Guadalajara

Coronavirus Jalisco: síntomas, casos y reglas de convivencia, hoy 29 de julio

Mientras Jalisco sumó 36 muertes y 580 nuevos contagios de Coronavirus en las últimas 24 horas: debido al incremento de los casos de contagio de COVID-19, el gobernador Enrique Alfaro sigue contemplando pulsar el botón de emergencia

Por  Carolina Solís

Personal de salud atendiendo a personas sospechosas de ser portadores de coronavirus.(@saludjalisco)

Personal de salud atendiendo a personas sospechosas de ser portadores de coronavirus. | @saludjalisco

 

Guadalajara, Jalisco.- Un total de 27,691 personas infectadas y 1,465 víctimas mortales del coronavirus hay al día de hoy en Jalisco, informó la Secretaría de Salud en el último reporte técnico que emitió a la prensa, en el cual dijo que en las últimas 24 horas previas se sumaron 580 nuevos casos de contagio y 36 muertes a causa del COVID-19

Debido al alto incremento diario de casos de coronavirus, el pasado 24 de julio José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dio a conocer que el pico del coronavirus se prolongaría en Jalisco hasta el 14 de septiembre, fecha para la cual el estado podría sumar 88 mil contagios y hasta 8 mil muertes por la pandemia del COVID-19.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El pasado 17 de julio la Secretaría de Salud del Gobierno Federal también colocó a Jalisco en semáforo rojo debido al incremento que ha tenido la pandemia en este estado. La alarmante situación ya había sido mencionada desde el 7 de julio  por el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, quien dijo que debido al relajamiento de la sociedad y desobediencia de las empresas de aplicar horarios escalonados se podría recurrir a un botón de paro total en la reactivación econónica al menos durante 14 días:

"Siginificaría cerrar toda la industria, el comercio y los servicios, solo se mantendrían los servicios de salud, seguridad y los relacionados con el abasto de medicamentos".

Pese a dicha advertencia, este jueves 15 de julio el mandatario anunció que a partir del lunes 20 de julio podrán reanudarse los eventos al aire libre cumpliendo las siguientes reglas: ventilación adecuada, distanciamiento de las personas, no prolongar el tiempo de exposición, se limitará el número de personas en actividad, movilidad interna, se debe respetar el uso de cubrebocas y la forma de llegar al sitio de la actividad.

Enrique Alfaro Ramírez da a conocer el donativo que el Grupo Modelo hizo al sector salud del estado.
Enrique Alfaro Ramírez da a conocer el donativo que el Grupo Modelo hizo al sector salud del estado. (Captura)

Asimismo, se anunció que las dependencias y entidades de la Administración públicas, centralizada y paraestatal, tendrán un horario laboral obligatorio de 10:00 am a 5:00 pm, a fin de evitar una mayor propagación del virus.

Además, a partir del 20 de julio se retornó a las clases de verano de manera presencial en el nivel universitario, sin embargo, el periódo solo aplicará hasta el próximo 14 de agosto.

Respecto a la capacidad hospitalaria con que cuenta el estado de Jalisco, Alfaro Ramírez posteó este domingo 26 de julio que "sigue estable", aunque acepta que "la incidencia de casos sigue subiendo y está a punto de llegar a los 400 por cada millón de habitantes". El mandatario también recordó a la població la importancia de respetar los protocolos sanitarios para evitar recurrir al temido botón de emergencia con el cual se pararía en seco la reactivación económica en la entidad durante 14 días.

Cabe recordar que desde el pasado lunes 29 de junio abrieron las puertas de parques públicos, escuelas de natación, canchas deportivas privadas y hasta espacios naturales como el bosque de la Primavera, sin embargo, Alfaro Ramírez alcaró que esto se deberá hacer respetando los protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud.

Este mismo día arrancaron una serie de programas económicos destinados para MiPyMes y mesas de trabajo para analizar la situación del estado en los próximos meses, entre ellas la educativa la cual concluyó que el retorno a clases sería el 17 de agosto y tentativamente solo en algunas aulas se retomarían las clases presenciales.

Los horarios de trabajo escalonados a los que el gobernador hizo referencia fueron implementadas desde el pasado lunes 22 de junio, junto con el uso obligatorio de cubrebocas al subir al transporte público. La entrada a las jornadas de trabajo deberían de ser de la siguiente manera: 06:00 a 08:00 horas para el sector industrial y de la construcción, 08:00 a 10:00 horas para oficinas de gobierno y servicios, a las 10:00 horas para el comercio general y a las 11:00 horas para centros y corredores comerciales.

 

Desde el día 15 de junio también se permitió la apertura de los siguientes espacios:

  • Plazas comerciales: sin acceso a áreas comunes, con un máximo de operación del 25% de la capacidad de su estacionamiento, sin actividad sábados y domingos, y con acceso restringido a tiendas de una persona por familia o grupo. Más información aquí.
  • Corredores comerciales: con restricción de acceso a tiendas de una persona por familia o grupo. Más información aquí.
  • Hoteles: con un máximo de operación del 25% de su capacidad, con apertura de áreas comunes, sin actividades grupales. Más información aquí.
  • Gimnasios y clubs deportivos: con un máximo de operación del 25% de su capacidad, con acceso restringido de una persona por familia o grupo, sin actividades grupales. Más información aquí.
  • Recintos religiosos: Podrán funcionar al 25% de su capacidad o hasta un máximo de 50 personas y se promoverá que las ceremonias, ritos o cultos duren el menor tiempo posible. Más información aquí.
  • Cárceles: Las autoridades sanitarias validaron el “COVID-19. Protocolo para el ingreso de visitantes a los Centros Penitenciarios”, por lo que a partir del 15 de junio de 2020 se podrá reanudar el ingreso de visitantes a los centros penitenciarios estatales.
 

Pico del Coronavirus en Jalisco

De acuerdo a información publicada por el subsecretario de salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell, en Jalisco la incidencia de casos de contagio se podría prolongar hasta el mes de octubre, mientras que en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se espera que la curva de contagios empiece a bajar a finales de agosto y principios de septiembre.

Dicho pronósitico es más prolongado que el que ha dado la Sala de Situación de Covid-19 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), institución que proyectó que sería este 20 de julio cuando el pico en el número de contagios de coronavirus empiece a bajar en la ZMG.

A  continuación te mostramos la información más reciente que ha dado a conocer la Secretaría de Salud de Jalisco respecto a la pandemia.

COVID-19 EN JALISCO (Último reporte de la Secretaría de Salud de Jalisco)

CASOS NUEVOS TOTAL
CONFIRMADOS 580 27,691
DESCARTADOS 1188

74,618

SOSPECHOSOS Na 3,116
DEFUNCIONES 36 1,465
Mapa de Jalisco que muestra la distrubución de los casos de coronavirus en los 125 municipios con que cuenta el estado. Foto: Twitter @saludjalisco
Mapa de Jalisco que muestra la distrubución de los casos de coronavirus en los 125 municipios con que cuenta el estado. Foto: Twitter @saludjalisco

Protocolos a aplicar por los sectores empresariales

Desde el pasado 18 de mayo se dio a conocer el Plan de Reactivación Económica para Jalisco, el cual contiene los protocolos y reglas que deberán ser acatadas tanto por el sector empresarial como por la sociedad en general para que evitar una mayor propagación del virus SARS CoV-2 en este retorno a la 'nueva normalidad.

De momento te recordamos cuáles son las medidas preventivas que se deben seguir acatando los habitantes del estado de Jalisco como las personas que transiten por su territorio:

  • Aislamiento social para las personas que pertenecen a grupos de riesgo, por ello se deben de evitar lugares concurridos o eventos donde asista un gran número de personas.
  • Mantén una distancia mínima de 1 metro entre cualquier persona que tosa o estornude.
  • Uso obligatorio de cubrebocas en los espacios públicos
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
  • Lávate las manos con frecuencia.
  • Mantén una buena higiene de las vías respiratorias.
  • Evita el contacto con personas enfermas.
  • Permanece en casa si no se encuentra bien de salud. 

Respecto a las reglas para la reactivación económica, a continuación te compartimos los protocolos que deberán implementar los propietarios de empresas en su respectivo giro:

  • Lista de verificación sanitaria ante el Covid-19
  • Protocolo de acción para el sector servicios ante el Covid-19
  • Protocolo de acción para el sector turismo ante el Covid-19
  • Protocolo de acción para el sector comercio ante el Covid-19
  • Protocolo de acción para el sector industrial ante el Covid-19
  • Protocolo de acción para iglesias ante el Covid-19
  • Protocolo de acción para las guarderías ante el Covid-19
  • Protocolo de acción para moteles ante el Covid-19
  • Protocolo de acción para centros de belleza ante el Covid-19
  • Protocolo de acción para sector educativo especializado para educación media ante el Covid-19
  • Protocolo de acción para zonas comerciales ante el Covid-19
  • Recomendaciones para la aplicación de pruebas: Empresas Esenciales.
  • Modelo de vigilancia y aplicación de pruebas Fase 0: Empresas Registradas en SIRA.
 

A las empresas que aún no se han inscrito para reaperturar su negocio, les compartimos 6 pasos que deberán de seguir:

  1. Ingresa al sitio web https://sira.jalisco.gob.mx para registrar el RFC de tu empresa y tu correo electrónico. Ahí llegará tu confirmación. No olvides revisar la bandeja de spam.
  2. Ingresa la información general del establecimiento: a) Ubicación b) La información de contacto del enlace con la Secretaría de Salud c) Información sobre la persona propietaria o representante legal d) Actividad económica de tu empresa
  3. Listado de verificación sanitaria, en el que te comprometes a cumplir con cada protocolo.
  4. Si ya cumples con todas las medidas: descarga, imprime y firma tu carta compromiso. Después súbela al sistema en formato PNG, JPG o PDF. Si tienes problemas, llama al 33 4160 6130.
  5. Se validará tu registro y carta compromiso firmada, para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, o las áreas de inspección de tu municipio, acudan a tu negocio para que les entregues tu carta compromiso original y puedan darte tu distintivo.
  6. Con tu distintivo, a partir de junio podrás arrancar operaciones.
 

¿Cómo sé si tengo COVID-19 y dónde solicito mi prueba PCR?

Y como la pandemia del coronavirus aún no acaba, te recordamos los síntomas que presenta alguien que podría estar contagiado de COVID-19: fiebre, cansancio, tos seca, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea.

Si tienes alguno de los síntomas solicita tu cita para que te hagan una prueba PCR que confirme o descarte que posees el virus SARS CoV-2, para ello hay dos líneas telefónicas:

  • Línea del sector salud de Jalisco 33 38 23 32 20
  • Línea telefónica de la Universidad de Guadalajara 33 35 40 30 01

Vía telefónica, expertos en la salud crearán tu archivo médico y te agendarán una cita para aplicarte una prueba de COVID-19 y los resultados te serán notificados en un lapso de 24 a 72 horas.

Recuerda evitar compartir información falsa (Fake news, en inglés), por ello te recomendamos solamente difundir información publicada en los siguientes sitios web y redes sociales de las autoridades del estado de Jalisco: 

  • coronavirus.jalisco.gob.mx/
  • jalisco.gob.mx/es/gobierno/comunicados/coronavirus
  • ssj.jalisco.gob.mx/
  • Twitter del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro: twitter.com/EnriqueAlfaroR
  • Twitter de la Secretaría de Salud de Jalisco: twitter.com/saludjalisco
  • Twitter del secretario de salud de Jalisco, Fernando Petersen: twitter.com/FPetersen

También te puede interesar:

Mira aquí el mapa mundial en tiempo real del coronavirus

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo