Selecciona tu región
Guadalajara

¡Hacen historia en Jalisco! Palmira y Gabriela logran la primera adopción lesbomaternal

Palmira y Gabriela logran la primera adopción lesbomaternal de Jalisco y le dieron una nueva familia a un pequeñito que fue abandonado a pocas horas de nacer

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.- El estado de Jalisco vuelve a hacer historia al realizar este mes de julio la primera adopción homoparental o como se le llama de forma más precisa lesbomaternal.

Se trata de un pequeñito de cinco años de edad, quien tras haber sido abandonado a días de nacido logró robar el corazón de dos mujeres quienes hoy son sus madres legalmente.

Palmira Martínez Gallardo Valdés y Gabriela Flores Castro son quienes han brindado una nueva familia al menor, quien se encuentra feliz en su nueva casa a la cual llegó desde hace unas semanas y finalmente el pasado 13 de julio se concretó su registro.

La noticia de que en Jalisco se hay realizado ya la adopción lesbomaternal ha sido celebrada por el Gobierno de Jalisco y por diversas asociaciones civiles y grupos defensores de la comunicad LGBT, como lo es Unión Diversa de Jalisco (UDJ) y Marcha del Orgullo Gdl.

Lee más: Buscan a familia de menor extraviado en Guadalajara, Jalisco

Según el reporte de las autoridades, el niño fue abandono cuando apenas contaba con 2 días de nacido y al no existir familiares que lo reclamaran tras notificase su hallazgo, el 19 de noviembre de 2015 fue resguardado por agentes del Ministerio Público en un albergue.

Tres años después, en marzo del 2018, el menor fue puesto a disposición de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) y el 15 de enero de 2020 el Juzgado décimo de lo familiar otorgó la tutela institucional.

Al permanecer en el albergue tuvo contacto con las voluntarias que apoyaban en el cuidado de niñas y niños. Fue ahí donde el amor maternal surgió en Palmira y Gabriela.

"El niño manifestaba gran aceptación y buena convivencia con la pareja conformada por Palmira Martínez Gallardo Valdés y Gabriela Flores Castro, quienes al demostrar su interés en adoptarlo cumplieron con todos los requisitos legales y administrativos"

Señaló hoy el Gobierno de Jalisco al dar a conocer este final feliz.

Fue el 15 de febrero de este año que la familia inició el proceso de empatía con el menor, transcurriendo todo favorablemente al grado que el 24 de mayo se otorgó la sentencia de adopción a favor emitida por el Juez a cargo.

Lee más: México, el país con más huérfanos por Covid-19, revela estudio

Fue el pasado 13 de julio cuando el niño obtuvo su acta de nacimiento ante la Oficialía Número 1 del Registro Civil del municipio de Zapopan, documento en la que ostenta como madres a Palmira Martínez Gallardo Valdés y Gabriela Flores Castro.

Otro caso de éxito

En 2019, Carolina Reyes y Teresa Castañeda también fueron noticia en Jalisco al ser la primera pareja lesboparental en registrar legalmente a un menor como su hijo.

En este caso el pequeño Carlitos fue hijo biológico de ambas, al aportar una el óvulo que fue fecundado, mientras que el feto se desarrolló en el cuerpo de la otra madre.

Lee más: Clima en Guadalajara, Jalisco, para el 22 de julio del 2021<

Pese a ello tuvieron que recurrir a instancias legales para que el menor pudiera ser registrado como hijo de ambas. Finalmente, el procedimiento se dio el 15 de noviembre del 2019 en el Registro Civil #1 de Tlajomulco, Jalisco.

¿Cuál es tu postura ante la adopción a cargo de personas del mismo sexo?

A favor 0%
En contra 0%
Cy-Kid te dice cómo evitar los delitos cibernéticos
Síguenos en