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Guadalajara

Incrementan los casos de robo de identidad por internet en Jalisco; casos de fraude también al alza

La Condusef y el área contra delitos cibernéticos en Jalisco advierten del mal uso de información personal que termina en fraudes o compras no autorizadas por las víctimas

Por El Debate

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Guadalajara, Jalisco. - La incidencia por el delito de robo de identidad en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), continúa al alza en 2021 con un total de 62 carpetas de investigación por el delito de suplantación de identidad, siendo tres veces más que el reportado durante el año pasado con 22 casos.

Esta modalidad del robo o usurpación de identidad se da cuando una persona logra obtener, transferir o usar de manera indebida los datos personales de otra, usándolo para cometer fraudes o delitos en su mayoría de los casos.

De acuerdo con el Área de Delitos Cibernéticos de la Secretaría de Seguridad Pública en Jalisco, los datos personales constituyen el nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y de seguridad social, además de información financiera o médica o cualquier dato que permita ubicar a una persona.

Las autoridades jaliscienses tienen detectado que los casos en donde más se usa el robo de identidad es para adquirir o contratar productos y servicios financieros en nombre del afectado, lo que significa un riesgo a su economía.

Recomendaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al ser víctima de robo de identidad es presentar la reclamación por la afectación sufrida para con ello poder recibir la asesoría necesaria para bloquear el buró de crédito o iniciar una denuncia.

En cuanto a los fraudes cometidos por internet, la Policía Cibernética en la entidad abrió un total de 215 carpetas de investigación por fraudes cometidos a través de internet, esto significa que se superó por más del doble los datos del año anterior que fueron 94.

A estos se les suma otros 265 casos de extorsión y denuncias por irregularidades con las compras que se realizan a través de la red, lo que muestra el riesgo de comprar si no se escoge una fuente confiable.

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La Unidad de Atención de la Condusef tiene registrado que en Jalisco se realizan 24 mil 899 acciones de defensa a los usuarios que se han quejado por los problemas con su banca comercial, lo que significa un promedio de 82 al día.

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