Guadalajara

Internos de Puente Grande reciben a familiares y a la CEDHJ

Tras semanas de no permitirse visitas debido al COVID-19 y luego de una balacera, los internos del Puente Grande, en Jalisco, recibieron a sus familiares

Por  Carolina Solís

Con canastos repletos de alimentos, artículos de higiene,calzado y prendas de vestir llegaron los familiares de los internos de Puente Grande.(Cortesía)

Con canastos repletos de alimentos, artículos de higiene,calzado y prendas de vestir llegaron los familiares de los internos de Puente Grande. | Cortesía

Guadalajara, Jalisco.- ¡Familiares e internos del penal de Puente Grande finalmente se vuelven a reunir! Tras más de un mes en aislamiento, este domingo se reactivaron las visitas al centro penitenciario para calmar los ánimos de los presos y sus familias a raíz de la balacera que dejó 8 muertos y 8 heridos el viernes pasado.

Desde el pasado 22 de abril se dieron a conocer los primeros tres casos positivos de Coronaviros al interior de la cárcel, hecho que de por sí ya era preocupante para los presidiarios y sus seres queridos pues desde entonces no se habían vuelto a ver; hoy ya son 93 personas las que han dado positivo al COVID-19.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Cargados bolsas y canastos con bebidas, alimentos, artículos de higiene, calzado y predas de vestir es como arribaron familiares de 83 internos. Antes de ingresar al recinto tuvieron que pasar por filtros sanitarios en los que se les tomó la temperatura, se supervisó su la portación de cubrebocas y se les entregó gel antibacterial.

La visita estuvo acompañada por el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Alfonso Hernández Barrón, quien dijo aber abierto una carpeta de investigación por cada interno visitado y además se encargó de recorrer las diversas áreas del penal para asegurar que los internos cuenten con los servicios médicos, educativos, de seguridad, entre otros, que dica la ley.

Farmacia del penal de Puente Grande, en Jalisco.
El titular de la CEDHJ visita la farmacia del penal de Puente Grande, en Jalisco. Foto: Cortesía

Aunque la CEDGJ dice haber encontrado teléfonos en funcionamiento, farmacia equipada y surtida con medicamentos, atención para quienes son portadores de VIG y COVID-19 pide mejorar el funcionamiento del reclusorio en temas de salud y justicia.

"Esta defensoría hace un llamado a las autoridades para diagnosticar y replantear el funcionamiento de los reclusorios en el contexto de esta emergencia sanitaria... Es indispensable ampliar las medidas para evitar que se presenten hechos como el sucedido, para lo cual, de forma proactiva se deben fortalecer los servicios de reinserción social con un enfoque transversal y psicosocial".

Área de computo al interior del penal de Puente Grande, en Jalisco.
Área de computo desde la cual los internos del penal de Puente Grande pueden hacer videollamadas a sus familiares. Foto: Cortesía

Asimismo, la CEDHJ pide a las autoridades correspondientes ser más eficientes y eficacés en la dictaminación de sentencia condenatoria o absolutoria en torno a las personas que permanecen privadas de su libertad al interior de Puente Grande.

"Es importante considerar que un buen número de las personas privadas de su libertad, aún no han recibido una sentencia que los declare culpables", observó Hernández Barrón.

Titular de la CEDHJ y familiares de los internos arriban al penal de Puente Grande para visitar a los presos que están en el área de sentenciados.
Titular de la CEDHJ y familiares de los internos arriban al penal de Puente Grande para visitar a los presos que están en el área de sentenciados. Foto: Cortesía

Hernández Barrón dijo que expertos en criminología, psicología, trabajo social, médica y de vigilancia, analizan la posibilidad de realizar la pre liberación de internos o traslado a otro centro penitenciario.

Cabe destacar que a pesar de que por esta ocasión se permitió el encuentro entre internos y familiares, las visitas seguirán estando restringidas debido a la pandemia del Coronavirus. Sin embargo, la CEDHJ dijo que ya ha solicitado a las autoridades del penal que estas sean permanentes. 

También te puede interesar: 

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo