Guadalajara

Hasta el 2023 culminarían la carretera Vía Corta, que comunica a Guadalajara con Puerto Vallarta

La Vía Corta que inició en 2011 para acortar el tiempo de viaje entre Guadalajara y Puerto Vallarta sigue retrasándose; ahora anuncian su fin para el 2023

Por  Agencia Reforma y Martín Aquino

La Vía Corta que conectará a Guadalajara con Puerto Vallarta, cuya construcción se planeaba concluir en 2014, por fin será terminada. pero en 2023.(Reforma)

La Vía Corta que conectará a Guadalajara con Puerto Vallarta, cuya construcción se planeaba concluir en 2014, por fin será terminada. pero en 2023. | Reforma

Guadalajara, Jalisco.- La Vía Corta que conectará a Guadalajara con Puerto Vallarta, cuya construcción se planeaba concluir en 2014, por fin será terminada. pero en 2023. 

Al menos esa es la nueva promesa para este proyecto carretero que, con una longitud de 186.6 kilómetros y conformada por tres tramos carreteros, permitiría viajar de la Perla Tapatía al destino turístico en 2:45 horas y que inició en 2011 durante la Administración de Felipe Calderón.

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Ante una solicitud de Transparencia, Banobras y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informaron que, luego de siete años de retraso, la obra estaría terminada en dos años más, aunque uno de los tramos está atorado por problemas legales, y restricciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Por ejemplo, el trayecto de 67 kilómetros que comprende de Jala a Compostela y del Ramal a Compostela está concluido y operando desde el 6 de noviembre de 2017; sin embargo, MURAL ha documentado que es cerrado constantemente por reparaciones.

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Sin embargo, el tramo de 29.4 kilómetros de Compostela a Las Varas que incluye el entronque Capomo aún está en proceso de construcción, pues los trabajos se habían detenido y fueron reanudados el 16 de marzo pasado; se lleva un avance del 65 por ciento, es decir, 19.1 kilómetros, y estaría terminado el primer semestre del año 2023. 

En tanto, en la parte de 90.2 kilómetros de Las Varas a Puerto Vallarta sólo se han concretado 27.8 kilómetros y están pendientes 62.4, el 69 por ciento que se prevé quedará listo en abril del próximo año.  

Este último tramo, indicó la SCT, está atorado por una medida cautelar dictada por un juez de Distrito en amparo de un particular del Ejido La Peñita, por lo que se tuvo que retirar el equipo y personal del subtramo del kilómetro 107+470 al 107+560; mientras que, del kilómetro 107+520 al 107+590 hay restricción del INAH para realizar trabajos. 

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Diversos tramos dde la Vía Corta a Puerto Vallarta han presentado retrasos. Foto: Reforma

La inversión que se ha realizado en los tres tramos de la Vía Corta asciende a 8 mil 700.3 millones de pesos, de acuerdo con Banobras y SCT; se prevé erogar en el proyecto otros 9 mil 215.9 millones, por lo que el costo total sería de 17 mil 916.2 millones de pesos. 

Una vez culminada la carretera contará con cinco casetas de peaje, de las cuales, indicó la SCT, por ahora sólo se conoce el costo de dos, la de Jala a Compostela 110 pesos para autos, y la del Ramal a Compostela 29 pesos. 

El 22 de febrero del 2020 MURAL publicó que en la Cuenta Pública 2018 de la SCT, la Auditoría Superior de la Federación detectó planeación deficiente en la Vía Corta, pagos inflados, una injustificada integración de costos, e incumplimiento de precios pactados. 

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En el proyecto han participado 38 empresas, entre ellas Camsa Infraestructura, Constructora y Edificadora GIA+A, y Mota-Engil México. 

 
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