Guadalajara

ITESO da tips a comerciantes para sobrevivir a la cuarentena

La coordinadora de la Ingeniería en Empresas de Servicio, del ITESO de Guadalajara, dice cómo actuar ante la caída económica debido al coronavirus

Por  Carolina Solís

Iteso da tips a comerciantes para sobrevivir la cuarentena(Cuartoscuro)

Iteso da tips a comerciantes para sobrevivir la cuarentena | Cuartoscuro

Guadalajara, Jalisco.- ¡Renovarse o morir! esta es básicamente la recomendación que da el departamento de Ingeniería en Empresas de Servicio, del ITESO de Guadalajara, da los comerciantes que están viviendo una difícil situación económica a raíz del aislamiento social que ha provocado el coronavirus en el estado, el país y a nivel global.

Delia del Carmen Ramírez Vázquez, coordinadora de la carrera de Ingeniería en Empresas de Servicio del ITESO, emitió una serie de ejemplos que algunos emprendedores ya han tomado para combatir los estragos económicos, entre ellos la alianzas con otras compañías o profesionales.

"Un artista buscó a sus colegas con el fin de promoverse en conjunto, los dueños de un gimnasio subieron videos con rutinas para sus clientes en cuarentena y los proveedores del mercado ofrecieron llevar a domicilio sus productos. Estos son ejemplos de cómo en este periodo de confinamiento el sector productivo se enfrenta al aislamiento para evitar que su personal y clientela sean contagiados por coronavirus". 

La experta también dijo que hay algunas empresas o profesionales independientes que podrían prestar servicios de manera remota (haciendo uso del internet), por ejemplo: asesores, quienes impartan talleres, auque reconocío que el panorama se torna un poco más complicado para las empresas que fabrican, distribuyen o almacenan productos y ante ello recomienda aplicar el concepto de ‘servitización’”. 

"Si una empresa vende un producto es probable que sus clientes le compren solo una vez, pero si les ofrece un servicio podría tener más ventas. De eso se trata la 'servitización', explicó la experta y volvió a citar el ejemplo del gimnacio, el cual al no poder recibir a sus usuarios en las instalaciones optó por brindarles el servicio de rutinas a distancia para que sus usuarios sigan ejercitandose, aunque ahora sea en casa. 

Ramírez Vázquez siguió ejemplificando y en el caso de un carpintero o empresa mueblera, dijo que lo que podrían hacer frente a la contingencia sanitaria sería:

"Usar las redes sociales para promover productos temáticos para niños o la oficina en casa. También puede generar contenido sobre cómo desinfectar una mesa... podría ofrecer una solución para decorar y mostrar cómo se vería cierto mueble con cierta pintura. Incluso podría enviar la pintura y hacer alianzas con algún proveedor para hacer la venta en conjunto... Quizá no genere una venta inmediata, pero sigue posicionándose en la mente de sus clientes".

Explicó la académica e hizo hincapié en la importancia de enfocarse en los servicios y en pensar que a pesar de la pandemia sus clientes siguen teniendo necesidades que alguien debe cubrir.

“Lo que se busca es diseñar la experiencia que va a vivir la persona dentro de un espacio o dentro de un servicio. Entonces no es solamente ‘te vendo la taza o te vendo la ropa’, lo cual implica conocer las necesidades del cliente. A partir de eso comienzas a diseñar la experiencia completa y eso puede abrirte un panorama para crear nuevas oportunidades de negocio o, incluso, expandir más tu servicio”. 

Dichos ejemplos pueden aplicar en cualquier hámbito, solo basta con enfocarse en qué se puede renovar tu negocio para llegar a los hogares de tus clientes y con quienes te debes aliar.

Finalmente, la coordinadora de la carrera de Ingeniería en Empresas de Servicio del ITESO recordó que como sociedad es importante seguir consumiendo para evitar un mayor impacto económico en la sociedad y la opción para ellos es también recurrir al servicio a domicilio y a hacer compras por internet.

Cabe destacar que en México hay 4 millones 169 mil micro, pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las cuales dependen de ti, del consumo que hagas en ellas.

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