Selecciona tu región
Guadalajara

Jalisco comprará vacunas contra el Covid-19 hasta finales del año 2021

El estado de Jalisco consolidará la compra de vacunas contra el SARV-CoV-2 para finales del 2021

Por Mariana Orozco

-

Jalisco. - Ante la sobreventa de vacunas contra el Covid-19, el estado de Jalisco podrá acceder al biológico hasta finales del 2021; esto debido a que se ha registrado una compra a nivel mundial temprana.

El estado de Jalisco y la Iniciativa Privada podrán adquirir las dosis contra el Covid-19 hasta el último trimestre, de acuerdo a la información brindada por el titular de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

Xavier Orendáin de Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, quien es líder del Comité para la compra de vacunas, señaló que ante la escasez y sobredemanda del biológico contra el SARS-CoV-2, la compra se estima entre octubre y diciembre de el año en curso.

"Creemos que la probabilidad alta de tener vacuna y complementar el Plan Nacional será los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021", señaló el titular de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

Orendáin de Obeso, informó que hasta el día de hoy México solo has autorizado dos vacunas, la del laboratorio de Pfizer y AstraZeneca, en proceso de autorizarse una tercera, por lo que la producción del biológico de estas farmáceuticas se encuentra sobrevenida.

"Estas farmacéuticas nos han mencionado que no hay vacunas disponibles para venta inmediata de gobierno locales", informó el funcionario.

De igual manera, se detalló que las posibilidades altas para la compra de las dosis que complementarán el Plan Nacional de Vacunas, van desde el mes de octubre hasta diciembre del 2021, y las más altas a partir de enero, febrero y marzo del 2022.

El gobierno de Jalisco y los empresarios han destinado un total de 300 millones de pesos, los cuales comprarán un estimado de 500 mil vacunas, siendo que 100 mil de estas dosis serán donadas para la Iniciativa Privada.

El empresario señaló que el decreto que emitió el Gobierno Federal para la compra de vacunas contra el Covid-19, permite que los gobiernos locales y los empresarios puedan acceder al biológico, pero bajo el Plan de Vacunación Nacional y las reglas establecidas a nivel federal.

Algunas de estas reglas establecidas son; presentar contratos directos con las farmacéuticas permitidas en México, además de informar sobre la cantidad de dosis que se comprará, así como respetar el calendario nacional y dar prioridad a los grupos vulnerables y adultos mayores.

Plan de Vacunación Nacional de la Secretaría de Salud Federal

Agregó que ya enviaron carta de intención de compra a siete laboratorios que ya tienen y están en pruebas del biológico, entre éstas AstraZeneca y Pfizer. Orendáin de Obeso señaló que los siguientes pasos serán generar alianzas con diferentes laboratorios e institutos que se encuentran en la fase 3 para que puedan desarrollar en la entidad estas pruebas, además de tratamientos y prevención para enfrentar la enfermedad.

Plan de Vacunación Nacional contra Covid-19

Durante la rueda de prensa matutina, el Gobierno Federal informó sobre el calendario de arribo de vacunas a México, la plataforma para registrar a los adultos mayores para la aplicación de la vacuna contra Covid-19 se ha habilitado en México, esto como parte del Plan Nacional de Vacunación en el país. 

México ha firmado compromisos con casi todos los laboratorios farmacéuticos que han desarrollado una vacuna contra el coronavirus y estas son las vacunas que llegarán a México, el nivel de eficacia, forma de aplicación y precio. 

En primer lugar se tiene la vacuna de Pfizer/BioNTech desarrollada en conjunto por el laboratorio de Estados Unidos y Alemania. Esta usa una tecnología mRNA (RNA mensajero engaña al cuerpo para que produzca proteína viral, la cual genera una respuesta inmune). Tiene una eficacia del 95 por ciento y un precio de 20 dólares por dosis, la vacuna completa se conforma por dos dosis separadas por tres semanas cada una. 

Universidad Oxford/AstraZeneca, desarrollada por la universidad de Reino Unido y la empresa farmacéutica del mismo país. Esta utiliza un vector viral, es decir, un virus modificado genéticamente que da como resultado una eficacia de entre el 62 al 90 por ciento con un costo de 4 dólares por dosis. Se aplica por medio de dos dosis separadas por cuatro semanas cada una. 

Sputnik V. Esta fue desarrollada por Rusia y utiliza una plataforma a base de vectores. Ha demostrado una eficacia del 91.4 por ciento y con un costo de 10 dólares por dosis, estas deben ser aplicadas por tres semanas de diferencia cada una. 

CureVac. Es una vacuna de origen alemán que utiliza la tecnología mRNA, que engaña al cuerpo para que produzca proteína viral para que esta genere una respuesta inmune. Tiene una eficacia del 95 por ciento, un costo de 25 dólares y se aplica por una separación de dosis de cuatro semanas. 

CanSinoBio. Esta vacuna es de origen chino y utiliza un virus modificado genéticamente, actualmente se encuentra en estudio en fase clínica III, en caso de ser aprobada el costo sería de 4 dólares por dosis y constaría de una sola dosis.

Click para cargar encuesta
Síguenos en