Selecciona tu región
Guadalajara

"Itsï, una Llamada de Alerta", la resistencia artística del Lago de Cuitzeo se presenta en Guadalajara

Con la creación de 32 maquetas, artistas reúnen su trabajo para reflejar el daño ambiental del lago Cuitzeo en Michoacán; próxima parada: Guadalajara

Por Alejandra Zamudio

-

Guadalajara, Jalisco.- Con la creación de 32 maquetas que se convertirán en futuras esculturas monumentales que reflejen la contaminación, la falta de agua, y la excesiva deforestación, que dañan al lago Cuitzeo en Michoacán artistas buscan reflejar la problemática ambiental y social que pone en riesgo de extinción a este cuerpo de agua.

El lago Cuitzeo se ubica entre los estados de Michoacán y Guanajuato y es considerado el segundo más importante de México, sin embargo, en los últimos años han presentado sus mayores índices de sequía.

Por lo que artistas han reunido su trabajo para exponer la problemática del lago que preocupa a pobladores de Michoacán y Guanajuato.

Las 32 piezas de arte creadas por los artistas Javier Marín, Paloma Torres, Yvonne Domenge, Mauricio Rodríguez Anza, Carlos Agustín y Vicente Rojo, entre muchos otros, serán expuestas en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, con la muestra "Itsï, una Llamada de Alerta".

También han sido exhibidas en sitios como el Palacio de Iturbide en la Ciudad de México y el Centro Cultural Clavijero de la capital michoacana.

Esta galería es la primera parte de un proyecto multidisciplinario de gran formato impulsado por las asociaciones civiles Consejo Consultivo del Agua, Arte Hoy y Compromiso Social Citibanamex.

El objetivo de estas piezas, que resaltan por la variedad de elementos y formas, es poner el reflector en el lago Cuitzeo.

En los últimos años ha habido varias iniciativas ciudadanas y de activistas para proteger este lago, como la recolección de firmas para que el gobierno federal pague una restauración ecológica.

Ahora, un grupo de artistas contemporáneos se han sumado a la causa: han alzado la voz con la realización de "Itsï, una Llamada de Alerta" que abre sus puertas mañana jueves, a las 20:30 horas en el Museo de las Artes en Jalisco.

Esta será la primera inauguración de una exposición en el dicho museo desde que empezó la pandemia.

Lee más: Michoacán, Jalisco y Guanajuato, mayor captación de menores en el crimen

Al público en general estará disponible desde el 10 de septiembre y hasta el 7 de noviembre, de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingo, de 10:00 a 15:00 horas.

Fuerte choque deja 3 adolescentes lesionados en Culiacán, Sinaloa
Síguenos en

Temas