Guadalajara

Incrementa desocupación 20% de locales comerciales en Guadalajara

Aunque ccada vez más se incluyen más sectores a la reactivación económica, la Zona Metropolitana de Guadalajara registra cada vez más cierres de locales comerciarles, luego de los estragos de la pandemia

Por  Agencia Reforma y Estephany de la Cruz

Pese a que se reactivó la economía en la Zona Metropolitana de Guadalajara, se continúan registrando cierres de negocios(Reforma (Foto temática))

Pese a que se reactivó la economía en la Zona Metropolitana de Guadalajara, se continúan registrando cierres de negocios | Reforma (Foto temática)

Guadalajara, Jalisco. - A pesar de la reactivación económica, cada vez se desocupan más locales comerciales en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Durante julio y agosto se tuvo un nivel de desocupación de entre 20 y 25 por ciento de los locales comerciales, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Capítulo Guadalajara.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Dicho rango contrasta con las cifras de desocupación de locales comerciales de meses anteriores proporcionadas por la AMPI Capítulo Guadalajara, que en mayo rondaba el 10 por ciento y en junio ya era de 15 por ciento.

De acuerdo con el presidente de dicho organismo, Óscar Reyes, los espacios que más han sufrido la desocupación de locales son las plazas de servicios, que son generalmente pequeñas.

"Un sector muy afectado son los locales comerciales (...), se están viendo muchos locales de se vende o se renta (...), cada vez hay más y esto es porque, bueno, los emprendedores son los que más han de sufrir la situación, porque no siempre se cuenta con el respaldo de algún corporativo o de grandes ahorros, muchos iban apenas empezando, o bueno, simplemente no les alcanzó el ahorro", agregó Reyes.

Agregó que incluso estos espacios no han tenido un incremento de precio en los contratos e incluso algunos han disminuido su costo en hasta un 15 por ciento, lo que puede ser una oportunidad para las personas que busquen emprender un negocio.

Proyectó que esta parte del sector inmobiliario puede tener una recuperación hasta el próximo año y esperan que durante el resto del año se pueda estabilizar.

Por su parte, Jaime Flores, presidente del Movimiento Inmobiliario de Occidente (MIO), mencionó que ha identificado alrededor de un 15 por ciento en la desocupación de locales comerciales, y una parte que ha ayudado a que esto no se incremente son los convenios entre el arrendador y arrendatario.

El efecto

La baja ocupación de locales comerciales también redujo los precios de las rentas.

20% a 25% es el nivel de desocupación de locales según AMPI.

15% ha bajado la renta.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo