Guadalajara

Inundación en Guadalajara: de un paseo en kayak al rescate de 8 personas

Inundaciones en diversos sectores dejó la fuerte lluvia que anoche se presentó en la Zona Metropolitana de Guadalajara, reportó Seguridad Pública del Estado de Jalisco y Protección Civil

Por  Carolina Solís

En el cruce de las calles Ramón Alcorta y calle 32, en el sector Lomas de Polcanco, de Guadalajara, fueron rescatadas 8 personas que fueron arrastradas en sus vehículos por el agua, entre ellos había tres menores de edad.(@JaliscoRojo)

En el cruce de las calles Ramón Alcorta y calle 32, en el sector Lomas de Polcanco, de Guadalajara, fueron rescatadas 8 personas que fueron arrastradas en sus vehículos por el agua, entre ellos había tres menores de edad. | @JaliscoRojo

Guadalajara, Jalisco.- Como cada año, este temporal de lluvias ya ha empezado a hacer estragos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pues ayer el nivel de agua alcanzó el metro y medio de altura en algunas calles de Tlaquepaque, mientras que en Guadalajara 8 personas tuvieron que ser rescatadas de sus vehículos tras ser arrastrados por la corriente, reportó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Protección Civil del Estado de Jalisco.

En las redes no se hicieron esperar los videos de los tapatíos en los que mostraba desde la torrencial lluvia,  acompañada de fuertes vientos, descargas eléctricas y hasta granizo, hasta alguien practicando remo en su kayac a lo largo de una avenida inundada que luce completamente inundada.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo con el reporte de la SSP,  las zonas que mostraron mayores encharcamientos fueron los cruces de avenida Colón y Circulación de Norte a Sur, donde el nivel de agua alcanzó los 40 centímetros de altura, en avenida Copérnico y Virgen el agua subió 54 centímetros, en Mariano Otero alcanzó los 55 centímetros, mientras que en los encharcamientos más altos se dieron en el cruce de las calles Colinas y Tabachines, alcanzando 1.50 metros de altura.

Protección Civil de Jalisco también reportó inundaciones que superaron el metro de altura en el cruce de la avenida Colón e Isla Pantenaria, lugar al cual tuvieron que acudir a realizar trabajos de desazolve para que circulara el agua y por consecuencia permitir el tránsito por una de las principales avenidas de la ciudad, sobre la cual también circula el Tren Ligero de Guadalajara.

 

De acuerdo al reporte que emitió el director de operaciones de Protección Civil de Jalisco, Osvaldo Zavala, en los municipios de Zapopan y Guadalajara también se reportaron caídas de arboles debido a los fuertes vientos que acompañaron a las lluvias, por fortuna en dichos sectores no hubo afectaciones materiales.

 

En contraparte, en el cruce de las avenidas Ramón Alcorta y calle 32, en la colonia Lomas de Polanco, dos vehículos fueron arrastrados por la fuerte corriente de agua contra un autobús por lo que fue necesaria la intervención de Bomberos y de Curz Verde para el rescate de 8 personas, entre ellos tres menores de edad. Por fortuna ninguno presentó heridas que pusieran en riesgo su vida. 

Personal de Bomberos y Protección Civil de Jalisco realizan labores de rescate de 8 personas en la colonia Lomas de Polanco. Foto: @JaliscoRojo

Cabe destacar que, de acuerdo a la información proprocionada por el Instituto de Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), las precipitaciones continuarán fuertes al menos por los dos días siguientes, debido a la presencia de la onda tropical Cristina, que actualmente se encuentra frente a las costas del Pacífico Mexicano.

También te puede interesar:

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo