Guadalajara

Identifican a 4 de fosa en La Primavera

Las víctimas que fueron identificadas eran tres hombres y una mujer, todos los masculinos tenían antecendentes penales por robo y delitos contra la salud 

Por  Agencia Reforma

Identifican a 4 de fosa en La Primavera(Reforma)

Identifican a 4 de fosa en La Primavera | Reforma

Guadalajara, Jalisco.- La Fiscal Especial en Personas Desaparecidas, Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas, informó que ya fueron identificadas 4 de las personas encontradas en una fosa en el Bosque de La Primavera, en los trabajos realizados del 3 al 11 de septiembre.

 De estas, dijo la funcionaria, tres eran masculinos y una persona del sexo feminino. Los tres varones tenían antecedentes penales por robo y delitos en contra de la salud.


 
"Gracias al cruce de información que está haciendo el personal en el área las 24 horas del día ya se identificaron 4 personas de estas que estamos hablando, de estas personas fallecidas sin identificar", comentó Trujillo Cuevas.
 
"Las cuatro personas corresponden a tres masculinos y una femenina. Dos familias ya nos dijeron 'sí es mi familiar' y se procedió a asesorarlos para el trámite de devolución del cuerpo. Las otras dos familias dicen que sí reconocen a su familiar, pero que necesitan o quieren sentirse más certeros con que se hagan los dictamenes correspondientes de genética".

 Las cuatro personas identificadas hasta el momento son del Estado de Jalisco, puntualizó Trujillo Cuevas.

 Por su parte, el Fiscal general del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, informó que en lo que va de este año se han encontrado en Jalisco 27 fosas con 123 personas fallecidas.

Foto:Reforma

 
Durante 2018, fueron 16 fosas con 25 personas sin vida, puntualizó el funcionario en conferencia de prensa.
 
Respecto a los cuerpos encontrados en la fosa de La Primavera, Solís Gómez dijo que
 "Hasta el momento con información ya corroborada por ciencias forenses tendríamos 13 cuerpos completos y 16 cuerpos incompletos haciendo un total de 29 cuerpos".
 

Tendríamos entre ellos a dos del sexo femenino y a 27 masculinos

 El Coordinador general de Seguridad Estratégica, Macedonio Tamez Guajardo,
 dijo desconocer la existencia de un posicionamiento oficial de parte de la Universidad de Guadalajara en torno al tema de los desaparecidos y sostuvo que está Administración está lejos de una crisis como la que vivió el Gobierno anterior en el tema forense.

Foto:Reforma

Reprueba UdeG estrategia

Las estrategias de seguridad del Gobierno de Jalisco no han funcionado, críticó la Universidad de Guadalajara (UdeG) tras el hallazgo de 119 bolsas con restos humanos en una fosa en La Primavera. 

"Esto evidencia que el problema de la inseguridad y la violencia es mucho más grave de lo que se observa en los registros oficiales, lo que pone en entredicho la eficacia de las estrategias de seguridad seguidas hasta ahora, y en particular las acciones de prevención y combate a la desaparición forzada y a la cometida por particulares", se lee en el comunicado emitido por el Comité Universitario de Análisis sobre Asuntos de Interés Público en Materia de Desaparición de Personas.

El Rector Ricardo Villanueva respaldó la postura y aseguró que falta que las autoriades den más resultados en materia de inseguridad y sobre todo desaparecidos. 

"(Se espera del Gobierno) una respuesta positiva, que el tema de desaparecidos sí sea un tema de alta sensibilidad para las autoridades, que se actúe como si fuera un familiar de ellos y yo creo que esa es la sensibilidad que le hace falta a las autoridades", apuntó. 

Los académicos también criticaron la postura del Coordinador general de Seguridad Estratégica Macedonio Tamez por criminalizar a las víctimas y lo señalaron como "carente de fundamento, insensible e incongruente con el cargo que ostenta". 

Esto tras asegurar en una entrevista radiofónica nacional que los cuerpos encontrados en la fosa corresponden a integrantes del crimen organizado. 

"No podemos nada más pensar que es un tema del crimen organizado y que no debe de haber una explicación o una profundidad forense respecto a estos cuerpos. Se debe evitar ese simplismo de creer que la única respuesta es que es entre ellos", agregó Villanueva, e insistió con que urge buscar a fondo lo que sucedió y darle tranquilidad a las familias. 

Por su parte, Tamez Guajardo dijo desconocer la existencia de un posicionamiento oficial de parte de la Universidad y sostuvo que está Administración está lejos de una crisis como la que vivió el Gobierno anterior en el tema forense.

Además, el dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, se sumó a la petición que hizo el colectivo Fundej para que el Gobierno Federal apoye con la identificación de los cuerpos.

"El tema de personas desaparecidas es totalmente una estrategia fallida por los efímeros resultados que han dado, a pesar de que han difundido los datos siguen desapareciendo personas y la cifra sigue siendo muy alta", opinó.

Con información de Katia Diéguez