Guadalajara

IEPC de Jalisco registra como partido político a Futuro, de Pedro Kumamoto

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Jalisco otorgó esta tarde el registro como partido político a "Futuro", organización de Pedro Kumamoto

Por  Agencia Reforma y Francisco de Anda

Pedro Kumamoto, político jalisciense logra que el IEPC de Jalisco apruebe a Futuro como partido político.(Carolina Solís)

Pedro Kumamoto, político jalisciense logra que el IEPC de Jalisco apruebe a Futuro como partido político. | Carolina Solís

Guadalajara, Jalisco.- El Consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), de Jalisco, cambió de último minuto el proyecto de resolución y siempre sí le otorgó el registro como partido político a Futuro, organización en la que participa el ex independiente, Pedro Kumamoto.

El proyecto inicial planteaba negarle el registro a dicha organización ciudadana en virtud de la anulación de asambleas y, por ende, de una reducción en el número de afiliados alcanzados.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El Presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, dijo, sin embargo, que de último momento se hicieron valer argumentos que cambiaron el sentido de la determinación.

"Quiero cambiar el sentido del proyecto que compartí para efecto de tener por procedente el registro que corresponde a la Asociación Civil Somos un Bosque porque ya no encuentro entonces esta limitación en los requisitos que pudiera impedir que concediéramos este reconocimiento", comentó Alcaraz Cross.

Futuro realizó 85 asambleas municipales y logró afiliar a 15 mil 882 ciudadanos, por lo que la autoridad electoral dio luz verde a su registro como instituto político en sesión extraordinaria.

En la misma sesión, se aprobó el registro como partido político de la Agrupación Política Estatal Hagamos, la cual cumplió con la realización de 109 asambleas municipales y la afiliación de 25 mil 596 personas.

De acuerdo a la ley, para cumplir los requisitos para ser partido político se requería celebrar al menos 84 asambleas municipales o 14 asambleas distritales y lograr un mínimo de 15 mil 389 afiliados (.26 por ciento del padrón electoral). 

De 17 organizaciones que pretendían convertirse en partidos políticos, sólo dos llegaron a la recta final y ambas recibieron su registro con el voto unánime de los integrantes del Consejo general del IEPC.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo