Selecciona tu región
Guadalajara

Jalisco aún no se repone del Huracán Nora y otro ciclón se forma en la costa; traerá tormentas

Hay 90% de probabilidad de que se forme un nuevo ciclón en el Océano Pacífico; hoy ocasionará lluvias muy fuertes en Michoacán, Jalisco y Nayarit advierte la Conagua

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.- Desde el pasado 28 de agosto pasó el Huracán Nora por Jalisco dejando cuantiosos daños y tres pérdidas humanas, pero hasta la fecha las lluvias, inundaciones y derrumbes de viviendas no han parado en la entidad y aunado a esto ya se forma un nuevo ciclón frente a las costas del estado.

De acuerdo con el último reporte que a las 13:00 horas de hoy emitió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), hay un 90% de que en las próximas horas se forme frente a Jalisco un nuevo fenómeno natural.

Mientras tanto, las lluvias ya han hecho algunos estragos en diversos municipios del Estado.

El Huracán Nora dejó en Jalisco afectaciones por hasta 500 millones de pesos, al resultar dañadas viviendas, puentes, carreteras y comercios de 18 municipios para los cuales desde el pasado 3 de septiembre el gobernador Enrique Alfaro solicitó la declaratoria de emergencia por desastres naturales.

Dicho municipios afectados y ubicados en las costas de Jalisco son: Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta, Cihuatlán, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, El Grullo, Talpa de Allende, Cuautitlán de García Barragán, Mascota, San Gabriel, Teocuitatlán de Corona, Santa María de Oro, Atoyac, Atenguillo, Villa Purificación y Mixtlán.

A estos daños se le han sumado los registrados en últimos días en los municipios de Tlaquepaque, Zapopan y Tonalá.

El pasado viernes 3 de septiembre cerca de mil casas de 8 colonias de Tlaquepaque amanecieron bajo el agua debido al desbordamiento de dos presas y dos canales. Los sectores dañados fueron: Juan de la Barrera, Ojo de Agua, Paseos del Lago, Vista Hermosa, La Ladrillera, La Duraznera, Loma Verde y Los Olivos.

Tras la lluvia que alcanzó niveles no registrados en las últimas cuatro décadas, la expresidenta municipal de Tlaquepaque y ahora diputada federal, María Elena Limón, exige al Gobierno Federal la aplicación del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Entre la tarde del pasado sábado y la mañana de este domingo, de nuevo la lluvia causó estragos en el oriente del municipio de Zapopan, zona que se ha visto severamente afectada por los desbordamientos del Arroyo Seco, desde el pasado 24 de julio cuando quedaron bajo el agua al menos 300 viviendas.

Este fin de semana los estragos no fueron tan diferentes. De acuerdo con el reporte de Protección Civil fueron ocho colonias las que de nuevo se vieron afectadas por la crecida y desbordamiento del Arroyo Seco. Estas son: son Mariano Otero, Miramar, Arenales Tapatíos, Colinas, Mariano Otero, Villas y Lomas de la Primavera.

A la par, las lluvias también afectaron a por lo menos 30 casas del municipio de Ejutla a causa del desbordamiento del arroyo “El Vado”, sumándose 8 viviendas más en El Limón, mientras que en El Grullo fue necesario evacuar a 25 habitantes de sus casas debido al latente riesgo que implicaba que se quedaran en ellas.

A los estragos de este fin de semana se sumaron los municipios metropolitanos de Guadalajara y Tonalá., los cuales desde el domingo y hasta ayer lunes presentaron lluvias, lo que propició inundaciones en diversos sectores.

En el municipio de Guadalajara fueron 11 zonas las que presentaron afectaciones, siendo la colonia Miravalle, en las calles Gobernador Curiel y Salome Piña, donde el agua alcanzó hasta un metro de alto, mientras que en las colonias Ferrocarril y El Rosario fue de 70 centímetros.

En Tonalá, fue la zona popularmente conocida como La Ladrillera, debido a que los habitantes de esa zona se dedican a elaborar ladrillos, en donde el agua ocasionó más daños, al dejar destruido el material de la construcción debido al alto nivel de agua que se registró en la zona; sus pérdidas monetarias llegan hasta los 90 mil pesos por familia, dicen los pobladores.

Reporte del clima que la Conagua emitió a las 13:00 horas de hoy para Jalisco. 

Se pronostican más lluvias para Jalisco

La lista de afectaciones por las lluvias parece no querer acabar en Jalisco, ya que para las próximas horas se pronostican fuertes chubascos debido a que frente a las costas del estado hay 90 por ciento (%) de probabilidad de que se forme un nuevo ciclón.

El fenómeno natural se localiza a 290 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y tiene un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad entre 8 y 16 km/h, por lo que traerá lluvias puntuales muy fuertes a los estados de Michoacán, Jalisco y Nayarit, Jalisco, así como lluvias puntuales fuertes en Sinaloa y Colima, además de oleaje elevado y rachas fuertes de viento en el occidente del país.

Lee más: Aguascalientes: Rescatan a 341 migrantes y atrapan a 4 polleros

Ante esta situación, la Conagua recomienda "extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad".

Clima en Guadalajara, Jalisco, hoy 7 de septiembre del 2021
Síguenos en