Selecciona tu región
Guadalajara

Intoxicación Etílica Aguda, cuando beber alcohol es muerte; Jalisco y Guanajuato con más víctimas

Tomar en exceso en un breve periodo de tiempo causa desde baja de respiración, el coma y la muerte; Cuídate y cuida tu familia

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - La intoxicación Etílica Aguda (IEA) es un síndrome clínico producido por el consumo de bebidas alcohólicas de forma brusca y en cantidad superior a la tolerancia individual de la persona, define la revista “Adicciones”. En México, Jalisco y Guanajuato ocupan los primeros lugares en el tema.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, el estado de Jalisco ocupa el primer lugar con mil 915 personas intoxicadas, mil 347 hombres y 568 mujeresa, por alcohol desde el primero de enero de 2021 hasta el cuatro de diciembre.

En el caso del estado de Guanajuato, la Secretaría de Salud de la entidad reportó mil 556 personas que consumieron cantidades de alcohol mayores a las que su cuerpo tolera, siendo mil 212 hombres y 344 mujeres.

Cuando se toma en exceso y en un corto periodo, las personas sufren IEA que los tiene en riesgo, por lo que antes de presentar un síntoma mayor, se recomienda que si se está inconsciente o no se puede despertar la persona tiene riesgo de muerte.

La entidad del bajío reporta que los hombres con el 78 por ciento (%) de los casos y el 74.6 a nivel nacional, son el sector social más susceptibles a padecer este síndrome, el cual en los casos más críticos causa coma profundo y muerte por depresión respiratoria.

“Dependiendo de la cantidad ingerida de alcohol y de la tolerancia, el curso puede oscilar desde leve desinhibición, hasta coma, depresión respiratoria y muerte”, define la revista especializada en su informe.

Lee más: ¿Cómo evitar accidentes durante los festejos de Año Nuevo?

Asimismo, en caso de mujeres embarazadas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), explica que el alcohol es un potente agente que en su consecuencia más grave provoca síndrome alcohólico fetal, trastorno del desarrollo que se caracteriza por anomalías cráneo faciales, retraso del crecimiento y trastornos del sistema nervioso.

Síguenos en