Guadalajara

Inicia Gobierno de Jalisco consulta ciudadana para decidir si se renueva o no el Pacto Fiscal

Este miércoles inician en Jalisco una de las consultas ciudadanas que se harán con la sociedad para explicar el actual Pacto Fiscal y como ayudaría el renovarlo

Por  Carolina Solís

El Gobierno de Jalisco busca renovar el Pacto Fiscal que se tiene con el Gobierno Federal con la finalidad de recibir más dinero mediante el Presupuesto de Egresos.(Cortesía)

El Gobierno de Jalisco busca renovar el Pacto Fiscal que se tiene con el Gobierno Federal con la finalidad de recibir más dinero mediante el Presupuesto de Egresos. | Cortesía

Guadalajara, Jalisco.- El gobierno de Jalisco, que encabeza el mandatario Enrique Alfaro Ramírez, empezará este miércoles a realizar la esperada consulta ciudadana que determinará si se avanza o no hacia una renovación del Pacto Fiscal que la entidad mantiene con el Gobierno Federal, al igual que el resto de los estados del país.

La propuesta de renovación del Pacto Fiscal que existe entre Gobiernos Estatal y el Federal surgió en octubre del 2020 luego de los 10 miembros de la Alianza Federalista se quejaran del recorte que se realizaría al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) este 2021 y el martes 27 de ese mismo mes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) les recomendara en La Mañanera hacer una consulta ciudadana.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Le tomamos la palabra al Presidente... Vamos a preguntarle al pueblo de Jalisco si estamos dispuestos a seguir pagándole impuestos a la federación para que ellos se queden con nuestro dinero y no le rindan cuentas a nadie", dijo ese mismo día Enrique Alfaro durante un acto público en el municipio de Tlaquepaque.

El gobernador Enrique Alfaro, señaló que en el caso de Jalisco la reducción de dinero ascendería a los 9 mil 200 millones de pesos y desde octubre se ha dado a la tarea de aprovechar sus giras de trabajo para hablar a la población sobre el por qué se debería renovar el Pacto Fiscal.

Lee más: Impugnarán Carlos Lomelí y MORENA triunfo de Pablo Lemus

Mediante un video que publicó Enrique Alfaro en sus redes sociales el pasado 22 de febrero, señaló que Jalisco aporta a la federación un 8% del Producto Interno Bruto (PIB), mucho más que otros estados, y criticó que la Federación únicamente le regresa a la entidad el 0.96% de los recursos generados mediante el PEF, hecho que calificó como "atropellos cometidos por el Gobierno Federal"

El 2 de marzo, durante una gira realizada por municipios del Sur de Jalisco, Enrique Alfaro aprovechó para explicar a la población cómo es que el recorte del presupuesto y la austeridad de la Cuarta Transformación (4T) les ha afectado en sus comunidades.

"Pregúntenle al presidente municipal (de Zapotiltic) ¿cuánto dinero ha recibido para obras y proyectos del Gobierno de la República? Este año ¡cero pesos!, el año pasado ¡cero pesos! Y pregúntenle al de Guzmán, por aquí andaba Pepe, y pregúntenle al de Tamazula. ¡Han dejado a los municipios sin recursos!

"Eso es lo que no se puede permitir, se trata de defender lo que es nuestro, lo que es el patrimonio de nuestras familias, de nuestros hijos"

Añadió Enrique Alfaro.

Lee más: Crece al 75% la reactivación económica y social en Jalisco

 
Enrique Alfaro presenta su propuesta de renovación del Pacto Fiscal

Arranca la Consulta Ciudadana en Jalisco

Hoy, mediante un boletín de prensa el Gobierno de Jalisco señaló ya iniciarán las primeras actividades que se realizarán en el estado en torno a la consulta ciudadana que se prometió hacer para conocer el parecer de la sociedad en torno al Pacto Fiscal.

"La Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC) extiende una invitación a todas las y los ciudadanos a formar parte de las Jornadas de Información, Diálogo y Sondeo Abierto a la Ciudadanía sobre el Pacto Fiscal que se llevarán a cabo con la finalidad de poder generar un proceso de Consulta sobre el Pacto Fiscal e informar a la población jalisciense", se lee en el informe.

La Secretaría realizará un foro virtual en donde especialistas del sector social, privado, académico, público y estatal explicarán a la sociedad las diversas perspectivas sobre el Pacto Fiscal.

Será el próximo miércoles 16 de junio cuando se realice el foro: “ABC del Pacto Fiscal” en el cual habrá una interacción virtual de los expertos con las personas que estén siguiendo el foro a través de este enlace.

Lee más: Jalisco: arranca vacunación en personas de 40 a 49 años

Para brindar mayor orientación sobre el tema, el Gobierno de Jalisco ha habilitado las siguientes cuentas en redes sociales: Facebook: Pacto Fiscal Jalisco y Twitter: @PactoFiscalJal.

 
Pronóstico del clima en Guadalajara, Jalisco, para el 14 de junio del 2021
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo