Guadalajara

Jalisco bloquearía vuelos y compra 25 mil pruebas de COVID-19

El gobernador de Jalisco dijo que no esperará a que el Gobierno Federal actúe contra el coronavirus y unirá esfuerzos con otros 7 estados

Por  Carolina Solís

A partir del jueves 26 de marzo se empezarían a aplicar pruebas masivas de Coronavirus en Jalisco.(Internet)

A partir del jueves 26 de marzo se empezarían a aplicar pruebas masivas de Coronavirus en Jalisco. | Internet

Guadalajara, Jalisco.- Bloquear vuelos procedentes de ciudades con un alto índice de casos positivos de Coronavirus, adquirir 25 mil pruebas PCR para hacer detecciones tempranas de COVID-19 y unir lazos de acción con otros 7 estados, son la nuevas medidas que tomará el gobierno de Jalisco para evitar una mayor propagación del virus Chino, anunció hoy el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez.

"Estamos enviando una carta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, respetuosa pero firme, planteando la necesidad que el Gobierno de México se tome en serio esta agenda (...) Sí otras autoridades deciden permanecer a ciegas y seguir aplicando el mínimo de pruebas posibles nosotros no vamos a entrar o seguir en esa dinámica", fueron algunos de los contundentes anunció que hizo hoy el gobernador de Jalisco.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Durante una rueda de prensa en Casa Jalisco, en la que se anunció que en Jalisco hay 45 personas portadoras de Coronavirus, que ya un hombre falleció a consecuencia de esto y que además se ha registrado el primer caso fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, también se dio a conocer los detalles de la cuarta etapa del "Plan Jalisco COVID-19", con la que, según el mandatario estatal, se busca evitar un mayor contagio de la pandemia china.

De acuerdo a lo declarado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez la etapa cuatro consta de tres etapas: una bloquear vuelos procedentes de ciudades con cercos sanitarios debido a los altos índices de personas portadoras de COVID-19 (por ejemplo California),  la segunda es la compra de 25 mil pruebas PCR para hacer detecciones masivas en la entidad y la tercera es crear estrategias con los 8 gobiernos que conforman las regiones de El Bajío y Occidente de México. 

Piden a GAP bloquear vuelos

"Quiero informar al pueblo de Jalisco que el día de hoy estamos tomando la decisión, y estamos enviando un comunicado en estos momentos al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), para hacer la gestión de manera directa para ¡SUSPENDER! los vuelos (en Puerto Vallarta y Guadalajara) procedentes de lugares con cercos sanitarios decretados por sus autoridades".

Declaró hoy Alfaro Ramírez para luego explicar que ya ha tenido reuniones previas con los dirigentes GAP y espera recibir una respuesta positiva a esta petición. 

Durante su ponencia, el gobernador de Jalisco aclaró esta medida únicamente se tomaría con vuelos turísticos, ya que ha solicitado que sigan funcionando aquellos con finalidades humanitarias y de carga, siendo estos últimos de suma importancia al ser los que abastecerían de alimentos y demás mercancías necesarias a la región.

�� Aeropuertos GAP informa✈ ¿VIAJARAS PRÓXIMAMENTE? Como una medida preventiva para la propagación del COVID-19, será...

Publicado por Aeropuertos GAP en  Sábado, 21 de marzo de 2020

"Aunque el manejo de los aeropuertos es competencia del Gobierno Federal, yo sí creo que el gobierno de Jalisco tiene que tomar la bandera y mandar un mensaje ¡a todo México! de que no es posible que en nuestro país tengamos esa permisividad con el tema de los vuelos. Ya quisiera yo ver, si la emergencia o el cerco sanitario se hubiera dado en Jalisco, si en California permitirían que llegaran vuelos de nuestro estado a ese estado de los Estados Unidos".

Exclamó el gobernador.

Anuncian pruebas masivas de coronavirus

Con la finalidad de avanzar en la pronta detección de casos positivos de coronavirus y actuar de inmediato en consecuencia, Enrique Alfaro dijo que el Gobierno de Jalisco ya ha pactado la compra de un total de 25 mil pruebas PCR con las que de manera independiente al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) realizaría diagnósticos tempranos.

"Vamos a iniciar una etapa de aplicación de pruebas masivas como estrategia preventiva de detección temprana. En Jalisco no vamos a estar a ciegas, sí otras autoridades deciden permanecer a ciegas y seguir aplicando el mínimo de pruebas posibles nosotros no vamos a entrar o seguir en esa dinámica (...) Si lo que se busca en este país es monopolizar el tema de las pruebas, nosotros de una vez decimos ¡aquí no vamos a estar en ese esquema! Aquí vamos a privilegiar la prevención"

Sentenció el gobernador de Jalisco, aclarando que no busca confrontaciones sino tomar medidas que permitan salvar vidas en la entidad.

Asimismo, aclaró que si es necesario también se harán las pruebas que realiza en INDRE para confirmar los diagnósticos, sin embargo lamentó que el Gobierno Federal únicamente ha comprado 10 mil para todo el país, cuando en Jalisco diariamente están llegando 400, de las primeras 5 mil que compraron, y que en fechas próximas serían surtidas las 20 mil restantes.

"Lo que vamos a hacer es poder desarrollar todo un mecanismo de pruebas a través del método conocido como Expert y al mismo tiempo del Antígeno, anticuerpo, para poder tener capacidad para hacer pruebas rápidas que nos permitan detectar a tiempo y por supuesto luego, si es necesario, poder validar con pruebas PCR que son las que están reconocidas por el INDRE".

Encuentre las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la enfermedad del coronavirus (COVID-19) y los...

Publicado por Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos - FDA en  Viernes, 20 de marzo de 2020

Por su parte, el doctor Jaime Andrade explicó que la prueba Expert es similar a la PCR que aplica el INDRE, es menos costosa y emite resultados en 45 minutos, sobre la prueba de Antígenos, dijo que funciona de manera similar a una prueba de embarazo, esta da resultado en 15 minutos; aclaró que ambas han sido aprobadas por la FDA (Food and Drug Administration: Administración de Medicamentos y Alimentos o Administración de Alimentos y Medicamentos). 

Alfaro Ramírez advirtió a la población que con la aplicación masiva de pruebas de COVID-19, que iniciará este jueves 26 de marzo, los casos positivos se dispararán de manera inmediata en la entidad, lo que podría causar alarma entre la población, sin embargo dijo que esto no debe de ser causa de miedo, que por el contrario se debe de tomar como una acción positiva, ya que al tener ubicados los portadores se permitirán tomar acciones de aislamiento y prevención de un mayor número de contagios.

"Nosotros lo que queremos es que aquí se eviten muertes, queremos que aquí se eviten contagios. Yo no estoy compitiendo por estadísticas, yo estoy tratando de actuar con responsabilidad. Estamos anunciando lo que pide de manera puntual la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

8 estados unirán esfuerzos

Como tercera acción, Enrique Alfaro anunció que los gobernadores que conforman la Alianza Centro-Bajío-Occidente (Aguascaliente, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco) tendrán próximamente una reunión en la ciudad de Guadalajara para definir medidas conjuntas de prevención del Coronavirus y en ella se contará con la presencia de los mandatarios de los estados de Michoacán, Colima y Nayarit, quienes ya han dado una respuesta positiva a la convocatoria.

"No vamos a quedarnos con los brazos cruzados. No podemos seguir dejando que ante la falta de definiciones generales, las regiones de México estén a expensas de las circunstancias que estamos viviendo en el país. ¡Vamos a tomar decisiones! Jalisco las está tomando, otros estados ya emprendieron esta ruta y yo confío que este bloque regional pueda tomar decisiones también esta semana".

El nuevo tren rápido es solo uno de los varios proyectos que la Alianza Centro-Bajío-Occidente está proyectando para promover la economía de la región

Publicado por Debate Guadalajara en  Viernes, 21 de febrero de 2020

Las acciones que por etapa ha tomado el gobierno de Jalisco anteriormente y de las que DEBATE te ha estado informando son las siguientes:

ETAPA 1: Habilitación y equipamiento de la infraestructura médicas del estado, la suspención de clases presenciales y la instalación de filtros sanitarios en centrales de autobuses, aeropuertos y puertos.

ETAPA 2: Postergación de evento masivos y giros de algunos negocios y la presentación del Plan de Contingencia Economica, con el cual se prestarán mil millones de pesos a comerciantes con el objetivo de evitar el despido de 127 mil personas.

ETAPA 3: Aislamiento voluntario por 5 días, solicitado hasta el 25 de marzo pero que de ser necesario se podría ampliar.

Por cada espacio vacío hay decenas de hogares llenos de conciencia. De corazón, gracias. Quedémonos #5DíasEnCasa, hagamos todo lo que está en nuestras manos para salir juntos de esta.

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en  Domingo, 22 de marzo de 2020

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo