Guadalajara

Invierten 175 MDP para acopio de PET de Arca Continental, PetStar y Coca-Cola en Jalisco

Coca-Cola, PetStar y Arca Continental anuncian inversión de 175 MDP para el acopio de PET, buscan reciclar 9 mil toneladas y generar mil 500 empleos indirectos

Por Arely Fernández

-

Guadalajara, Jalisco.- Más de 9 mil toneladas de PET es lo que empresas mexicanas planean reciclar en nuevos centros de acopio en la República, según anunciaron Arca Continental, PetStar y Coca-Cola este día en Guadalajara, Jalisco.

Durante una rueda de prensa, representantes de las empresas anunciaron la creación de nuevos centros de acopio en Puerto Vallarta, Tepic y Colima, para recuperar alrededor de 9 mil toneladas de pet.

Mario García director de operaciones región norte de Coca-Cola México habló sobre la inversión: “Estamos comprometidos con un desarrollo sostenible en el país [...] anunciamos el día de hoy la tercera fase de la inversión de 175 millones de pesos en 2022 para fortalecer la infraestructura de acopio y reciclaje en el país, que hoy arranca en Guadalajara”.

Jesús Lucatero, director de asuntos públicos, comunicación y sostenibilidad de Arca Continental explicó lo recuperado en 2021: ”Recuperamos más de 5 mil toneladas de PET y a la fecha a través de la red de acopio nacional de PetStar recuperamos 7 de cada 100 botellas”.

Jaime Cámara, director de PetStar, aseguró que se abrirán tres nuevos centros de acopio, para sumar a las ocho que ya existen a nivel nacional, además de informar sobre la planta de reciclaje grado alimenticio en Toluca, la cual es la más grande del mundo.

“Acopiamos y reciclamos más de 3 mil 297 millones de botellas de PET equivalentes a llenar 4.2 veces el estadio AKRON de Jalisco al año [...] contribuiremos a generar mil 500 empleos indirectos para pepenadores y recuperadores urbanos de residuos”.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro señaló la inversión de 100 millones de pesos por parte del estado para el manejo de rellenos sanitarios, además de asegurar que cerrar los vertederos de Laureles y Matatlán era lo correcto en carácter ambiental.

Es importante destacar que el año pasado la organización no gubernamental Break Free From Plastic posicionó a la empresa Coca-Cola como una de las empresas más contaminantes del mundo mediante un estudio en 45 países de seis continentes.

Además, según una investigación de Periodismo y Opinión Pública (POPLab), empresas de productos chatarra, entre ellas Coca-Cola, extraen anualmente 133 mil millones de litros de agua para generar sus productos, mientras que se estima que serían 700 millones de litros al año utilizados tan solo en la planta de Coca-Cola en León, Guanajuato.

Te recomendamos leer

En la reunión también estuvo presente Citlalli Amaya, alcaldesa del municipio de San Pedro Tlaquepaque, quien festejó los empleos generados por las empresas presentes, PetStar, Arca Continental y Coca-Cola México.

Presencia de ballena sigue atrayendo visitantes a Topolobampo, Ahome (2)
Síguenos en

Soy Licenciada en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. En DEBATE soy reportera de Jalisco, y a veces hago reporteo web de Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato.

Ver más
Más sobre este tema