Guadalajara

Jalisco: Hospital Ángel Leaño hoy inicia su lucha contra el COVID-19

Con 265 camas, 104 empleados y 25 voluntarios hoy inicia labores el Hospital Dr. Ángel Leaño de Guadalajara, Jalisco, el cual atenderá casos de Coronavirus

Por  Carolina Solís

Habitación del Hospital Ángel Leaño, el cual está ubicado en el municipio de Zapopa, dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara.(@Fund_CarlosSlim ·)

Habitación del Hospital Ángel Leaño, el cual está ubicado en el municipio de Zapopa, dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara. | @Fund_CarlosSlim ·

Guadalajara, Jalisco.- "Llegó la hora de que el hospital Dr. Ángel Leaño entre en operaciones", así anunció hoy el Gobierno de Jalisco al inicio de labores del nuevo centro hospitalario con que contará la Zona Metropolitanan de Guadalajara para atender a personas contagiadas con Coronavirus

En rueda de prensa, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el Secretario de Salud, Enrique Petersen, destacaron que para la reconversión del hospital se inviertieron 177 millones de pesos y este empezará a funcionar a partir de hoy con una plantilla de 104 personas y 25 voluntarios. Además, gracias a los insumos adquiridos y donados, este podrá operar tranquilamente al menos durante los próximos tres meses.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Aunque la apertura del Hospital Dr. Ángel Leaño ya se había anunciado desde marzo, el proceso se tuvo que agilizar a raíz de que la pandemia del coronavirus ha crecido exponencialmente en el estado, alcanzando 4 mil nuevos casos de contagio en los últimos 15 días, explicaron las autoridades del estado.

Sobre el nosocomio, su titular, el doctor Jesús Méndez, de Lira explicó que las 265 camas con que ya cuenta el hospital 21 están dedicadas al área de terápia intensiva, 5 en urgencias, 1 en quirófano y 9 más distribuidas en cinco consultorios triage, en donde se estabilizaría a los pacientes que lleguen presentando cuadros propios del COVID-19.

Sobre los 177 millones de pesos (mdp) que se han invertido en la reconversión del Hospital Ángel de Leaño, Méndez explicó que 92 mdp corresponden a lo asignado por la Secretaría de Salud y 85 mdp a donativos realizados por asociaciones civiles.

El monto toal de la inversión fue destinada en cico rubros: rehabilitación de la obra civil (19 mdp), gases medicinales (17 mdp), servicios e insumos (95 mdp), nómina y voluntarios (46 mdp) y el equipamiento hospitalario que fue donado en especie.  

Sobre estos donativos, DEBATE le informó el pasado 27 de mayo que la Fundación Carlos Slim era una de las asociaciones que había destinado 30 millones de pesos para el equipamiento de citado recinto hospitalario. 

Aunque el hospital contará con sus propio personal, Méndez explicó que debido a la contigencia sanitaria que actualmente se vive, también permitirá la colaboración de los expertos de la Secretaría de Salud de Jalisco, del ISSSTE, del IMSS, de la Universidad de Guadalajara y de la Sedena.

Con la puesta en marca del Hosítal Ángel Leaño, Fernando Petersen dijo que el estado de Jalisco lleva un avance del 63 por ciento de la recoversión hospitalaria planteada, cuando la demanda ha sido de tan solo el 24 por ciento, diferencia que el gobernador celebró ya que dijo esto evitará la saturación de los centros hospitalarios y el tener atención oportuna para quienes la requieran.

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo