Guadalajara

Jalisco: contagios, defunciones y vacunas contra el coronavirus hoy 20 de enero del 2021

Ante el aumento de la ocupación hospitalaria en Jalisco, el gobernador del estado implementó medidas más estrictas desde el 16 hasta el 31 de enero

Por  Mariana Orozco

Jalisco volvió al color rojo del semáforo epidemiológico del Covid-19, debido al aumento de casos y muertes causadas por el Coronavirus.(Reforma)

Jalisco volvió al color rojo del semáforo epidemiológico del Covid-19, debido al aumento de casos y muertes causadas por el Coronavirus. | Reforma

Guadalajara, Jalisco.- Al día de hoy Jalisco suma un total de 171,681 contagios y 7,232 muertes a causa de la pandemia del Covid-19, siendo 1,898 nuevos casos de coronavirus y 137 decesos los último reportados por la Secretaría de Salud del Estado.

El día de hoy Jalisco registró su número más alto de decesos en la entidad con un total de 137, sin embargo, el gobierno del estado señaló que esta suma integra muertes de la siguiente forma: 13 corresponden a la semana epidemiológica 2 de 2021 y el resto, es decir, 124 decesos, corresponden al periodo comprendido entre las semanas epidemiológicas 48 a 53 de 2020 y la semana 1 de 2021. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Tras vivir 10 meses de temor e incertidumbre, finalmente el estado de Jalisco recibió a las 19:10 horas del pasado 12 de enero un total de 24 mil 375 vacunas contra el Covid-19, las cuales ya empezaron a aplicarse este miércoles en 46 unidades médicas del estado que dan atención especializadad a personas con coronavirus y para este sábado 16 de enero se informó que ya se había "terminó la aplicación de las primeras 24,319 vacunas de SARS-CoV-2".

A pesar de que en Jalisco ha iniciado la aplicación de vacunas contra el Covid-19, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez ordenó un nuevo confinamiento domiciliario a la sociedad debido a que la pandemia ha tenido un lamentable repunte de contagios, lo que ha ocasionado una saturación de los principales hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Las nuevas restricciones de movidilidad, horarios específicos de cierres de centros religiosos, recreativos, plazas comerciales y negocios no escenciales deberán acatarse desde este sábado 16 de enero y hasta el próximo domingo 31.

Este domingo, el gobernador dio a conocer los nuvos niveles de ocupación hospitalaria y las nuevas acciones que se han tomado en la entidad para apoyar a los enfermos. "Habilitamos otras 295 camas para aumentar nuestra capacidad hospitalaria, pero aun así esta semana la ocupación pasó de 53 % a 54.1 % y la de UCI de 56.2 a 68.7, además la positividad de #RadarJalisco subió de 46.1 % a 48.9 %", señaló el mandatario. 

El emecista también declaró que a lo largo de la semana se logró reducir la ocupación hospitalaria en las regiones Norte, Costa-Sierra Occidental, Altos Norte y Ciénega, pero subió la de región Valles, Centro, Sierra de Amula, Altos Sur, Sureste y Lagunas, por lo que en total hoy 98 municipios, de los 125 que tiene Jalisco, están en alto riesgo.

"Estamos en el punto de máximo riesgo y ninguna estrategia funcionará si no haces tu parte. Antes de salir de casa piénsalo dos veces y, si tienes que hacerlo, cuídate y cuida a los demás, ya sabes cómo. No esperes a que sea tarde para reaccionar"

Advirtió.

Jalisco hoy: contagios, defunciones y vacunas contra el coronavirus
Niveles de ocupación hospitalaria que tiene el estado de Jalisco en cada una de sus regiones.

Lee más: Roban 4 dosis de vacuna Covid-19 en Cuernavaca

Respecto a la llegada de las vacunas Pfizer contra el Covid-19 a Jalisco, Enrique Alfaro ha señalado que además del primer cargamento que se recibió la noche del 12 de enero, llegarán a la entidad dos más durante el mes de enero: 26,325 del 19 al 25 de enero y 23,400 del 26 de enero al 1 de febrero.

Asimismo, Jorge Alcocer, Secretario de Salud del Gobierno de México, ha dicho que Jalisco está entre los estados que recibirán más dosis: Ciudad de México (198 mil 900), Estado de México (139 mil 425), Jalisco (81 mil 900), Veracruz (76 mil 20), Nuevo León (70 mil 200) y Guanajuato (54 mil 600).

Pese a que las vacunas de Pfizer contra el Covid-19 han empezado a llegar a Jalisco, las autoridades sanitarias piden a la población seguir acatando los protocolos sanitarios ya que los primeros cargamentos estarán destinados al personal médico que a lo largo de casi 11 meses de pandemia han estado en la primer línea de batalla.

"Se está vacunando a los médicos, a las enfermeras, a los trabajadores del sector salud... segundo, adultos mayores; tercero, los enfermos crónicos, los que padecen de hipertensión, de diabetes, de obesidad; luego, el resto de la población, de acuerdo a la edad"

Ha explicado el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha anunciado que para el próximo mes de abril ya deberán estar vacunados todos los adultos mayores a los 60 años de edad, gracias a que continúan las adquisiciones de más vacunas contra el Covid-19 desarrolladas por otras empresas farmacéuticas como AstraZeneca, CanSino y Sputnik V.

Durante el mes de enero llegarán a México un total de 1 millón 420 mil dosis de vacunas Pfizer, a las cuales se le sumarán alrededor de 120 millones de dosis más que según AMLO ya se han comprado y llegarían en las próximas semanas a México.

Por su parte, el canciller Marcel Ebrard también informó el pasado 8 de enero que aproximadamente para el 18 de enero llegaría al país las vacunas de AstraZeneka, la cual, junto con Argentina, se embazarán y distribuirán en América Latina para la posterior aplicación de los ciudadanos.

Lee más: Farmacéutica Roche lanza una prueba rápida para detectar el covid-19

Casos de Coronavirus y reactivación en Jalisco

A continuación te mostramos las cifras actualizadas de la pandemia del Covid-19 en Jalisco:

COVID-19 EN JALISCO (Último reporte de la Secretaría de Salud de Jalisco)
CASOS NUEVOS TOTAL
CONFIRMADOS

1,898

171,681
DESCARTADOS

2,313

305,407

SOSPECHOSOS Na 21,250
DEFUNCIONES

137

 7,232

La noche del este domingo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, daba a conocer en su reporte semanal que la ocupación general de camas de hospitales que atienden a pacientes con covid-19 incrementó "del 40.7 % al 53 % y las de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) del 51 % al 56.2 %", mientras que "la positividad de las pruebas #RadarJalisco bajó de 46.5 % a 46.1 %".

Cabe recordar que las últimas noticias sobre reaperturas de los giros comerciales, apoyos económicos y cancelación de eventos se ha dado de la siguiente manera en Jalisco:

  • El pasado 25 de noviembre la Universidad de Guadalajara (UdeG) dio a conocer el reporte de la efectividad que tuvo la aplicación del llamado Botón de Emergencia, en el cual logró reducir hasta un 27 por ciento la incidencia de contagios de Covid-19 en Guadalajara, el municipio más afectado.
  • El pasado 27 de noviembre, Alfaro Ramírez y el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, siguiendo el plan de Radar Jalisco, anunciaron la red de vacunación que se llevará a cabo en Jalisco una vez que las vacunas contra el COVID-19 lleguen a la entidad.
  • Este 2 de diciembre el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, y el secretario de educación estatal, dieron a conocer cuál será la ruta a seguir para retornar a las clases presenciales en Jalisco a partir del 25 de enero 2021, asimismo especificaron que esta será una decisión optativa para los padres de familia, pues de preferir que sus hijos continúen con las clases virtuales esto será posible.
  • Este 30 de diciembre, el gobierno de Jalisco declaró que Hospital General de Occidente (HGO) y el almacén central ya se encuentran preparados para recibir las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 y comenzar con la inoculación de la población más vulnerable.
  • Este domingo 10 de enero se desactivo el segundo Botón de Emergencia que tuvo Jalisco desde el 25 de diciembre; los resultados se darán a conocer el 15 de enero informó el gobernador Enrique Alfaro, así como la desición de retomar las clases presenciales el día 25 de enero o continuar con ellas en línea.

Lee más: ¿Y el Covid-19? Decenas de abuelitos se reúnen para bailar en Culiacán, Sinaloa (VIDEO)

¿Cómo sé si tengo COVID-19 y dónde solicito mi prueba?

Y como la pandemia del coronavirus aún no acaba, te recordamos los síntomas que presenta alguien que podría estar contagiado de COVID-19: fiebre, cansancio, tos seca, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Si tienes alguno de los síntomas solicita tu cita para que te hagan una prueba que confirme o descarte que posees el virus SARS CoV-2.

Actualmente en Jalisco se aplican tres tipos de pruebas para detectar casos de Covid-19

  1. Pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa): permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo para el diagnóstico de una enfermedad, en este caso del virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19. Aunque los resultados de la prueba PCR pueden tardar hasta 72 horas, tienen un nivel de especificidad y certeza mayor.
  2. Pruebas de antígenos: recientemente comenzaron a aplicarse en Jalisco. Esta nueva prueba diagnóstica se realiza mediante un hisopo con el cual se obtiene una muestra nasofaríngea. Sin embargo, los resultados de las de antígenos están listos en 15 minutos, ya que permiten identificar una proteína conocida como “S” o “Spike” del virus SARS- CoV-2.
  3. Pruebas serológicas: tenemos a las pruebas rápidas, que si bien no identifican el ARN del virus como las PCR, sí detectan anticuerpos producidos frente al virus utilizando una muestra de sangre, que es otra manera de conocer si el paciente está o ha estado infectado.

Para solicitar que se te aplique una prueba para descartar o confirmar un contagio de Covid-19 en Jalisco hay dos líneas telefónicas en donde se puede hacer el trámite sin costo alguno:

  • Línea del sector salud de Jalisco 33 38 23 32 20
  • Línea telefónica de la Universidad de Guadalajara 33 35 40 30 01

Vía telefónica, expertos en la salud crearán tu archivo médico y te agendarán una cita para aplicarte una prueba de COVID-19 y los resultados te serán notificados en un lapso de 24 a 72 horas.

Analizan afectaciones en el comercio causado por el Covid-19
 

Lee más: Reviven restaurantes de la CDMX un poco con las terrazas

¿Qué debo hacer si tengo Covid-19?

De salir positivo (a) a Covid-19, la Secretaría de Salud de Jalisco emite las siguientes recomendaciones en caso de que el enfermo permanezca en casa:

  • Para quienes tienes personas contagiadas de coronavirus en casa, la Secretaría de Salud recomienda que solo una persona cuide al paciente, que esta no esté en condiciones de riesgo y que tenga la precaución de usar usar guantes desechables y ropa protectora, como una bata de tela o desechable. La higiene de manos es esencial antes y después de quitarse los guantes.
  • El paciente debe estar ubicado en una habitación bien ventilada y de ser posible solo o mantener una distancia de al menos un metro de él o ella. Si se trata de una madre lactante, ella debe usar cubrebocas y tener una higiene de manos cuidadosa y frecuente cuando esté con su bebé. El paciente debe salir lo menos posible del cuarto.
  • En cuanto a las medidas de higiene, la SSJ recomienda que los cubiertos y platos deben lavarse con agua y jabón después de su uso, se deben limpiar y desinfectar con cloro diluido una vez al día las superficies tocadas con frecuencia, como muebles del dormitorio, las superficies del baño y el inodoro, no agitar la ropa sucia del enfermo y lavarla, al igual que la ropa de cama y toallas, con detergente regular y agua, o con lavadora a una temperatura de 60 a 90°C.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo