Guadalajara

Homicidios dolosos, imparables en Jalisco; suben 15% con Enrique Alfaro y AMLO

Homicidios dolosos, feminicidios y violencia familiar son los delitos que no han podido disminuir en Jalisco los gobiernos de Enrique Alfaro y López Obrador

Por  Carolina Solís

Los homicidios dolos han crecido 23 por ciento en Jalisco desde el 2018 al 2021.(Reforma (Temática))

Los homicidios dolos han crecido 23 por ciento en Jalisco desde el 2018 al 2021. | Reforma (Temática)

Guadalajara, Jalisco.- Las muertes violentas en Jalisco en lugar de bajar han crecido 15.3 por ciento (%) al comparar las cifras del primer trimestre del 2019 con el mismo periodo de este 2021, años en los que ya estaban en funciones el actual gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Y si se comparan las cifras de estos gobiernos con las administraciones pasadas el crecimiento de la violencia es peor hoy en Jalisco. Durante los meses de enero, febrero y marzo de este año se registraron 594 homicidios dolosos mientras que en el mismo periodo del 2018 se reportaron 438 asesinatos, esto según datos del Sistema Nacional de Seguridad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Lo anterior equivale a un incremento en los asesinatos del 23% en comparación con los que se registraban durante las administraciones del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, y el ex gobernador Aristóteles Sandoval, ambos priístas,y este último ya parte de las cifras de asesinatos registrados en Jalisco con el gobierno de Enrique Alfaro y AMLO.

Durante la presentación del reporte de seguridad de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, militante del partido Movimiento Ciudadano, mostró hoy una gráfica en la que se señala al 2019 como el año más violento al registrarse 701 homicidios dolosos tan solo durante los primeros tres meses, mientras que en 2020 bajó a 526 y nuevamente en este 2021 subió al reportarse 594 hechos.

Entre los asesinatos que este año causaron gran impacto entre la sociedad jalisciense y a nivel nacional destaca la masacre cometida en contra de 11 empleados de la obra el pasado 27 de febrero en Tonalá, Jalisco.

Tras el hecho, Enrique Alfaro Ramírez emitió un video en donde reclamaba al presidente de México no brindar la seguridad necesaria al estado al ser competencia del Gobierno Federal la lucha contra la delincuencia organizada, grupos a los cuales se les adjudicaba la masacre.

En respuesta al reclamo y a una añeja petición de enviar más agentes de la Guardia Nacional (GN), AMLO aceptó la deuda en seguridad pública que tenía con Jalisco y envió cerca de 400 elementos más, posteriormente, el 14 de marzo acudió a Tequila, Jalisco, a inaugurar un nuevo cuartel.

Ahí, el creador de MORENA señaló que en Jalisco ya hay un total de 30 cuarteles de la Guardia Nacional en operación, además se cuenta con la presencia de 6 mil 500 agentes de dicha corporación en tareas exclusivas de la lucha contra la inseguridad registrada en el estado.

Incremento de los homicidios dolos en Jalisco en 2021 respecto al 2020, 2019 sy 2018.

Otro de los delitos que no se han podido disminuir en Jalisco son los feminicidios —en el cual Alfaro Ramírez dijo "estamos tablas" ya que tanto en el primer trimestre del 2018 como del 2021 se registraron 13 casos— y la violencia familiar la cual registra un aumento del 33.1% en el primer trimestre de 2021 con respecto al mismo período en 2018.

Sobre el hallazgo de cadáveres en fosas clandestinas delito en el que Jalisco ocupa el primer lugar a nivel nacional, Alfaro Ramírez señaló que hay un incremento del 640% el cual de nuevo adjudicó a las labores de búsqueda de personas desaparecidas que no se hacían en administraciones pasadas.

Entre la gráfica que presentó incluso resaltó que al comparar el primer trimestre de este 2021 (74 cadáveres) con el del 2020 (187 cuerpos) hay y una disminución del 60.4%.

Delitos de competencia Estatal

Durante el reporte de seguridad, Enrique Alfaro Ramírez presumió hoy que en cuanto al combate a los delitos patrimoniales y de alto impacto, que son de competencia estatal, se ha logrado una reducción del 51.7% en Jalisco en el primer trimestre de este 2021 con respecto a 2018 y añadió que la incidencia delictiva total bajó 27.4% en el mismo periodo.

A continuación, te enlistamos las cifras del registradas en el Sistema Nacional de Seguridad respecto a los diversos delitos patrimoniales que se registraron en el primer trimestre del 2018 en comparación con el primer trimestre de este 2021:

  • Se redujo 55% el robo a vehículos.
  • Bajó 54.9% el robo a negocios.
  • Disminuyó 46.1% el robo a personas.
  • Bajó 59.3% el robo a cuenta habiente
  • Se redujo 53% el robo a casa habitación
  • Bajó a 75% el robo a bancos
  • Disminuyó 63% el robo a vehículo de carga pesada
  • Se redujo 33.2% en robo a motocicletas

 
Pronóstico del clima en Guadalajara, Jalisco, para hoy 13 de abril del 2021
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo