Guadalajara

Jalisco: Anuncian liberación de manifestantes, pero faltan otros

En Jalisco anunciaron la liberación de manifestantes detenidos por la Policía Estatal, pero falta se confirme la libertad de los detendios por la Policía Ministerial

Por  Carolina Solís

 Macedonio Tamez Guajardo, coordinación General Estratégica de Seguridad de Jalisco(Captura de video)

 Macedonio Tamez Guajardo, coordinación General Estratégica de Seguridad de Jalisco | Captura de video

Guadalajara, Jalisco.- Sin especificar cantidad ni estado de salud de los implicados, Macedonio Tamez Guajardo, coordinación General Estratégica de Seguridad de Jalisco, anunció hoy que ya fueron liberados los manifestantes detenidos por parte de la Policía Estatal durante las manifestaciones registradas el pasado jueves y viernes en el sector Centro de Guadalajara.

No obstante, nada se ha aclarado sobre cuál es la situación legal de los casi 40 detenidos, los mismos dos días, por parte de los agentes de la Policía Ministerial de la Fiscalía del Estado (coorporación independiente de la estatal). Sobre estos, el gobernador de Jalisco dijo el pasado sábado que retiraría sus cargos y por consecuencia recuperarían su libertad tras ser detendios en las inmediaciones de la Fiscalía, Casa Jalisco, Palacio de Gobierno y estaciones de la línea 1 del Tren Ligero.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

"Los detenidos entre jueves y viernes, por parte de la Policía Estatal, ya fueron liberados en su totalidad a peser de que había cargos en su contra ya fueron dejados libres como un afán de demostrar nuestra buena fé y con la intensión de relajar tensiones"

Explicó Tamez Guajardo, mediante un video que publicó en su cuenta de Twitter.

El encargado del gabinete de seguridad de Jalisco, explicó que ello no quiere decir que el Estado esté promoviendo la impunidad a favor de los delincuentes y como muestra de ello anunció otras detenciones realizadas contra manifestantes que dijo fueron sorprendidas causando daños y poniendo en riesgo la integridad de las demás personas que les rodeaban.

"El sábado hubo 6 detenidos también por la Policía Estatal en el Centro de la ciudad. Estos individuos bandalizaron la zona de Chapultepec, la avenida Juárez, el Palacio de Gobierno y algunos objetos del Centro de la ciudad y además pusieron en peligro la integridad de vida de transeúntes y manifestantes de buena fe"

Sobre estos últimos detenidos, Tamez Guajardo dijo que serán puestos en manos de los agentes del Ministerio Público y de jueces de la Fiscalía del Estado, quienes dictaminarán si procede fincarles cargos.  

"Serán puestos en manos de un juez para hacerles aplicar la ley con todo rigor, siempre contemplando sus derechos fundamentales y sus garantías... (Pero) no habrá tolerancia a quién viole la ley y ponga en peligro la seguridad y la vida de los demás"

Tamez Guajardo no especificó cantidad de personas liberadas y si alguno de ellos corresponde directamente a las cerca de 40 personas que fueron detenidas de manera arbitraria entre jueves y viernes por parte de los agentes de la Policía Ministerial que en voz del Fiscal, Gerardo Octavio Solís Gómez, violaron la orden dada por sus superiores y del gobierno estatal, que era: "mantener actitud de contención". 

¿Qué hay sobre los tres policías detenidos?

Cabe destacar que este domingo familiares de los tres policías detenidos salieron a las calles para protestar sobre el delito que dicen les están achacando cuando desde el jueves recibieron ordenes de dejar sus armas y atacaran con lo que encontraran a su paso, por ello dicen opatro por usar palos, tubos y bats con que fueron grabados en video.

 “Nosotros no nos mandamos solos y esas órdenes fueron dadas por nuestro Gobernador y Fiscal... Tan así que al finalizar (la guardia en Casa Jalisco el jueves) nuestro Fiscal Ejecutivo dio unas palabras agradeciendo y que no bajáramos la guardia, que al día siguiente (viernes) se presentaría otra manifestación y que guardáramos tubos y palos”, son las supuestas declaraciones que uno de los agentes señalados deio a un medio local. 

Extraoficialmente se ha dicho que dos de los tres policías detenidos por realizar detenciones arbitrarias son Salvador Perea Rodríguez (del área de Vehículos), Raúl Gómez Mireles y el presionar al comandante Perea, quienes dicen haber recibido órdenes directas de J1, a quien identifican como Francisco Gutiérres, director genreal de la Policía Investigadora de la Fiscalía de Jalisco.

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo