Guadalajara

Inundaciones en Jalisco: pide Congreso del estado acciones preventivas en municipios

Por la situación geográfica de Jalisco, se esperan las inundaciones de cada año en el estado, por lo que el Congreso pide acciones preventivas

Por Agencia Reforma yMartín Aquino

-

Guadalajara, Jalisco.- Ante el temporal de lluvias que podría causar inundaciones en el Estado, el Congreso de Jalisco solicitó a los 125 municipios de la Entidad, así como al Gobierno estatal, prepararse con acciones preventivas y un plan de acción ante emergencias.

El Legislativo, a petición de la diputada Érika Lizbeth Ramírez, del PVEM, aprobó un acuerdo en el que se plantea requerir a dependencias de Protección Civil del Estado y Ayuntamientos se prevengan por el temporal de lluvias.

"Jalisco por su situación geográfica presenta un abundante temporal de lluvias comprendidas entre los meses de junio a septiembre y parte de octubre, esto puede representar un gran riesgo para los ciudadanos", indicó la legisladora Ramírez.

"Se requiere que las autoridades municipales realicen una constante limpieza a bocas de tormenta y ríos de afluencia de aguas pluviales para evitar que la acumulación de basura y maleza ocasionen taponamientos, que redunden en inundaciones, así como diferentes acciones institucionales que contribuyan a disminuir las inundaciones", agregó.

En el documento avalado por el Pleno del Congreso se plantea que los Ayuntamientos en coordinación con sus respectivas áreas de Protección Civil, así como del Estado, consoliden y asignen presupuesto suficiente para la realización de programas de apoyo a la población durante el temporal de lluvias, evitando en la medida de lo posible inundaciones y afectaciones a bienes materiales.

"(Se pide) a Protección Civil y Bomberos de Jalisco y a los 125 Ayuntamientos (...) que en el ámbito de su competencia y por medio de sus áreas de Protección Civil, vean la viabilidad de consolidar esquemas de apoyo a la población durante el próximo temporal de lluvias y se lleven a cabo programas de información y concientización sobre todo en las zonas de riesgo que tienen los Municipios", indica el acuerdo aprobado por el Legislativo.

Te recomendamos leer

"Asimismo, en caso de algún siniestro, se tenga claro las acciones a seguir y las opciones institucionales a ofrecer en beneficio de la población más vulnerable afectada por posibles inundaciones", agrega.

Clima en Guadalajara, Jalisco, hoy 3 de junio del 2022
Síguenos en
Más sobre este tema

Últimas noticias