Selecciona tu región
Guadalajara

Invasiones y basureros clandestinos causaron las inundaciones en Zapopan, Jalisco

Los basureros clandestinos y las invasiones humanas ilegales, provocaron que el desbordamiento de El Seco en Zapopan, Jalisco, fuera más dañino

Por Edwin González

-

Zapopan, Jalisco.- Las invasiones y los tiraderos de basura clandestinos fueron las principales causas del desbordamiento del arroyo El Seco en la ciudad de Zapopan, Jalisco, que dejó más de 300 casas dañadas y 56 puntos de inundación el pasado fin de semana.

De acuerdo con Carlos Enrique Martínez Gutiérrez, integrante del Consejo Ciudadano Metropolitano, esta situación resulta delicada por la expansión urbana, pues ha generado en la zona suelos inestables a lo que se suma que existe mucha basura.

“Hay una serie de tiraderos clandestinos aguas arriba y que, cuando hay una lluvia de las características del fin de semana, casualmente un día sí y otro día también, obviamente esto hace que se reblandezcan los suelos y que baje hacia aguas abajo”, explicó el arquitecto.

La situación se agrava pues río abajo se encuentran colonias de Zapopan en zona de riesgo, en zonas inestables y en zonas donde nunca se debieron haber construido y que ahora sufren las consecuencias de no respetar las zonas de desahogo de las aguas.

Lee más: No tengo aspiraciones presidenciales": Silvano Aureoles

El especialista recalcó que esta situación va más allá de que si la ciudad se ve “bonita” o “fea”, sino del riesgo que corren las personas al vivir en lugares no designados por lo que demandó que las autoridades correspondientes tomen medidas para evitar que esto siga ocurriendo.

Los asentamientos humanos son parte de la causa de las inundaciones. Foto: Ayuntamiento Zapopan

La mayoría de las viviendas están construidas en forma rudimentaria, por lo que no cuentan con permiso ni las características, estructurales para resistir la fuerza del cauce, además de que los suelos donde están asentadas fueron rellenados con basura o escombro, por lo que son inestables.

Lee más: Abre en México primera planta recicladora de colillas de AL

“Todo esto es una suma de factores técnicos que van poniendo en riesgo las construcciones y por supuesto la vida”, afirmó el arquitecto.

Martínez Gutiérrez recomendó que los habitantes de las colonias afectadas se acerquen a la autoridad para consultar el estado del predio, si representa un riesgo habitarlo o si la vivienda cuenca con insuficiencias estructurales.

¿Deben retirar invasiones ilegales en Zapopan?

0%
No 0%
Enrique Alfaro anuncia medidas a aplicar en agosto del 2021 ante alza del Covid-19 en Jalisco
Síguenos en