Guadalajara

Hermano de Giovanni López pide ayuda a la CNDH por miedo a que Alfaro “los asesine”

Christian, hermano de Giovanni López, joven asesinado en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco por no usar cubrebocas; compartió un video en el que señala que él y su familia pideron ayuda a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), porque tienen miedo a que el gobernador del estado, Enrique Alfaro 'los asesine' comentó

Por  Mariana Orozco

Christian, hermano de Giovanni López, joven asesinado en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco(Captura de pantalla)

Christian, hermano de Giovanni López, joven asesinado en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco | Captura de pantalla

Jalisco. - Christian, el hermano de Giovanni López, quien fuera asesinado por policías en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco; solicitó apoyo a la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, ya que la familia de la víctima teme por su vida.

"Pido que ella venga (Rosario Piedra) y nos apoye con su presencia para que nos tomen la declaración a mi tía y a mí, no nos vaya a matar el Gobernador de Jalisco o el Presidente de Ixtlahuacán de los Membrillos", agregó el hermano de Giovanni.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A través de un video que circula en redes sociales, Christian, comenta que él y su familia viajaron a la Ciudad de México, hasta las instalaciones de la CNDH, para continuar con el procedimiento, se le tomó su declaración, además de brindarle medidas cautelares para su protección.

“Solo estamos esperando a que la Comisión de aquí de Jalisco, la Fiscalía y el Gobernador, reciban la declaración y nos tomen a nosotros mismos, presentes, ir a tomar la declaración porque tememos que nos maten”, menciona Christian en el video.

Giovanni López fue detenido y asesinado por los policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, el día 4 de mayo del año en curso, por no portar el cubrebocas, una medida que el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro había implementado como obligatoria en el estado ante la pandemia por el Coronavirus.

Fue cuando Giovanni se encontraba a disposición de las autoridades en la base policial del municipio; que perdió la vida, presuntamente el fallecimiento se debió a los golpes propinados por los elementos de seguridad de la entidad.

Un mes después cuando salió a la luz el asesinato del joven, en Jalisco se realizaron manifestaciones exigiendo justicia por Giovanni, las cuales terminaron en otras faltas cometidas por los mismos organismos de seguridad del estado, ya que se registraron levantamientos y detenciones ilegales presuntamente por los elementos de la Fiscalía de Jalisco, durante los días 5, 6 y 7 de junio.

Fue el día 9 del mes de junio, cuando la CNDH tomó el caso para realizar investigaciones tanto por el asesinato de Giovanni, como por los hechos ocurridos en las manifestaciones en las que se exigia justicia,  en las cuales se presentaron distintos levantamientos, detenciones ilegales, enfrentamientos entre civiles y manifestantes, así como suspención y captura de investigadores.

Rosario Ibarra, titular de la Comisión, señaló el 2 de julio que comenzó a recibir amenazas telefónicas a raíz de hacerse cargo del caso de Giovanni y los hechos violentos registrados en las manifestaciones, así como por intentar realizar algunos cambios en la dependencia, señaló la funcionaria.

Fue hasta el 18 de julio, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) había reportado que hizo llegar a su homóloga nacional 64 quejas que ciudadanos presentaron por los citados hechos, en las manifestaciones ocurridas en el estado.

Según lo señaló el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en una de las ruedas de prensa, luego de una de las manifestaciones; tres de los policías que arrestaron a Giovanni ya se encuentran bajo proceso, entre ellos el comisario, asímismo, de acuerdo a una nota de el Debate, tras los hechos de la manifestación 14 policías de la Fiscalía del Estado, fueron presuntamente suspendidos para realizar investigación por las detenciones arbitrarias.

También puedes leer:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo