personal del Meseo Panteón de Belén últiman se ubican en el zótano del Mausoleo Central ultimando detalles de un evento próximo que ofrecerá el recinto con motivo del Día de Muertos. Foto: Carolina Solís

Disfruta una galería fotográfica más amplia recorriendo las fotos en la primer imagen que se encuentra en la parte superior de este artículo y descubre los personajes ilustres que fueron sepultados en este recinto, entre ellos un presidente de México.

A partir de mañan te darémos a conocer las terroríficas leyendas que por siglos han cimbrado la región.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo