Guadalajara

IEPC niega registro a candidatos de MORENA en 21 municipios de Jalisco

Por faltas de documentos en registro de candidatos, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana dejó a MORENA sin candidatos en 21 municipios de Jalisco

Por  Carolina Solís

Marcela Michel López, aspirante a la alcaldía de Tlajomulco, habla sobre el rechazo del IEPC a su candidatura así como de las de otros 20 militantes más de MORENA.(Captura)

Marcela Michel López, aspirante a la alcaldía de Tlajomulco, habla sobre el rechazo del IEPC a su candidatura así como de las de otros 20 militantes más de MORENA. | Captura

Guadalajara, Jalisco.- Un total de 21 militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se quedaron sin la oportunidad de contender por algún cargo público en Jalisco en las elecciones del próximo 6 de junio.

El paro en seco de las campañas que debían emprender desde el pasado 4 de abril se dio debido a que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) no validó sus candidaturas argumentando inconsistencias en sus registros.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Marcela Michel López, quien buscaba ser la próxima presidente municipal de Tlajomulco, uno de los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara es una de ellas, quien en rueda de prensa señaló que su registro se hizo de manera correcta, pero internamente en el IEPC la registraron como "Marcelo", acción que se señaló se pudo haber realizado con dolo.

La morenista señaló que el IEPC no les ha dado a conocer cuáles fueron los motivos por los que se les negó el registro, sin embargo, lamentó que dicha acción ha provocado un retrasado en el arranque de las campañas electorales, las cuales duran 60 días y en su caso hasta hoy llevan ya cinco días de retraso.

"Estamos indignados porque estamos perdiendo tiempo que pudiéramos emplear haciendo campaña, estamos en espera de ser formalmente notificados"

Señaló la hija del magnate dulcero, Enrique Michel, quien forma parte de la familia que fundó Dulces de la Rosa y a quien por su trabajo le apodan "El Rey de Chocolate".

Asimismo, dijo interpondrán un juicio de defensa.

"Tenemos toda la tranquilidad y esperanza de que esto se va a resolver de una manera adecuada, porque las razones por las que estamos siendo frenados no son imputables a nosotros, y por algún tipo de falla administrativa no se puede privar a un ciudadano de su derecho", señaló.

Situación similar a la de Marcela Michel López viven otros militantes de MORENA quienes se postularon para contender por algún cargo público en las llamadas elecciones más grandes de México.

Los municipios en donde MORENA se quedó sin representantes son Tlajomulco, Tonalá, Lagos de Moreno, Zapotlanejo, Ahualulco del Mercado, Concepción de Buenos Aires, Cuautitlán de García Barragán, El Grullo, Hostotipaquillo, Jesús María, Juchitlán, Mezquitic, Santa María de los Ángeles, Tecalitlán, Tecolotlán, Teocuitatlán de Corona, Teuchitlán, Tequila, Unión de San Antonio, Valle de Juárez y Villa Corona.

Lee más: Rescatan con vida a Isabella hija de familia desaparecida en Jalisco

Según el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, la razón por la que se invalidaron dichas candidaturas de MORENA fue porque faltaron documentos durante el registro de los aspirantes.

Asimismo, señalan que, aunque se informó de ello a MORENA y se dio un plazo para reponer los documentos faltantes, éste no lo hizo obligando con ello que el IEPC descartara a los 21 militantes de la contienda electoral.

Lee más: Jalisco, el rey desapariciones de personas y hallazgos en fosas

Tras dicha acción, se vio dañada la paridad de género dentro de las candidaturas hechas por parte de MORENA. Ante ello, el IEPC decidió realizar un cambio en los municipios más poblados de Jalisco, siendo estos Puerto Vallarta y Autlán, para quitar la candidatura a hombres y otorgársela a mujeres. 

 
MORENA defiende el derecho a votar y ser votado

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo