Guadalajara

Hospitalito de Zapopan promueve lactancia materna con más de mil madres

La Organización Mundial de la Salud promueve en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto, es por eso que el Hospitalito, ubicado en Zapopan, Jalisco ha implementado programas de lactancia materna a las mujeres jaliscienses

 

Por  Mariana Orozco

Promueven lactancia materna en el Hospital General de Zapopan(Cortesía)

Promueven lactancia materna en el Hospital General de Zapopan | Cortesía

Zapopan, Jalisco. - El Hospital General de Zapopan ‘Hospitalito’ promueve la lactancia materna en más de mil 300 binomios madre-hijo en el primer semestre del año como parte de su programa permanente Hospital Amigo del Niño y la Niña.

La Organización Mundial de la Salud promueve en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto, como un esfuerzo colectivo para fomentar este proceso y mejorar la salud infantil en todo el mundo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La Jefa de Pediatría en el Hospital General de Zapopan (HGZ), Monserrat Cid, señaló que el nosocomio busca fomentar el proceso a partir de un vínculo entre la madre y el bebé, tratando de evitar el uso de biberones y el adiestramiento mediante técnicas para la lactancia, además de compartir los beneficios que tiene el lactar.   

“Tenemos un alojamiento conjunto, el Hospital no maneja biberones y desde que el bebé nace nosotros promovemos la lactancia exclusiva por parte de las mamás”, comentó la especialista.

Monserrat Cid, agregó que la lactancia puede implementarse desde los primeros seis meses de vida y extenderse hasta los dos años de edad del bebé, sin embargo, la especialista señaló que en México cerca del 80 por ciento de las madres abandonan el proceso de lactancia durante el primer semestre.

Programa de lactancia materna ofrecido por el Hospital General de Zapopan

También afirmó que la leche materna, es la mejor opción nutricional para los bebés, ya que transmite anticuerpos, fortalece un vínculo entre la madre y el hijo, reduce el estrés, además de disminuir el riesgo de contraer el cáncer de mamá, apoyando la economía familiar pues disminuye el consumo de leche en formula.

“Ninguna leche ni la más cara, ni la más fina, ni la más complicada de las que venden se parece siquiera a la que la mamá hace, esa leche que produce la mamá está hecha específicamente para ese bebé, no le falta ni le sobra nada”, expuso la médica.

La especialista señaló que es de vital importancia conocer y aplicar de manera correcta las técnicas de extracción y lactación a fin de evitar las lesiones en el seno materno, la inflamación del tejido mamario o incluso el agrietamiento del pezón, razones por las que muchas veces se abandona el proceso de lactancia.

“La vemos tanto en mamás que son primerizas como mamás que tienen ya varios hijos. Estas malas técnicas de alimentación lo que sucede es que favorece que la mamá pueda tener una mastitis, la mamá pueda tener un agrietamiento en el pezón y esto hace que la mamá no quiera lactar”, argumentó.

La Jefa de Pediatría dijo que además de practicar correctamente la lactancia es indispensable mantener las medidas de higiene en el periodo por contingencia ante la pandemia por Covid-19, entre las que se incluye el lavado de manos, el aseo personal (particularmente el área del seno) como también procurar el aislamiento y no recibir visitas a fin de evitar cualquier contagio de la madre o el bebé.

También puedes leer:

Pico de coronavirus en México ocurrirá este mes, indica la Organización Panamericana de la Salud

Semáforo de Guanajuato: casos de Coronavirus al día de hoy, 4 de agosto

Expertos urgen a regular bebidas para evitar 40.000 muertes al año en México

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo