Selecciona tu región
Guadalajara

Incrementan las contingencias atmosféricas en Guadalajara ¿Sabes cómo evitarlas?

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y el Gobierno de Jalisco invitan a la población a no realizar acciones que empeoren la calidad del aire en Guadalajara durante el invierno

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.- Debido a las tres recientes precontingencias atmosféricas que se han presentado en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el Gobierno de Jalisco se ha dado a la tarea de emitir una serie de acciones que, de ser evitadas por la población en general, ayudaran a mejorar la calidad del aire. 

Las autoridades explican que con la llegada de frentes fríos durante el invierno se crea un ambiente propicio para que aumenten los episodios de malacalidad del aire, ya que las condiciones meteorológicas favorecen la acumulación de contaminantes en la atmósfera. 

Además, dicho fenómeno, se acentúa el fenómeno de inversión térmica, que es la formación de una especie de "domo", por lo que los contaminantes se mantienen presentes desde las madrugadas hasta después del mediodía.

Para este 2021, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica que en Jalisco se presenten "días más fríos y secos durante el invierno", lo que podría favorecer la acumulación de contaminantes y la presencia de posibles episodios de mala calidad del aire, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) pide a la ciudadanía usar cubrebocas para evitar enfermedades respiratorias, además de tener cuidado especial con infantes menores a 5 años, personas adultas mayores, con problemas respiratorios crónicos y asmáticas.

Acciones a realizar de ser declarada una precontingencia atmosférica en la Zona Metropólitana de Guadalaja. (Captura)

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación atmosférica, es causa de más de 7 millones de muertes prematuras en el mundo, lo que la convierte en el problema medioambiental más grave al que nos enfrentamos, comprometiendo la salud de la población y amenazando el clima que conocemos.

Para no incrementar la posibilidad de que se presenten contingencias sanitarias en la Zona Metropolitana de Guadalajara, de las cuales ya se han presentado tres difíciles episodios durante las últimas semanas, el Gobierno de Jalisco "exhorta a la población a no realizar actividades que provocan contaminación atmosférica". 

Como ejemplo de actividades que no se deben realizar, las autoridades estatales pusieron las fogatas que comúnmente son realizadas en invierto para mitigar el frío, quemas agropecuarias y hasta la detonación de pirotecnia, que también es común durante las celebraciones decembrinas y de año nuevo.

Quien haga caso omiso a las indicaciones y realice quemas agropecuarias en la Zona Metropolitana de Guadalajara podría ser acreedor a una multa económica que van de 100 ($8,962.00) a 25 mil ($2,240,500) Unidades de Medida y Actualización (una UMA equivale a $89.62), con incrementos.

La sanción podría incrementarse al doble, si la quema se realiza en una proximidad máxima de 10 metros a terrenos forestales, y al triple si se realiza en la misma proximidad de un Área Natural Protegida (ANP), advierten.

Lee más: FIL Guadalajara 2021 ¿Dónde compro los boletos de acceso y cuánto cuestan?

Finalmente, el gobierno de Jalisco también invita a la población a realizar denuncias al 911 en caso de ver que alguien comete este tipo de actos que dañan el medioambiente y la salud de las personas.

Clima en Guadalajara, Jalisco, hoy 25 de noviembre del 2021
Síguenos en

Carolina Solís

Editora web

Soy licenciada en Comunicación y Medios por la Universidad Autónoma de Nayarit. El 15 de julio del 2011 empecé a laborar como periodista en Grupo Debate, iniciando en el Periódico La I. En 2012 pasé a ser reportera de espectáculos para el periódico EL DEBATE y en 2013 me convertí en editora Soft News, encargándome de las secciones de Cultura, Espectáculos, Sociales, suplementos y revistas de sociedad. En 2016 pasé a formar parte del área de Periodismo de Investigación, la cual dejé por un cambio de residencia. En septiembre del 2019 volví a trabajar para esta empresa que me formó, ahora en el puesto de Editora Web del sitio WWW.DEBATE.COM.MX, encargándome de la cobertura de los estados de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato. Estoy para servirte en el correo electrónico carolina.solis@debate.com.mx y en el celular 667 390 14 12.

Ver más