Guadalajara

Jalisco: contagios, defunciones y vacunas contra el coronavirus hoy 26 de enero del 2021

En Jalisco hay confinamiento domiciliario hasta el 31 de enero, mientras tanto, el gobernador tramita la compra de 500 mil vacunas contra el Covid-19

Por  Carolina Solís

Jalisco recibió la segunda dosis de vacuna contra el Covid-19, la cual seguirá aplicándose al personal de salud(AP (Temática))

Jalisco recibió la segunda dosis de vacuna contra el Covid-19, la cual seguirá aplicándose al personal de salud | AP (Temática)

Guadalajara, Jalisco.- Al día de hoy Jalisco suma un total de 183,396 contagios y 7,872 muertes a causa de la pandemia del Covid-19, siendo 1,996 nuevos casos de coronavirus y 65 decesos los último reportados por la Secretaría de Salud del Estado.

Con la finalidad de evitar que la pandemia siga cobrando vidas, este lunes 25 de enero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer que en conjunto con la iniciativa privada del estado iniciarían los trámites pertinentes para adquirir un total de 500 mil vacunas contra el Covid-19, esto aún sin tener la certeza de que el Gobierno Federal tuviera ya los acuerdos pertinentes para permitir la importación.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Respecto al tema, hoy martes, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer en La Mañanera que el secretario de salud del Gobierno Federal, Jorge Alcocer Varela, ha firmado ya un acurerdo para que los estados y empresarios puedan avanzar en este proceso de compra de vacunas contra el Covid-19 a las farmacéuticas que ya cuentan con dósis avaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el cual desde ayer fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

En la publicación se lee que en el acuerdo "se establece como una acción extraordinaria en materia de salubridad general, que los gobiernos de las entidades federativas en su calidad de autoridades sanitarias, así como las personas físicas y morales de los sectores social y privado, integrantes del Sistema Nacional de Salud, coadyuven con la Secretaría de Salud Federal en la implementación de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México".

Asismismo hay tres artículos con los que los interesado en adquirir las vacunas, entre los que destaca el número dos, el cual cita: "Los gobiernos de las entidades federativas en su calidad de autoridades sanitarias, así como las personas físicas y morales de los sectores social y privado, integrantes del Sistema Nacional de Salud, deberán realizar ante la Secretaría de Salud Federal lo siguiente:

  • I.     Presentar los contratos que suscriban con las farmacéuticas autorizadas en México, para la adquisición de vacunas contra el virus SARS-CoV-2;
  • II.     Informar la cantidad de dosis de vacunas adquiridas contra el virus SARS-CoV-2 y las aplicadas a la población en general, con información desagregada conforme a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México;
  • III.    Respetar el calendario, así como la prioridad por grupos de personas, establecidos en la citada Política Nacional de Vacunación, para evitar duplicidad;
  • IV.   Instrumentar las medidas de prevención y control pertinentes conforme a los criterios que emita la Secretaría de Salud Federal, y
  • V.    Garantizar, en el ámbito de su competencia, la trazabilidad del proceso de vacunación a su cargo, e informar a la Secretaría de Salud Federal sobre su seguimiento, con la periodicidad que la propia dependencia establezca".

Caba recordar que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reportó el pasado domingo que "la ocupación hospitalaria de Jalisco subió del 54.1 al 61.1 % y las camas UCI pasaron del 68.7 al 77.2 %", por lo que añadió "seguimos en riesgo máximo" y solicitó acatar los protocolos sanitarios.

Derivado de estas nuevas cifras, el mandatario recordó que Jalisco está pasando por el peor momento que vive  el estado tras casi 11 meses de pandemia a pesar de que en el estado ya se ha iniciado la aplicación de la segunda remesas de vacunas contra el Covid-19 y ha dado a conocer su interés por adquirir 500 mil más para portalecer el programa nacional de vacunación.

El secretario de salud de Jalisco, Fernando Petersen, también informó este domingo que en Jalisco ya se han aplicado un total de 34,069 vacunas contra el Covid-19 entre el personal del sector salud que está al frente del combate a la pandemia y se espera que en los próximos días llegue una nueva remesa.

 
Enrique Alfaro busca quién venda a Jalisco 500 mil vacunas contra el Covid-19 ¡de inmediato!

Casos de Coronavirus y reactivación en Jalisco

A continuación te mostramos las cifras actualizadas de la pandemia del Covid-19 en Jalisco:

COVID-19 EN JALISCO (Último reporte de la Secretaría de Salud de Jalisco)
CASOS NUEVOS TOTAL
CONFIRMADOS

1,996

183,396

DESCARTADOS

4,046

322,634

SOSPECHOSOS Na

21,285

DEFUNCIONES

65

7,872

¿Cómo sé si tengo COVID-19 y dónde solicito mi prueba?

Y como la pandemia del coronavirus aún no acaba, te recordamos los síntomas que presenta alguien que podría estar contagiado de COVID-19: fiebre, cansancio, tos seca, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Si tienes alguno de los síntomas solicita tu cita para que te hagan una prueba que confirme o descarte que posees el virus SARS CoV-2.

Actualmente en Jalisco se aplican tres tipos de pruebas para detectar casos de Covid-19

  1. Pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa): permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo para el diagnóstico de una enfermedad, en este caso del virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19. Aunque los resultados de la prueba PCR pueden tardar hasta 72 horas, tienen un nivel de especificidad y certeza mayor.
  2. Pruebas de antígenos: recientemente comenzaron a aplicarse en Jalisco. Esta nueva prueba diagnóstica se realiza mediante un hisopo con el cual se obtiene una muestra nasofaríngea. Sin embargo, los resultados de las de antígenos están listos en 15 minutos, ya que permiten identificar una proteína conocida como “S” o “Spike” del virus SARS- CoV-2.
  3. Pruebas serológicas: tenemos a las pruebas rápidas, que si bien no identifican el ARN del virus como las PCR, sí detectan anticuerpos producidos frente al virus utilizando una muestra de sangre, que es otra manera de conocer si el paciente está o ha estado infectado.

Para solicitar que se te aplique una prueba para descartar o confirmar un contagio de Covid-19 en Jalisco hay dos líneas telefónicas en donde se puede hacer el trámite sin costo alguno:

  • Línea del sector salud de Jalisco 33 38 23 32 20
  • Línea telefónica de la Universidad de Guadalajara 33 35 40 30 01

Vía telefónica, expertos en la salud crearán tu archivo médico y te agendarán una cita para aplicarte una prueba de COVID-19 y los resultados te serán notificados en un lapso de 24 a 72 horas.

Lee más: Aplicaciones para trabajar desde casa en esta cuarentena por coronavirus

Jalisco hoy: contagios, defunciones y vacunas contra el coronavirus
Nivel de ocupación hospitalaria que tiene cada región de Jalisco, según el reporte que este domingo 24 de enero emitió el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

¿Qué debo hacer si tengo Covid-19?

 

De salir positivo (a) a Covid-19, la Secretaría de Salud de Jalisco emite las siguientes recomendaciones en caso de que el enfermo permanezca en casa:

  • Para quienes tienes personas contagiadas de coronavirus en casa, la Secretaría de Salud recomienda que solo una persona cuide al paciente, que esta no esté en condiciones de riesgo y que tenga la precaución de usar usar guantes desechables y ropa protectora, como una bata de tela o desechable. La higiene de manos es esencial antes y después de quitarse los guantes.
  • El paciente debe estar ubicado en una habitación bien ventilada y de ser posible solo o mantener una distancia de al menos un metro de él o ella. Si se trata de una madre lactante, ella debe usar cubrebocas y tener una higiene de manos cuidadosa y frecuente cuando esté con su bebé. El paciente debe salir lo menos posible del cuarto.
  • En cuanto a las medidas de higiene, la SSJ recomienda que los cubiertos y platos deben lavarse con agua y jabón después de su uso, se deben limpiar y desinfectar con cloro diluido una vez al día las superficies tocadas con frecuencia, como muebles del dormitorio, las superficies del baño y el inodoro, no agitar la ropa sucia del enfermo y lavarla, al igual que la ropa de cama y toallas, con detergente regular y agua, o con lavadora a una temperatura de 60 a 90°C.

Lee más: Cosas que debes de limpiar a diario en casa para evitar el Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo