Guadalajara

Hay dedos humanos y posibles fosas en casa de seguridad de Tlaquepaque

La Fiscalía General del Estado de Jalisco reveló detalles de la liberación de 8 personas secuestradas y 15 delincuentes detenidos esta mañana en la colonia Toluquilla de Tlaquepaque, Jalisco

Por  Carolina Solís

La información fue proporcionada mediante una rueda de prensa.(Cortesía)

La información fue proporcionada mediante una rueda de prensa. | Cortesía

Guadalajara, Jalisco.- Dos dedos humano forman parte de las pruebas aseguradas en una casa de seguridad de la colonia Toluquilla, del municipio de Tlaquepaque, de la cual esta mañana fueron liberadas 8 personas que yacían privadas de su libertad. Además se investiga la existencia de posibles fosas clandestinas en su interior, declaró esta tarde el titular de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez.

Mediante una rueda de prensa, el fiscal y el teniente coronel Ramón Moral dieron a conocer información preliminar sobre la detención de 15 secuestradores y la liberación de las 8 personas que se encontraban en la bodega privadas de su libertad.

"El avance preliminar sería de 15 personas detenidas que podrían estar relacionadas con la privación de la libertad hacia particulares. De estos 15 detenidos estaríamos hablando de dos femeninas adolescentes, un masculino adolecente, una detenida presumiblemente mayor de edad, 11 detenidos masculinos de los cuales uno podría ser de nacionalidad colombiana", explicó el Fiscal al iniciar la rueda de prensa ante medios locales.

Asimismo, Solís Gómez dio detalles sobre la edad, nacionalidad y días que tenían privadas de su libertad las 8 personas liberadas la mañana de hoy.

"Se liberaron también 8 víctimas. Están analizándose su situación, tanto física como emocional como recabar unos datos, también su grado de participación de los hechos porque se podría dar el caso de que correspondan a grupos diferentes. (Hay) una femenina venezolana y una femenina adolescente, 6 masculinos, uno de ellos también al parecer de nacionalidad colombiana. De las 8 víctimas liberadas una mujer al parecer de nacionalidad venezolana y el sujeto colombiano al parecer tenían 11 días privados de la libertad y el resto (seis) al parecer habían sido privados horas antes".

Sobre el estado de salud de las personas rescatadas el fiscal explicó que no es el mejor, sin embargo se encuentran completas en su economía física.

"El reporte preliminar es que sí están en condiciones normales de cualquier persona en cautiverio.  En las personas que tenían más de 10 días si están deteriorados, no propiamente están sangrantes o fracturados, están íntegros, pero si se ven mucho muy más desmejorados. En el caso de las otras víctimas están en un estado de salud no agradable”.

Al dar a conocer los pormenores sobre el inmueble en que fueron detenidos los 15 agresores y hoy detenidos el fiscal mencionó una larga lista de armamento y hasta de extremidades humanas.

"Lamentablemente en el procesamiento del lugar de los hechos se encontraron dos dedos humanos mutilados, ya fueron debidamente fijados, están en este caso registrados como indicios. No corresponden de entrada a ninguna de las personas rescatadas, hasta el momento las personas rescatadas están íntegros en su economía corporal"

aclaró.

También fue localizados en el lugar un arsenal compuesto por:

  • 9 armas largas tipo AR-15
  • 2 armas cortas
  • 42 cargadores para AR-15
  • Aproximadamente mil 140 cartuchos calibre 223
  • 20 chalecos tácticos, de los cuales 12 contaban con placa balísticas y 8 sin placa
  • 16 grilletes de metal
  • 4 aros aprehensores
  • 4 máscaras
  • 2 pats
  • 2 navajas
  • 3 objetos de metal para derribar puertas
  • Unas pinzas para cortar cable
  • Unas cizallas para romper candados
  • Un tubo con cadena
  • 6 vehículos de diferentes marcas que están siendo analizados y revisados para ver si tienen algún reporte de robo
Casa de seguridad en la colonia Toluquilla, Tlaquepaque
La casa de seguridad está ubicada sobre Periférico Manuel Gómez Morín a la altura de la colonia Toluquilla, municipio de Tlaquepaque. Foto: Reforma

Asimismo, explicó que las autoridades han permanecido todo el día en el lugar realizando investigaciones entre ellas las que ayuden a descartar o confirmar que en la bodega de la colonia Toluquilla se encuentren fosas con víctimas de secuestro enterradas.

“Al parecer y con información preliminar de parte de los investigadores, pudiéramos estar ante el caso de encontrar en algún punto algunos cadáveres sepultados. No lo estoy dando por hecho, lo estamos buscando y si fuera el caso de inmediato se informaría”, resaltó el fiscal.

Por su parte, el teniente coronel Ramón Moral compartió que a pesar del fuerte enfrentamiento a balazos que se realizó en el lugar, entre los hoy detenidos y los elementos de la Guardia Nacional, se logró tener un operativo exitoso. 

“El personal operativo no sufrió ningún daño afortunadamente a pesar de los disparos que fueron realizados. Se actuó de manera inmediata. No hubo tampoco que lamentar ninguna baja o herido por parte de las personas que tenían retenidos a los 8 que se encontraban privados de la libertad. En este sentido es un operativo que se llevó a cabo de manera exitosa”

, concluyó el teniente coronel Ramón Moral.

Al cuestionar a las autoridades sobre si este hecho estaría relacionado con el hallazgo de 7 personas sin vida la mañana de hoy en el municipio de Tonalá este descartó toda relación. 

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo