Guadalajara

Hay un asalto 'conejero' cada 13 horas en la ZMG

Cada 13 horas en promedio, una persona es víctima de un asalto o robo 'conejero' en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Por  Agencia Reforma

¿Qué es un asalto o robo 'conejero'? Evite ser víctima.(Reforma)

¿Qué es un asalto o robo 'conejero'? Evite ser víctima. | Reforma

Guadalajara, México .-Cada 13 horas en promedio una persona es víctima de los ladrones "conejeros" en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

¿Qué es un robo o asalto conejero? Es cuando los delincuentes esperan a sus víctimas mientras están retirando dinero del cajero automático y cuando salen son sorprendidas y despojadas de su efectivo.

Esto puede ocurrir a cualquier hora del día y en cualquier sucursal bancaria o cajero automático.

De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía del Estado, solo entre enero y abril en los cinco municipios de la Ciudad se reportaron 225 hurtos contra clientes bancarios.

En lo que va del año, al menos en tres de los casos hubo disparos de arma de fuego, entre ellos el registrado el pasado viernes en la Colonia Vallarta Norte, en el Municipio de Guadalajara, en donde un hombre que pasaba por la zona resultó herido y se encuentra hospitalizado.

Evite ser víctima de ladrones 'conejeros'. Foto: Reforma.

De acuerdo con personal de la Fiscalía, en la mayoría de los casos los asaltantes son dos hombres en motocicleta que siguen a sus víctimas luego de que estas salen del banco con una suma de dinero que acaban de retirar.

Los ladrones amenazan con arma de fuego a sus víctimas para arrebatarles el efectivo, y cuando hay resistencia los criminales usan dichas armas, ya sea para golpearlos con las cachas, para hacer tiros al aire como forma de intimidación o para hacerles disparos directos y lesionarlos.

Foto: Reforma.

Si bien en comparación con el año pasado hay una reducción, pues en el mismo lapso hubo 241, mientras que en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco se han registrado bajas, en Zapopan y Tonalá este delito ha crecido.

En ese lapso en la ex Villa Maicera pasó de 58 a 70 casos, mientras que en Tonalá de 13 a 25.

De acuerdo con los artículos 236 y 236 Bis del Código Penal del Estado, quien cometa un robo con violencia contra un cliente bancario podría ir a prisión por entre 5 y 18 años.

Las recomendaciones para no ser víctima de este tipo de robo es que lo más recondable asista al banco o cajero acompañado de alguien.

No retire grandes cantidades de dinero y si tiene que hacerlo, lo mejor es hacerlo en varias etapas con cantidades pequeñas.

Y otro consejo es que se mantenga alerta, vea en todas las direcciones discretamente así como a las personas que están al rededor, ya que algunas comienzan a actuar extraño. Visite distintos bancos con el fin de no crear una rutina bancaria.