Selecciona tu región
Guadalajara

Haciendas y Casonas de Jalisco aumentan su ocupación hotelera; atractivas para inversiones

Con la pandemia del Covid-19, lugares con pocos cuartos y al aire libre son una opción que turistas en Jalisco eligen cada vez más

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - Por su belleza arquitectónica, su atractivo histórico y lo ideal de las instalaciones, los hoteles boutique, además de las haciendas y casonas rurales ubicadas en el estado de Jalisco, se convirtieron en una opción atractiva de inversión para empresarios del ramo de servicios en la entidad.

Cabe destacar que durante los primeros seis meses del 2019, la ocupación de habitaciones de este segmento en la entidad, se registró alrededor de los 30.1 por ciento, además que la tarifa promedio era de 2 mil 200 pesos por noche.

Sin embargo, si se compara con los datos registrados durante el 2021, la ocupación aumentó en 6-8 por ciento, esto al ubicarse en 36.9 puntos porcentuales, además de presentar un aumento de 2 mil 500 pesos promedio por noche.

La presidenta de la Asociación de Haciendas y Casonas de Jalisco, Sally Rangel, informó que, durante el periodo vacacional de verano de 2021, que incluye los meses de julio y agosto, el sector alcanzó los 42% de ocupación promedio.

Otro de los factores que benefició en cierta medida al segmento de casonas y haciendas como prestadoras de servicios de hospedaje, fue que, tras la pandemia que se vive a causa del Covid-19, las personas están eligiendo inmuebles con pocas habitaciones y con espacios amplios y al aire libre, volviendo una forma atractiva para vacacionar.

“Tenemos pequeños hoteles, haciendas, cabañas en pueblos, en bosques, lagos, etcétera, donde se respira el aire fresco y un ambiente de relajación absoluta. Poseemos pocas habitaciones que garantizan la privacidad y la seguridad de estar en aforos con pocas personas”, mencionó la empresaria.

Antes de la pandemia, la ocupación en este tipo de hotelería se presentaba hasta del 25 por ciento, incluso, tres años antes era del 10 al 15 por ciento, sin embargo, ahora mismo se contabiliza con mayor número de noches pasando de dos noches a tres, pues con la falta de clases presenciales o el trabajo en casa, los turistas se quedan hasta la tarde del lunes.

Lee más: Mujer cantante invidente huyó de violencia en Guanajuato a Jalisco

En la actualidad la asociación de Haciendas y Casonas de Jalisco cuenta con 35 hoteles en la entidad, sobre todo en municipios como Tapalpa, Mazamitla, Atemajac de Brizuela, Teocuitatlán de Corona, Tepatitlán, Lagos de Moreno y en la zona capitalina.

Elizabeth huyó de la violencia de Guanajuato a Jalisco; no puede ver y busca ayuda
Síguenos en