Guadalajara

Hay 15 quejas contra juez que pide 'moches' y el CJE lo perdona

El Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco determinó que el juez Mario Sergio Zúñiga Luján siga en su puesto mientras se lleva a cabo la indagatoria de corrupción en su contra

Por  Carolina Solís

Mario Sergio Zúñiga Luján, titular del Juzgado Segundo Civil de Tlajomulco, Jalisco.(Reforma)

Mario Sergio Zúñiga Luján, titular del Juzgado Segundo Civil de Tlajomulco, Jalisco. | Reforma

Guadalajara, Jalisco.- Un juzgador consentido. El Consejo de la Judicatura del Estado (CJE) ha perdonado a Mario Sergio Zúñiga Luján, titular del Juzgado Segundo Civil de Tlajomulco, quien fue denunciado en al menos 15 ocasiones por presunto cobro de "moches" y hostigamiento laboral.

Según datos del propio órgano encargado de la administración judicial, el funcionario ha acumulado quejas por diversas anomalías: desde resoluciones supuestamente irregulares, señalamientos por corrupción, incumplimiento de términos procesales, hasta maltrato a usuarios y trabajadores a su cargo.

No obstante, sólo en un caso se la dictado un apercibimiento al titular del Juzgado Segundo Civil de Tlajomulco por dilación en la emisión de acuerdos, de acuerdo con los informes oficiales del CJE.

La Dirección de Visitaduría, Disciplina y Responsabilidades actualmente conduce una revisión extraordinaria en el órgano jurisdiccional luego de una nueva querella.

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial recientemente denunció que Zúñiga Luján amenazaba y obligaba a su personal para acelerar trámites de ciertos casos.

Jesús Muñoz Dueñas, secretario de la organización laboral, manifestó que el juez estaría implicado en una red de fraudes, con despachos legales, para realizar remates y adjudicaciones de propiedades del Infonavit.

Según el líder sindical, el juzgador admite alrededor de 100 casos de este tipo en el mes que tiene turno, y los resuelve en menos de 30 días, supuestamente cobrando una "cuota" de impulso procesal, de 8 mil pesos por cada uno.

Sobre Zúñiga Luján también pesan dos denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por posible abuso de autoridad, tráfico de influencias y delitos cometidos contra la administración de justicia.

La Fiscalía del Estado de Jalisco también abrió la carpeta de investigación 59560/2016 contra una lista de juzgadores que lo incluía, por presuntos hechos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

El juez ya había sido señalado, cuando era titular del Juzgado Civil de Chapala, por su involucramiento en el despojo de un inmueble en el Fraccionamiento Puerta de Hierro, por lo cual se hizo una solicitud de juicio político ante el Congreso del Estado.

Zúñiga Luján ha estado en la mira desde 2015 por dictar medidas contradictorias en la disputa legal de Grupo Omnilife; en el asunto terminó por excusarse, ya que los abogados de Jorge Vergara también trabajaron para él.

El Sindicato denunciante solicitó que fuera separado del cargo, pero el CJE determinó que seguirá en su puesto mientras se lleva a cabo la indagatoria.

Se ha buscado conocer la versión de Mario Sergio Zúñiga Luján, pero no ha dado respuesta.

Al Juez Segundo Civil de Tlajomulco se le señala por:

  • Dilación de emisión de acuerdos.
  • Presunta participación en red de fraudes para realizar remates y adjudicaciones de propiedades del Infonavit.
  • Posible abuso de autoridad, tráfico de influencias y delitos contra la administración de justicia.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo